Cuánto cuesta publicar un libro

¿Publicar libro gratis? La respuesta a cuánto sale editar y publicar un libro tiene muchas opciones, dependiendo del modelo que vayas a seguir…

Publicar un libro con una editorial tradicional

Editar un libro precio

Hay muchos tipos de editoriales, desde las más pequeñas a las más grandes, las que buscan un lucro efectivo, las que pueden asumir riesgos a favor del arte, las autosustentables, las que pierden dinero por todos lados y duran poco tiempo, y las que se aprovechan de los autores que solo quieren ver sus libros publicados. En todas estas, el costo de publicar varía desde cero hasta la totalidad del costo de imprenta y servicios editoriales y de distribución.

El sueño de muchos escritores y escritoras es publicar en una editorial de renombre. A veces siento que es un sueño impuesto desde afuera por nuestra cultura mercantilista, pero no puedo negar que me gusta la idea del prestigio y la visibilidad que te da trabajar con una editorial profesional. Estas editoriales están regidas por el departamento de finanzas. Y la venta de libros, en cualquier parte del mundo, es un negocio. Por lo tanto, si tu libro es un buen prospecto para recuperar la inversión y/o para ganar dinero, podrían publicarlo. El único costo asociado, para ti, sería el de la impresión del manuscrito en X cantidad de copias, algunas reuniones y cafés, y tal vez un traje nuevo para el lanzamiento.

Las editoriales tradicionales pagan al autor el 10% del PVP (Precio de Venta al Público)* por cada libro vendido, y esto está establecido en la Ley, al menos en Chile. Estas editoriales asumen el costo total de la producción y distribución del libro y trabajan a la par con el autor(a) para lograr que el libro sea un producto satisfactorio.

Las editoriales vinchuca en cambio no son muy transparentes, le cobran al autor por publicar su libro, y el costo va a depender de la cantidad de libros que se imprimen, el tamaño del libro, y la cantidad de “servicios editoriales” que se incluyan en el proceso: edición, corrección de estilo, diseño editorial, diseño de portada, y otros (que muchas de las veces ni siquiera se realizan). Además, cuando pase el tiempo y queden libros en bodega, la editorial le venderá al autor esos libros, que ya fueron financiados por él mismo, a “precio especial”. La editorial vinchuca gana por todos lados sin mucho esfuerzo, mientras que el autor(a) gasta un dineral solo por la satisfacción de ver su libro en alguna vitrina, aunque fuera por tiempo limitado.

Recomiendo leer 12 verdades que todo escritor debe conocer antes de publicar, para ahondar en este tema.

Actualización de Septiembre 2015: si lo que quieres es vender un libro a una editorial, así como suena, ten en cuenta que las editoriales tradicionales no compran cualquier cosa; si es un libro de no ficción, debes llegar con un proyecto de investigación completo y formal y el departamento de marketing tendrá la última palabra, no importa que un editor(a) se enamore de tu proyecto; si tu libro es ficción, la posibilidad que puedas vender tu libro a una editorial es remota… a no ser que ya tenga algún éxito como libro autoeditado.

Publicar un libro con una editorial no tradicional

Cuánto sale editar un libro precio

Existen editoriales no tradicionales, como las editoriales cartoneras, o las editoriales 100% digitales. Las primeras realizan una labor de reciclaje muy necesaria, con tirajes pequeños de libros objeto y distribución limitada. Son una excelente respuesta para quienes solo quieren ver su libro publicado a un bajo costo. Y por supuesto que le cobran al autor por publicar su libro, un monto mucho menor al que cobran otras editoriales y en este caso es un valor totalmente razonable.

Puedes conocer algunas editoriales cartoneras en el siguiente sitio Web: http://encuentroeditorialescartoneras.blogspot.com/

Por otro lado están las editoriales 100% digitales. Dado que no necesitan gastar en imprentas ni papel ni distribución, sus costos son mínimos y pueden dedicar más recursos a la edición y corrección de los textos que serán publicados. Su distribución es global, vía Amazon, Kobo, iBooks y muchos más, en formato de ebook y también como libro impreso en modalidad print-on-demand. Y pueden pagar al autor entre el 15% y el 30% del PVP, dependiendo del tamaño de la editorial y sus costos internos.

Mi editorial es 100% digital y se llama Monstruito Ediciones.

Autoeditar y autopublicar un libro independiente

imprimir libro

Esto es, en pocas palabras, asumir en tus manos todo el proceso editorial. Todo. Es parte de ser escritor independiente. Y podríamos decir que es lo mismo que publicar un libro gratis, aunque en estricto rigor no lo es.

Lo positivo de auto publicar es que toda la ganancia por la venta de tu libro se queda contigo. Lo negativo, es que todos los costos también salen de tu bolsillo; y deberás aprender a usar herramientas y estrategias y metodologías que no están necesariamente a tu alcance o que requieren un proceso de aprendizaje intensivo. Yo lo hice y lo sigo haciendo.

La probabilidad de cometer errores importantes de forma y de contenido son enormes. Y también la capacidad de corregirlos es muy rápida y simple. ¿Te faltó un acento? Solo actualizas el documento madre, lo conviertes a los formatos correspondientes, y lo vuelves a subir a las plataformas de retail. Todo el proceso demora menos de una hora.

El costo de auto editar y auto publicar es ciertamente menor que el que gastarías con una editorial vinchuca, y es totalmente transparente pues tú eres quien sabe cuánto gasta y en qué. Y si imprimes tus libros usando la metodología de print-on-demand, puedes controlar de buena manera los costos sin apuro ni endeudamiento.

Imprimir un libro

Cuánto cuesta imprimir un libro

Si lo que quieres es imprimir un libro, uno solo, o diez, recomiendo que busques una imprenta de libros con el modelo print-on-demand. Pregunta por el formato del archivo PDF que se va a imprimir, por la estructura de la portada (no te preocupes por ilustraciones ni nada de eso, solo pon el título y tu nombre), e imprime una copia. Cuando la recibas, léela con detenimiento, marca los errores y problemas que te gustaría corregir, y acto seguido envía un PDF corregido e imprime otra copia. Si esta está bien, solicita todas las demás copias que quieras.

Busca la imprenta más cercana, con ayuda de Google. Y aprovecha el impulso para leer otro artículo titulado Imprimir Libros que publiqué en otro blog.

*Hay una extraña polémica acerca del 10% del PVP, si se calcula con o sin IVA. Pues la respuesta, validada por varios contadores y por la gente de la industria editorial, es que el PVP se calcula sin el IVA. La razón principal es que el IVA no es de la editorial, ni del proveedor ni del productor ni de nadie en realidad. El IVA es un impuesto que cobra el fisco por el valor agregado; por lo mismo, el IVA es del fisco, simplemente cambia de bolsillo y no puede ser dispuesto por la editorial para otro fin. En el caso que la editorial pague el 10% del PVP con IVA incluido, eso no cambia el hecho de que la editorial tendrá que pagar al fisco el IVA completo y en estricto rigor habrá pagado más del 10% al autor (lo que no está mal); pero eso sería un error contable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *