Publicar un libro

Este es un post majadero. Y no está de más que les repita algunos conceptos, aunque los hayas leído antes.

  1. Antes de publicar un libro, tienes que haber pasado cuatro etapas previas:
    • Escribir un borrador “final” del libro completo, incluyendo la línea que dice FIN en la última página.
    • Editar el libro con un(a) profesional de la edición, o con ayuda de muchos amigos que no cobran, para asegurar que la historia es sólida.
    • Corregir el libro con un(a) profesional de la corrección de estilo; o con ayuda de muchos amigos que no cobran, para asegurar que el texto no tiene faltas de ortografía ni fallas en su gramática.
    • Producir un manuscrito y no volver a editarlo (por el momento).
  2. Para publicar tu libro, puedes elegir alguno de estos caminos (partiendo por el más difícil y lento, hasta el más fácil y rápido):
    • Contrata un agente literario para que administre tus derechos y busque una casa editorial que publique tu libro.
    • Envía el manuscrito a una editorial “grande” generalista (según lo que tú entiendas por editorial grande), y esperar por el llamado telefónico de interés o la carta tipo de rechazo.
    • Manda el manuscrito a una editorial “mediana” especializada en tu género literario, y esperar por el llamado telefónico de interés o la carta tipo de rechazo.
    • Enviar el manuscrito a una editorial “pequeña” o editorial/imprenta, que publica de lo que venga, en muchos casos cobrando al autor por la impresión de los libros.
    • Imprime los libros por tu cuenta en una imprenta o en un sistema print-on-demand.
    • Sube el libro en formato ebook a una plataforma de venta de libros electrónicos, y venderlo online.
  3. Y Regresar al punto N.º 1 para reiniciar el proceso con una novela nueva.

Trascender las fronteras con tu libro

De todas las opciones para publicar, descarta cualquiera que implique que tengas que pagar de tu bolsillo para ver tu libro impreso vía una “editorial”. De hecho, taché esa opción de la lista. No es una mala opción, si tienes dinero para gastar y lo único que quieres es tener el libro en la mano. Pero si es por eso, la opción de print-on-demand es mucho mejor.

Ahora, para que tu libro trascienda fronteras, es necesario que la editorial sí venda tus libros fuera del país donde vives. Porque es común que las editoriales aseguren los derechos internacionales de tu obra, eso no tiene nada de malo; pero al mismo tiempo no están interesadas en explotarlos a no ser que se den condiciones especiales en su mercado local.

Es lo mismo que decir “lo venderé en todas las esquinas” pero solo lo vende en una esquina cercana; y si le va bien en esa y si se lo piden de las otras esquinas, tal vez lo venda en las demás.

Una editorial que dice “voy a venderlo en China” pero no lo traduce ni lo vende en ese país, no necesita tener los derechos internacionales.

Publica tus libros

Para rebasar esa barrera, mi consejo es que publiques tu libro usando un sistema de print-on-demand; y que tu libro esté disponible en formato papel para todo el mundo. Tú no tienes que invertir mucho tiempo y/o dinero para producir un documento listo para imprenta (de hecho es bastante fácil). Y al mismo tiempo, que conviertas tu libro a formato ebook y lo subas a una plataforma de venta de libros electrónicos.

El precio del libro print-on-demand está dado por ciertos mínimos dependiendo de la plataforma donde lo publiques; lo mismo ocurre con el libro en formato ebook. Lo usual es que tu libro de papel cueste desde USD $7 + costos de envío, y que el ebook se ofrezca desde USD $0,99.

A partir de ese momento se pueden dar tres escenarios:

  1. Afortunadamente, tu libro se vende bien y tiene buenas reseñas, y esto llama la atención de alguna editorial.
  2. Normalmente, tu libro tiene ventas modestas y pocas o ninguna reseña positiva, y pasados algunos meses desde su lanzamiento ya no se vende.
  3. Lamentablemente, tu libro vende muy poco o nada, o tiene muy malas reseñas.

En el caso N.º 1, recomiendo escuchar la oferta de la editorial. Si te parece una buena oferta para la impresión y distribución local de tu libro, y puedes seguir vendiendo tu libro online… ¡Pues acepta!

Mi consejo

Para todos los casos, es importante que sigas produciendo. Escribe otra novela. Publícala. Quienes gusten de tu primera novela puede que se inclinen a comprar la segunda. Si escribes una serie de novelas relacionadas, sé constante y no te retrases.

El secreto está en la cantidad de material de buena calidad que tengas disponible a la venta.

¿Quieres saber si deberías hacer branding de redes sociales o invertir dinero en publicidad? No pierdas más el tiempo y ¡ESCRIBE! (luego edita, revisa, y publica).

Está en la Internet, debe ser cierto
Está en la Internet, debe ser cierto…
var newDato = []; function reemplazar(leDato) { var leDato = leDato.toString(); newDato.uno = leDato; newDato.dos = leDato.replace(/(\d)(?=(\d{3})+(?!\d))/g, “$1.”); return newDato; } var yyyy = (new Date).getFullYear(); var request = new XMLHttpRequest(); request.open(‘GET’, ‘https://mindicador.cl/api/dolar/’+yyyy, true); request.onload = function() { if (this.status >= 200 && this.status < 400) { var data = JSON.parse(this.response); try { var valor = data.serie[0].valor; } catch(err) { console.error(err); var valor = 0; } var leMoney = document.querySelectorAll('.usd'); [].forEach.call(leMoney, function(span) { var leUSD = span.getAttribute('data-value'); var leCLP = Math.round(leUSD * valor); var leCLP = reemplazar(leCLP); span.innerHTML += " ⟨CLP $” + leCLP.uno + “⟩”; }); } else { console.error(this.status); } }; request.onerror = function() { console.error(this.status); }; request.send();
Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.