Escribir para el mercado

Si eres escritor o escritora, también te interesará leer estos artículos: Ideas para escribir una novela young adult y Cómo escribir una novela de literatura Juvenil (young adult).

Y ya que estamos en el mundo de los que escriben, para un escritor(a) es prioritario que leas el tipo de literatura que quieres escribir.

Y debo insistir majaderamente:

  1. Es imperativo que leas mucho, y
  2. Debes conocer el tipo de literatura que quieres escribir.

Esto mismo puede entenderse de otra manera: si lees mucho y eres escritora o escritor, es muy probable que quieras escribir algo similar a eso que te gusta tanto leer.

Puedes asimilar lo anterior como una regla: escribe lo que te gusta leer. Pronto publicaré otro post relacionado con esto.

Ahora, enfocados en la literatura juvenil, hay títulos que recomiendo leer porque están bien escritos, porque son éxito de ventas, o porque el solo hecho de leerlos se transforma en una experiencia de aprendizaje.

Algunos de estos títulos ya fueron canibalizados por las tendencias de moda y no hay nada que podamos hacer al respecto. Algunos clones son interesantes y otros logran destacarse, pero la mayoría son malas copias. Tampoco hay que volverse locos porque la gente habla de lo buena o mala que fue la película; a nosotros nos interesa el libro.

Bajo la Misma Estrella

Es una mezcla perfecta de drama (porque la protagonista tiene cáncer, no hay spoiler ahí), humor, romance y algo de aventura. Incluso intuyendo cómo termina la historia, es un libro estupendo, de la mano de un autor experto en literatura juvenil y de quien se pueden aprender algunas cosas, por ejemplo, que de todas sus novelas esta es la primera que tenía como protagonista a una mujer, con un contexto de drama y romance muy poderoso, rallando en el melodrama, muy propio de la adolescencia.

Los Juegos del Hambre

Esta distopía es un buen ejemplo de aventura repleto de desafíos terribles. La protagonista no tiene muchas opciones, dado que en el primer libro solo puede quedar un participante con vida, y a pesar de ello logra prevalecer.

La prosa de la autora es concreta y directa, siempre enfocada en la experiencia de la protagonista y cómo lo que cree y siente influye en sus actos.

El Juego de Ender

A primera vista esta novela de ciencia ficción no parece ser una novela juvenil. Está enfocada en un público adulto, con temas duros y decisiones complejas. Pero es, a mi modo de ver, una novela juvenil: su protagonista es un joven y la historia está filtrada desde su perspectiva.

Es una historia llena de estrategia y sicología profunda, construida en torno a un personaje muy joven y con una carga emocional tremenda sobre sus hombros.

Harry Potter y la Orden del Fénix

De las siete novelas en la serie de Harry Potter, creo que esta es la más juvenil por una sola razón: Harry está enamorado, pero debe lidiar con asuntos más importantes que su romance platónico y tomar decisiones contundentes; es decir, comienza a reconocer su papel como el adulto que será, mientras sigue siendo un adolescente.

Los libros anteriores tienen un poco de cada tema tratado en este y también se pueden catalogar como young-adult, pero no en el 100% de su argumento; Los libros 6 y 7 también son juveniles, pero sin la potencia del argumento que hace que el libro 5 sea el mejor ejemplo de novela juvenil en la serie competa.

Obviamente, hay más novelas juveniles que te pueden ayudar a escribir mejor en el género. Estas son las que dejaron huella en mí y que releo con regularidad. 

Para conocer lo último en las tendencias de lectura en novelas juveniles, ve a la sección correspondiente en Amazon.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.