Urban Fantasy

Es usual que se confunda Fantasía Urbana con Romance Paranormal. Son subcategorías del subgénero «Fantasía Contemporánea», que es lo mismo que decir «fantasía que transcurre en nuestro mundo y (en la mayoría de los casos) en nuestra época». Lo de contemporánea es discutible, porque hay historias de estos géneros ambientadas en la época de nuestros abuelos o de los abuelos de ellos. Pero no nos enredemos con los detalles que se alejan del concepto.

Romance Paranormal

La categoría «Romance Paranormal» es, fundamentalmente, «Romance». Ese es su núcleo temático, su género literario de base. Y lo «Paranormal» es un condimento fantástico, que le agrega color y sabor, pero que es secundario a la trama.

Dos enamorados que se encuentran, se atraen poderosamente, pero no pueden estar juntos por algún motivo, hay una tragedia que les separa. Y la razón principal que les impide ser felices, es de origen «Paranormal». Uno o más personajes tienen habilidades que están más allá del conocimiento científico y utilizan estas habilidades para causar y/o resolver problemas de la trama.

De esta manera, el Romance Paranormal puede incluir Fantasía clásica, Terror y Ciencia Ficción en su estructura. Pero recuerden, el núcleo de la historia, lo que mueve a los personajes, es el Romance.

Fantasía Urbana

En otro carril, la categoría «Fantasía Urbana» es, fundamentalmente, Fantasía. Pero aquel detalle que le caracteriza en particular y le separa del resto de las categorías bajo el manto de la Fantasía, es que la historia transcurre en un ambiente urbano. Una ciudad. Una urbe reconocible, ya sea por similitud con la propia o con alguna que podemos ver en TV o el cine.

La fantasía urbana también cuenta con personajes que tienen habilidades especiales, paranormales, pero algo debe estar muy claro en la historia: el objetivo del protagonista NO es el interés romántico. Esto no descarta el romance de la historia, solo que el foco de la misma no es romántico, sino de aventuras o espionaje, un thriller, etc.

Publicado originalmente en inglés en el blog de Karen Woodward con el título «What’s The Difference Between Paranormal Romance And Urban Fantasy?»; traducido y complementado por mí.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.