13 lecciones que aprendí leyendo “Mientras Escribo” de Stephen King

He leído este libro unas cinco veces y creo que lo volvería a leer cinco veces más, es muy inspirador y de verdad aprendí a ser un mejor escritor. A propósito de su cumpleaños 70, les transfiero estas enseñanzas que se pueden encontrar en su libro, junto con una clase magistral en descripción de ambientes y personajes que es mejor leer en el libro mismo. La traducción y el parafraseo de las lecciones son cosa mía.

1. Ya comienza de una vez

Lo que sea que planees hacer, empieza a hacerlo ahora. Toma el primer paso, comienza a perseguir tu sueño. Cuando tienes la valentía suficiente para comenzar, serás capaz de completarlo y hacer que sea realidad.

2. Sigue tu pasión

No importa lo que diga la gente, siempre haz lo que te apasiona. La familia de King, todos profesores, decían que estaba desperdiciando el tiempo al escribir, pero siguió haciéndolo porque creía en sí mismo.

3. Hazlo por placer

Si no hay regocijo en el proceso de escribir, entonces no está bien. Escribir no es acerca de hacer dinero, hacerse famoso, o ganar amigos. Escribir debería ser un juego inspirado y no debería sentirse como trabajo. Cuando lo haces por placer, puedes hacerlo para siempre.

4. No te des por vencido

Nunca abandones tu sueño. No importa cuán dificil parezca. La buena escritura es resultado de miles de horas que el autor/a ha dedicado en componer y las cientos de miles de horas dedicadas a leer las composiciones de otros.

5. No temas al rechazo

No importa que nadie lea lo que escribes, de verdad. Si tú disfrutas escribiendo, eso que escribres es importante para ti. Sigue trabajando en producir nuevo material y ganarás lectores uno a uno.

6. Encuentra tu espacio para escribir

Cuando escribes, deshazte del mundo que te rodea. Encuentra tu propio espacio para escribir, cierra la puerta y concéntrate. Elimina las distracciones. Apaga la TV. Todo esto mejorará tu calidad de vida, te ahorrará un ontón de tiempo que puedes dedicar en trabajar por tu pasión.

7. Haz que sea único

Fusiona tu conocimiento personal en las historias que escribes. Lo que tú sabes, lo que cres y lo que sientes, te hacen único/a. Tienes pensamientos, intereses y preocupaciones únicas. Sé valiente y expresa lo que piensas y lo que sabes en cada composición.

8. Haz que tu escritura sea amable para el lector/a

Solo con mirar al texto se puede saber si será fácil o difícil de leer. Las composiciones fáciles contienen palabras cortas, párrafos cortos y concretos, y un montón de espacio en blanco.

9. Edita tu trabajo, tú mismo/a

Escribe un primer borrador con todo lo que tienes que decir y abandónalo por un tiempo mientras escribes otra cosa. Luego regresa a él, léelo, corrige los errores y reconoce las inconsistencias. Haz que sea “más corto”, quita palabras que sobran, corta la basura, saca la grasa de tu texto. Haz que ese segundo borrador sea 10% más pequeño que el primero.

10. No puedes agradar a todo el mundo

No le puedes agradar a todos/as los lectores todo el tiempo, ni siquiera puedes agradar a algunos lectores todo el tiempo. Pero deberías tratar de agradar con tu trabajo a algunos lectores, algunas veces.

11. Sé tu propio maestro

Olvida los cursos, los talleres, los seminarios… Aprendes el oficio de escritor de mejor manera cuando te sientas a escribir. Mientras más escribas, mejor te saldrá. Y tú te enseñas a ti mismo/a.

12. Escribe un montón

No hables acerca de escribir. ESCRIBE. Tu tiempo es valioso y debes entender que las horas que gastas hablando de escribir es tiempo que deberías estar dedicabdo a, de verdad, ESCRIBIR.

13. Lee un montón

Si no tienes tiempo para leer, entonces no tienes el tiempo ni las herramientas para escribir. Cada texto (literario) que lees es un aprendizaje en sí mismo. Lees buenos libros te ayuda a apuntar cada vez más alto con tu trabajo, ves lo que podrías hacer, experimentas distintos estilos narrativos, y también te permite separar lo bueno de lo malo, lo que te etusiasma de lo que no. Leer textos de mala calidad, te ayuda a mantenerte en foco.

También consíguelo en Book Depository.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *