Escribir es un oficio
Leídos en 2017
Resumen de mis lecturas durante 2017
No leídos
Y los libros que abandoné en 2017

Primero, un resumen de lo que leí este año:

En mi cabeza estoy seguro de que leí mucho más que 14 libros. Tengo mi perfil de Goodreads actualizado, así que no me creo esto. Tal vez sea por los libros que decidí dejar de lado… Nah, solo dos.

La excusa para leer poco es que… no tengo excusa. Antes tenía el largo viaje en metro, pero ahora que me voy caminando al trabajo no puedo ir leyendo sin caerme o chocar contra un poste. Hace muchos años lo hacía, pero ahora que tengo vértigo, es imposible, si hasta para mirar el teléfono me tengo que detener.

Está difícil la cosa, pero no imposible. ¡Leí 14 libros completos! Redondeando, y sin incluir los que leí hasta cierto punto y abandoné, leí 1,17 libros al mes.

Mediocreeeeee.

Lo que escribí en 2017.

Forzando pomodoros y tomando vacaciones, escribí alrededor de 50k palabras entre varios proyectos.

  • Una novela de fantasía animalista que quiero terminar pronto, le falta tan poco.
  • Una novela de fantasía victoriana que pensé sería corta, pero parece que va a ser del tipo ladrillo.
  • Un cuento de ciencia ficción que escribí, edité (con ayuda profesional) y acabo de publicar en Amazon: «Madre Árbo, Hijo Semilla».

Entre estos y otros proyectos viejos que releí, escribí y edité, o debería decir «avancé», pos 50k palabras, en total. Es un montón de texto y al mismo tiempo es solo uno de tres proyectos que al fin llegó a puerto.

Quería publicar un libro de cuentos este año, en conmemoración de mis 40 años vivo sobre esta tierra que es cada día más plana. Pero entre dedicar tiempo a editar y publicar un libro de cuentos, y avanzar y terminar los libros que tengo pendientes, me decidí por lo segundo. El libro de cuentos está casi listo, solo tengo que editar unas historias viejas que en su momento me parecieron un éxito, pero ahora, pues nones, necesitar que pase con el cuchillo carnicero.

Plan para 2018.

Terminar la novela corta de fantasía animalista. Ese es el plan.

Me embarqué en el Diplomado en Guion mención Series de Ficción para TV que imparte la Facultad de Comunicaciones UC. Postulé, me aceptaron y comienzo la primera semana de marzo. Esto me va a consumir todo el tiempo libre que pueda encontrar, es una certeza.

En años anteriores me prometí no asumir desafíos que luego no soy capaz de cumplir porque razones. Estoy más que satisfecho por haber escrito, editado y publicado en 2017 un cuento de poco más de diez mil palabras; lo publiqué. Underachievement cumplido.

Fantasía Animalista.

No se me ocurre una mejor manera de definirlo. Es fantasía pura, en un mundo y mitología original, en el que todas las especies vivas tienen el mismo origen.

De todas las pocas definiciones de animalismo que encontré satisfactorias, esta es la única que explica el trasfondo de lo que estoy escribiendo:

El animalismo es una ideología igualitarista que tiende a equiparar al ser humano con los demás animales.

No estoy seguro si va a resultar tan animalista como pretendo. Está la ideología de fondo; y cuando termine de escribir necesitaré la opinión de verdaderos veganos animalistas acerca de los conflictos en la historia y hasta dónde estoy vendiendo humo.

Gracias por leerme.

Y por favor, deja un comentario si tienes alguna duda.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.