Fantasía Urbana versus Romance Paranormal

Este artículo de Marsha A. Moore se publicó originalmente el 12 de octubre en Fantasy Faction con el título “Urban Fantasy versus Paranormal Romance”. Su objetivo no es definir cuál de las dos categorías es la “mejor”, sino diferenciarlas de acuerdo a sus características literarias. La traducción es culpa mía.

Estos dos sub géneros extremadamente populares son confundidos y debatidos con regularidad, y considero que un examen de cerca será útil e interesante.

Similaridades

Fantasía Urbana

Ambos son categorías de ficción especulativa, involucrando elementos fantásticos (vampiros, hombres-algo, cambiaformas, demonios, súcubos, magos, etc) en el mundo real. Ambos atraen no solo a lectores de fantasía sino también a lectores de romance, lo que otorga a estos géneros de una fortaleza que los trasciende.

Antes del surgimiento de estos sub géneros, los vampiros eran temidos, para ser evitados. Nadie permitiría que se le acercara uno para recibir su beso. En cambio ahora, algunos personajes románticos son también monstruos. Los autores de cada categoría encaminan al lector a superar la aversión natural al peligro y hacen de estos monstruos unos personajes atractivos, deseables y seductores.

Diferencias

Escenario (setting)

Para algunos, la diferencia fundamental es el escenario. Muchos están de acuerdo que la Fantasía Urbana debe trascurrir en una ciudad, pero el escenario puede ser histórico, moderno, incluso futurista. La llave es que se trate de un ambiente urbano.

El Romance Paranormal no requiere de un escenario específico.

Trama (plot)

Otros buscan la diferencia en cómo el elemento romántico se desarrolla en la trama. La Fantasía Urbana usualmente sigue una trama de “el bien contra el mal” al igual que ocurre en la fantasía clásica, salvar al mundo y etc. Este sub género usualmente involucra a un protagonista habitante de la ciudad que es capaz de usar magia o alguna herencia supernatural. Puede incluir un elemento romántico, pero solo como una sub trama o añadido minoritario de la trama principal. Por esta razón, algunos creen que el elemento romántico que se puede encontrar en la Fantasía Urbana no necesita seguir los requisitos delverdadero romance.

En la vereda opuesta, el romance paranormal tiene por objetivo de la trama que los personajes se enamoren. Todo gira alrededor de la relación romántica. Con final “vivieron felices para siempre” asegurado.

El Romance Paranormal, al igual que las historias de romance regulares, pueden cubrir todos los géneros literarios. Pueden incluir comedia, histórica, futurismo, contemporaria, misterio, fantasía, ciencia ficción, gótica, erótica y etc.

Basado en la diferencia de cómo se utiliza el elemento romántico, muchos ubican la Fantasía Urbana como un sub género dentro de la Fantasía, mientras que el Romance Paranormal es ubicado bajo el amplio manto del género Romántico. Y en esto difiero, simplemente porque la presencia de criaturas imaginarias lo vuelve fantasía (nota de Guajars: lo que intenta decir la autora, es que el Romance Paranormal, por el simple hecho de tener algo de “paranormal”, queda automáticamente bajo la etiqueta de Fantasía).

Punto de Vista (POV)

Romance Paranormal

Usualmente, pero no siempre, las novelas de Urban Fantasy están escritas en primera persona, mientras que las novelas de Paranormal Romance se escriben en tercera persona balanceando la narración entre el héroe, la heroína, el antagonista o incluso otros personajes.

Personajes

Las criaturas de la FUrbana, como los vampiros, tienden a mantener su reputación tradicional en vez de ser vegetarianos, brillantes y/o románticos, como son en el Romance Paranormal (nota de Guajars: la FUrbana no tiene que tratarse únicamente de vampiros, hombres lobo, zombies, ángeles y/o demonios; hay tanto material “paranormal” en nuestras ciudades que centrar toda la atención a elementos que son propios de la cultura anglosajona, es innecesario).

Estilo

La FUrbana usualmente tiene un tono más mordaz; el estilo es más severo para acompañar la acción rápida. Tiene violencia más gráfica, mientras que el Romance Paranormal usa un nivel menor de violencia. Tal vez por esto la FUrbana es ubicada en las estanterías de terror de las librerías. También los elementos supernaturales de la FUrbana tienden a ser más ominosos, mientras en el Romance Paranormal este elemento es típicamente más intrigante y seductor.

La Fantasía Urbana Oscura (Dark Urban Fantasy) se está forjando su propio sub género. Contiene los mismos elementos de FUrbana, pero se inclina seriamente hacia el horror. Eventos oscuros y sangrientos se dan cabida en estas novelas y un final feliz no es necesario.

Apariencia del libro

Las FU tienen portadas que incluyen al protagonista en un contexto cercano al concepto del libro. En cambio los Romances Paranormales tienen portadas más sexualizadas y con un grado de desnudez variable.

La sinopsis en la contraportada de las FUrbanas es en la mayoría de los casos acerca de la situación del protagonista, mientras el Romance Paranormal se enfoca en los conflictos presentes en las relaciones de los protagonistas.

El post original incluye algunos ejemplos que me saltaré.

One Reply to “Fantasía Urbana versus Romance Paranormal”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *