Software para Escritores

Actualizado: Abril de 2022.

Durante muchos años he probado diferentes software para escritores. Algunos los descarté porque requerían un uso experto de la herramienta, lo que me quitaba tiempo valioso. Otros eran redundantes o no ofrecían ninguna solución real a mis necesidades. La mayoría exigía que pagara una cuota para ocupar funcionalidades «premium». Y seamos sinceros, soy escritor, no tengo dinero para gastar en herramientas que no sé si me van a servir.

Asumo que todos sabemos usar alguna de las plataformas de Ofimática, con sus procesadores de texto estándar y sus plantillas de cálculo. También estamos familiarizados con el Bloc de Notas, que es mágico si lo único que quieres es transcribir tu cerebro a texto. Pero hay alternativas que son más específicas, gratuitas, y totalmente recomendables.

Google Drive, para tener todo respaldado

Uso mi cuenta básica de Google Drive. Y en ella tengo una carpeta donde se guarda automáticamente todo lo que escribo en la computadora gracias a una aplicación que sincroniza todo automático. Cuando termino de escribir, dejo que el material se actualice en la nube y listo. Nada de pendrives ni discos.

Todos tus archivos de Office u OpenOffice, tus narraciones ramificadas en Twine, tus guiones .txt escritos con Fountain… todo se respalda automáticamente.

Para que funcione, tienes que tener un Gmail, descargar el software, instalarlo en tu equipo e iniciarte sesión con tus datos. Luego guarda tus escritos en una misma carpeta sincronizada con Drive.

Google Drive.

Q10, bloc de notas con funcionalidades literarias

Q10 software para escritores

Es un software (PC) para escritores tan simple y maravilloso, que no tengo suficientes halagos para promoverlo como una herramienta indispensable.

Es solo texto. Ocupa toda la pantalla. Convierte los guiones simples duplicados en guiones largos de diálogo. Cuenta las palabras y te permite crear alarmas de productividad. Tiene un corrector ortográfico en español. Lo puedes transportar en un pendrive. Guarda en formato TXT. Y es gratuito.

Lo enciendo, activo el cronómetro en mi teléfono y me lanzo a escribir sin parar durante periodos cortos. Tiene un sonido de máquina de escribir muy molesto, que se puede desactivar.

Lo puedes descargar desde su sitio Web, en Baara.com.

Su alternativa es cualquier editor simple de texto, que puedes encontrar en prácticamente todos los sistemas operativos. Nomás no te olvides de ir guardando mientras escribes, no todos tienen “autoguardado”.

yWriter6, organizador de novelas y editor especializado

Ya no lo promuevo, porque por culpa de sus bugs perdí mucho material. Si quieres un software así de complejo, ve por Scrivener, pero ese tienes que pagarlo.

No uso organizadores complejos para armar mis textos, esos que separan personajes y objetos y lugares en fichas con fotos y etc. Para utilizar en los textos separados por escenas. Mucha pega. En cambio, tengo mis notas en Keep y/o en Workflowy, mantengo mis proyectos ordenados en Notion. Y ya. Todo lo demás lo hago en Google Docs.

Google Keep, para anotar todas tus ideas desde el smartphone

Google Keep

Soy un obsesivo de las libretas. Tengo docenas, la mayoría sin ninguna línea escrita. Las colecciono. Veo una y la quiero. Pero no siempre tengo mi libreta a mano. O a veces sacar la libreta y el lápiz es engorroso, por ejemplo en el transporte o en una reunión.

Google Keep llegó para resolver este problema de primer mundo. Abro la aplicación en mi smartphone y tomo notas. A veces incluso me ahorro el tecleo y uso la opción de voz para que Google escriba por mí.

También hago checklist de tareas o de elementos ausentes en una escena o capítulo o cuento, de lo que sea que estoy escribiendo. Y no me importa que Stephen King piense que tener una libreta (en este caso el Keep) es la mejor manera de guardar malas ideas. No todos somos King. Yo necesito tomar notas.

En https://keep.google.com.

Workflowy, historias y notas anidadas

Workflowy para organizar tu cerebro

Amo Workflowy. Trabajo en el navegador y en la app de mi teléfono, sincronizados. Escribo una idea, y “me meto” en ella desarrollando sub-ideas, que a su vez pueden tener sub-ideas propias. Anidados dentro de anidados.

Es fácil perdrse en las profundidades de tus propias ideas. El objetivo de esta herramienta es que las escribas y luego las ordenes. Y cuando hayas depurado tus ideas, las transcribes a un documento para trabajar sobre ellas.

Workflowy.

Mi método con estos software para escritores

Método para escribir mejor

Solo por si te interesa.

  1. A veces tomo notas en Keep. Pero siempre organizo mis ideas con Workflowy.
  2. Trabajo el texto en Google Doc, escribo y edito.
  3. Exporto en EPUB para leer el borrador (no imprimo).
  4. Tengo todo lo que hago catalogado en Notion.so, lo que hice y lo que estoy haciendo; todos mis pendientes en un mismo lugar.

¿Conoces otros software para escritores que sean gratuitos y útiles para mejorar la producción literaria? Por favor compartir en los comentarios.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.