Aliens en el Vaticano

Luego de cinco meses con mi libro En la Sangre a la venta en diversos palacios, hice el ejercicio de calcular cuánto es lo que efectivamente gané vendiendo ebooks en el periodo. He vendido suficientes libros como para entender la mecánica de las distintas plataformas y aquí les presento los resultados.

Lo primero que deben entender, es la estructura de descuentos antes que el dinero llegue a tu bolsillo. El retailer (Amazon, Kobo, Barnes&Noble, Apple, Smashwords) cobra un porcentaje de tu venta. Cuando utilizas un solo distribuidor que a su vez distribuye a otros retailers, como es el caso de Smashwords, hay dos cobros escalonados sobre la venta de tu libro. Y si además no eres ciudadano estadounidense y no tienes un ID de impuestos en EE.UU., te descuentan otra tajada de 30% únicamente en impuestos. Suma a eso la comisión de la tarjeta o de Paypal por retirar dinero. Y agrega al final el pago del 10% en impuestos en tu país (y sí, tienes que pagarlo).

Si tu libro está a USD $0,99 , para recibir en tu bolsillo un poco más de CLP $1000, tienes que vender online alguna de las cinco opciones a continuación:

  • 10 libros en Amazon (Kindle)
  • 7 libros en Kobo
  • 5 libros en Barnes&Noble
  • 5 libros en iBookstore
  • 4 libros en Smashwords

Si el mismo libro está a la venta a USD $7 , en formato print-on-demand, para recibir poco más de CLP $1000 tienes que vender online una u otra de las dos opciones que siguen:

  • 5 libros en Amazon

Con esta información puedo concluir lo siguiente:

Dejaré todo en manos de un solo retailer, en este caso Smashwords, que además distribuye a los otros retailers de la lista (y más). No me preocupa perder otro poco en la tajada, teniendo en cuenta que lo que recibo por las ventas es miserable. No me duele ni me molesta. Y lo bueno es que paga en Paypal trimestralmente.

El formato print-on-demand es interesante y lo seguiré usando, pero solo porque me gusta tener el libro de papel en las manos. Lo bueno es que KDP distribuye los libros a través de Amazon, lo que también me ubica en un lugar distinto al de mis competidores que solo publican en digital. Lo malo es que se necesitó una cuenta bancaria en EE.UU. para recibir los pagos, o esperar a que se junten USD $100 , y pagar USD $8 para que me envíen un cheque de USD $92 , por correo.

Me han contado que cobrar esos cheques es un parto sin anestesia, pero no estoy tan seguro si sea mala idea. Esperar ese cheque, versus abrir una tarjeta de débito que cobra CLP $30 al año y CLP $3 cada vez que saco plata… me quedo con el cheque, por ahora.

var newDato = []; function reemplazar(leDato) { var leDato = leDato.toString(); newDato.uno = leDato; newDato.dos = leDato.replace(/(\d)(?=(\d{3})+(?!\d))/g, “$1.”); return newDato; } var yyyy = (new Date).getFullYear(); var request = new XMLHttpRequest(); request.open(‘GET’, ‘https://mindicador.cl/api/dolar/’+yyyy, true); request.onload = function() { if (this.status >= 200 && this.status < 400) { var data = JSON.parse(this.response); try { var valor = data.serie[0].valor; } catch(err) { console.error(err); var valor = 0; } var leMoney = document.querySelectorAll('.usd'); [].forEach.call(leMoney, function(span) { var leUSD = span.getAttribute('data-value'); var leCLP = Math.round(leUSD * valor); var leCLP = reemplazar(leCLP); span.innerHTML += " ⟨CLP $” + leCLP.uno + “⟩”; }); } else { console.error(this.status); } }; request.onerror = function() { console.error(this.status); }; request.send();
Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.