Cuánto demora un autor/a en escribir una novela

En mayo de 2016 hice una breve encuesta entre mis conocidos escritores en redes sociales. La pregunta era simple, “cuánto demoras en escribir un libro”, pero la pregunta era capciosa. Mi hipótesis es que nadie demora menos de 2 meses en escribir una novela (entendida como un texto de al menos 50 mil palabras).

cuánto demoras en escribir una novela

La convocatoria a votar no fue muy grande, solo 16 votos. Pero el resultado fue revelador: solo un escritor, de los 16 que votaron, declaró demorar 2 meses en escribir y editar una novela; los 15 restantes demoran 6 meses o más.

No me parece extraño. Ni siquiera lo pongo en duda. Sé perfectamente cuánto he escrito y cuánto soy capaz de escribir. Las dos novelas que escribí en el verano de 1998 y 1999 respectivamente, fueron escritas (descubriendo la historia mientras la escribía) en un mes y editadas durante el mes siguiente. Esas novelas resultaron ser un gran fracaso personal, porque nunca logré que salieran del proceso de edición; quedaron en estatus de manuscrito, guardadas para siempre. Y al mismo tiempo fueron un triunfo de trabajo dedicado, entusiasmo y determinación.

En los comentarios de la encuesta, varios autores explican que demoran al menos un año en terminar una novela, y a veces más.

En la actualidad es necesario publicar una novela cada año. En diez años son diez novelas, obvio. Y si escribes una serie o saga, con mayor razón tienes que ponerte esa meta. A no ser que te llames George R. R. Martin o Patrick Rothfuss.

Escribir todos los días

Si eres como yo y escribes todos los días, aunque sean 100 palabras diarias, tienes una ventaja sobre todos los demás que solo escriben los fines de semana. En mi caso, con un trabajo fijo de lunes a viernes y obligaciones familiares, mi escritura creativa está en el mínimo, pero va mejorando.

La siguiente tabla se llama tabla de la ilusión. La hago todos los años y me imagino como sería el mundo ideal en el que tengo todo el tiempo del mundo para escribir. Úsala como referencia.

tabla-de-palabras-escritas-por-dia-mes-y-anual

Si escribes en promedio 100 palabras al día, necesitas un año y medio solo para terminar el borrador de una novela de 50 mil palabras; dos años y algunos meses para tener el borrador de una novela de 80 mil palabras; y si escribes ladrillos épicos, necesitas al menos 3 años para obtener un borrador de novela de 110 mil palabras. Si eres como tatita Tolkien y quieres pasarte la vida construyendo una mitología compleja con lenguajes y etc, ten por seguro que necesitas mucho más que 100 palabras diarias para escribir esa novela en lo que te queda de vida.

En cambio si escribes un promedio de 3.000 palabras diarias… ¿21 borradores de 50 mil palabras en un año? Parece excesivo, diría que absurdo, igual que las 90 mil palabras escritas en un mes. El cálculo es correcto y la parte lógica de mi cerebro dice que está bien, que es posible. Pero la parte realista en mi cabeza sabe que no importa cuántos excel haga, si no me siento a escribir, no habrá ningún libro concreto para publicar.

La tabla solo da cuenta de las palabras escritas en un día (multiplicadas por X), no incluye la edición ni la investigación ni la producción ni nada de lo que un autor realmente haría si se dedica tiempo completo a escribir ficción.

En teoría

Si un autor/a se enfoca en escribir los 365 días del año, escribe 2 mil palabras en la mañana y dedica la tarde a editar y hacer otras labores de escritor ocupado, podría —en teoría— producir 14 manuscritos de 50 mil palabras cada uno en un año, editados y listos para publicar.

Suena surrealista, pero si de verdad alguien escribe dos mil palabras diarias y tiene tiempo para editar y publicar, es más que seguro que produzca al menos una novela de 50k al mes.

Ya, pongamos que lo hace mes por medio, porque se cansa o sale a hacer investigación. Y agreguemos un mes de escritura sin escribir, porque sí. Igual son cinco novelas al año.

No conozco a nadie así.

Un modelo posible

plan-de-un-escritor

Ponte en la siguiente situación: no escribes todos los días, pero si calculas todo lo que llevas escrito en un mes, redondea las 30.000 palabras. Eso da un promedio de mil palabras diarias. Y es una meta alcanzable.

Un mes para planificar la obra que quieres escribir. Así no te pierdes en el camino. Así sabes perfectamente dónde va tu historia.

Para escribir un borrador de 50 mil palabras, necesitas un poco menos de dos meses. Si te comparas con lo que demora la mayoría de los autores de mi encuesta, pues produces bastante rápido. Entonces dos meses para sacar a la luz el primer borrador.

Dos meses más para editar tu obra, pulirla, corregir los problemas, etc. Un mes más para trabajar de la mano con un editor profesional que te ayude a resolver los problemas estructurales. Y un mes más para crear la edición digital y print-on-demand.

Al final del séptimo mes tienes una novela publicada. Y si comienzas a planificar la próxima novela al mismo tiempo que editas, podrías tener casi tres al año. Es más de lo que publica el 94% de los autores en mi encuesta. Y solo escribiendo mil palabras diarias durante seis meses.

Con cada nueva iteración del modelo te vuelves mejor. Escribes más palabras al día y te equivocas menos. Podría funcionar.

¿O es muy utópico lo que estoy diciendo?

IMPORTANTE: escribir un montón no es sinónimo de calidad. De hecho, un borrador producido en tan poco tiempo seguramente está lleno de errores. Por eso es importante la edición, no solo la edición propia, sino también la que pueda proveer un editor profesional externo.

Si quieres saber cómo hice para mejorar mi promedio de palabras diarias escritas, puede leer mi artículo Apuntes de literatura creativa: escribir más y en el mismo tiempo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *