Blair Witch Project

Hace un par de semanas el equipo de Wattpad en español eligió mi cuento Espantos Cotidianos como Destacada del portal en su categoría Historia Corta y de un día para otro se volvió un pequeño fenómeno, sin que yo fuera uno de los nombres creativos de Wattpad.

Espantos Cotidianos, un cuento destacado en Wattpad

Todavía estoy tratando de comprender. Nunca había recibido tantos comentarios sobre una historia, si sumara todos los comentarios de todas mis historias en todas las plataformas desde que comencé a escribir, no tendría tantos como tengo ahora solo en este cuento.

Espantos Cotidianos cuenta la historia de Bruja, una chica que puede ver fantasmas, el día que decide volver al mundo y fingir ante su hermana que todo está bien. Es un cuento simple, cargado de imágenes y sensaciones de la protagonista a medida que va perdiendo el control de su situación. Lo escribí en octubre de 2013 y ganó un concurso latinoamericano de cuento de terror en Wattpad.

Antes del 1 de octubre de 2015 era un relato extraviado entre tanta cosa y ahora es una historia destacada en Wattpad, con un promedio de 270 personas que la miran y/o agregan a su biblioteca para leer después, aproximadamente 8 votos diarios y comentarios.

Estoy fascinado, porque lleva apenas una semana en la sección Destacadas de Wattpad y ese simple hecho le ha dado visibilidad a mis otras historias en proceso.

Cómo escribí Espantos Cotidianos.

En septiembre de 2013 vi un llamado a concurso de Wattpad para cuento de terror. Desde hacía años que tenía el germen de esta historia en la cabeza y sabía bien dónde quería llegar con ella: una persona con la capacidad de sentir las energías residuales de personas muertas y que se ha pasado toda la vida creyendo que está loca.

Por esa misma fecha mi hija Drew tuvo su primer evento público en el jardín infantil (guardería), que queda en uno de esos pasajes tétricos de casas muy antiguas cerca de Plaza Italia. De día el lugar es pintoresco, con su imagen decimonónica de país desarrollado, pero de noche la sensación general es de ranciedad y angustia acumulada. A los turistas les encanta.

Edward Gorey

Y tenía guardada esta imagen entre mis carpetas. Tuve un momento Stephen King, me programé para escribir el cuento, algo que muy pocas veces hago, y durante una sesión de tres horas descubrí la historia mientras la escribía, la edité y quedó lista, tal cual como la pueden leer ahora.

La portada es una imagen que busqué en Internet, creo que tiene licencia creative commons, pero fue hace tanto tiempo que ya no lo recuerdo. La edité con photoshop, sin ningún detalle especial, todo en blanco y negro.

El título de la historia es lo único que no me gusta de ella. Espantos Cotidianos. Lo improvisé y la verdad es que representa tangencialmente de qué trata el cuento.

Se publicó el 28 de octubre de 2013 en la categoría Terror como historia finalizada. La envié al concurso del que les hablo y a mediados de diciembre ganó, pues, el primer lugar.

ganador espantos cotidianos 15/12/2013

Y después de eso pasó al olvido. Cero visitas, cero comentarios, cero. A mediados de 2014 me llegó un mensaje de alguien en Wattpad anunciando que mi historia estaba mal categorizada, así que la pusieron en su categoría de Historia Corta.

Y en octubre de este año la destacaron. Cómo es que alguien de Wattpad llegó a leerla y decidió que era destacable, pues no lo sé y creo que tampoco voy a preguntar, porque estoy demasiado contento con el resultado.

Si te entusiasma leerla, haz clic en Espantos Cotidianos y comienza a leer.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.