¿Qué carrera estudiar para ser Escritor?

Para escribir mejor y tener éxito tienes que practicar, escribir todos los días, leer mucho, analizar lo que lees y poner atención a la carrera de otros escritores exitosos. Y al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario estudiar una carrera relacionada con la literatura.
 

[Escuchar audio en Soundcloud]

¿Qué se necesita para ser Escritor? Despertaste un día y tu primer pensamiento fue “quiero ser escritor”. Si quieres estudiar letras o quieres saber cómo escribir mejor por tu cuenta, revisa mi lista de manuales de escritura para ser un mejor escritor.

No necesitas estudiar una carrera para ser escritor

qué se necesita para ser escritor

Y a continuación te explico por qué.

Me hice esta pregunta en 1994 cuando daba la PAA (que ahora se llama PSU, papa-patata) para entrar a la Universidad en Chile.

Yo no solo quería ser escritor, YO SOY ESCRITOR, desde 1988 cuando escribí mis primeros cuentos en los cuadernos del colegio. También sabía que era un pésimo escritor, no tenía la técnica, la ortografía ni la experiencia para llamarme con propiedad “Escritor” (aunque, insisto, siempre lo fui). Entonces me decidí por las opciones más obvias. ¿Quiénes saben mucho de literatura y escriben libros todo el tiempo?

Ay, la inocencia. Quería estudiar Literatura, lástima que no me alcanzó el puntaje. Tenía otras opciones, como Profesor de castellano, que descarté de inmediato (porque en esa época no tenía huevos para ser profesor), y Periodista. No lo pensé mucho más.

Ser periodista me pareció la mejor opción. Los periodistas escriben mucho y tienen que saber escribir, contaba con que eventualmente corregiría mi mala ortografía. No contaba con la larga lista de ramos que me tocó sobrevivir a duras penas y que no tienen nada que ver con la escritura, y en algunos casos no tenían ninguna relación con el periodismo.

Hay otras carreras relacionadas directamente con estudiar letras. ¿Pero saben qué? No es necesario ser un literato, ni periodista ni profesor, para ser escritor.

Me titulé de periodista, trabajé como periodista unos años, y ahora hago lo que siempre quise y aquello para lo que estoy mejor preparado, incluso desde antes de siquiera pensar en estudiar periodismo: soy programador.

¿Pero no que era periodista? Sí, pero también hago desarrollo de sitios Web, aplicaciones, diseños, enchules, retoques, etc. PHP, HTML5, CSS, jQuery. Comencé con Basic en los 80 y desde entonces no paré. ¿Por qué no estudié informática, o programación, que se me da tan fácil? Porque quería ser escritor. No sabía que una cosa no quita la otra. No sabía lo que sé hoy:

Si escribes (literatura) entonces eres Escritor, no importa qué estudies ni en qué trabajes

Carrera de escritor

¿Qué se necesita estudiar para ser escritor?

El oficio del Escritor, el estilo, incluso las mañas, se aprenden con práctica, leyendo, analizando, escuchando a otros escritores que han tenido éxito ahí donde tú también quieres tener éxito. ¿Quieres estudiar para ser escritor? Se puede, pero no es necesario que estudies una carrera. Hay talleres, hay libros, blogs, podcast, grupos de lectura y grupos de escritura. ¿Eres ingeniero? Puedes ser escritor. ¿Eres médico? Puedes ser escritor. ¿Eres albañil? Puedes ser escritor. Incluso si estuvieras impedido de escribir, también podrías ser escritor, siempre que alguien más transcriba tus dictados.

Conozco escritoras y escritores abogados, dentistas, fonoaudiólogos, informáticos, diseñadores gráficos, periodistas, y a unos cuantos que estudiaron literatura.

Para ser escritor no necesitas estudiar una carrera relacionada con las letras. Sí debes obligatoriamente escribir mucho, leer mucho más, reconocer tus falencias y trabajar para mejorarlas.

Actualización de Marzo de 2015: Estudiar Literatura Creativa o Escritura Creativa

Carrera de escritor

Este artículo parece una apología en contra de la carrera de Literatura, pero créanme que no lo es; es una ayuda para quienes saben muy bien que quieren ser escritores, pero no saben cómo lograrlo y piensan que solamente la carrera de Literatura les permitirá cumplir con ese objetivo.

Para saber si lo tuyo es estudiar literatura, ve a revisar la malla de la carrera de Literatura en las universidades más prestigiosas de tu país. Si después de leer todas las materias que te tocará estudiar todavía te interesa, busca un ramo obligatorio que dure al menos un año y que sea “escritura creativa” o “el arte de escribir” u otro similar, busca cualquier ramo que no sea optativo, acerca del proceso de escribir cuento y/o novela.

Si no encuentras esas materias en ninguna de las mallas, llama por teléfono a la universidad, a la facultad correspondiente, y pregunta directamente si existen esos ramos, aunque sean optativos, y a partir de qué año se pueden tomar.

Si la respuesta no te convence, o es insuficiente, mejor no estudies Literatura.

Hay carreras relacionadas con la escritura y la literatura como “Escritura Creativa” o “Literatura creativa” que te enseñan literatura y además a escribir narrativa, poesía, dramaturgia, guión, ensayo; a traducir y a criticar. El foco de esta carrera es producir creativos que puedan trabajar en cualquiera de los formatos literarios, y que sepan de literatura en un nivel más generalista. Los profesionales que egresan están más cerca del mundo de la producción literaria y artística, y no tanto del mundo de la educación y la lingüística.

Averigua si existe esa carrera en tu país.

Descarga este artículo: PDF / DOCX

41 Replies to “¿Qué carrera estudiar para ser Escritor?”

  1. Hola. Soy una joven de 25 años bastante perdida. Desde que tengo 15 escribo. No era muy buena y tenia errores ortográficos, pero con el tiempo fui mejorando. Me llegué a sentir tan frustrada por mis errores al escribir que me pasé toda una semana estudiando durante horas gramática y ortografía por mi cuenta, hasta llegar a un nivel que me pareció mas o menos adecuado.
    Hoy en dia sigue siendo una necesidad para mí el poder escribir. Siempre me ha servido para expresar mis emociones y pensamientos… También he escrito historias, pero el resultado siempre depende de mi inspiración, sino siento que es muy malo. Considero que mi imaginación no es tan amplia como me gustaría.
    Ahora… Aunque sé que escribir son de esas actividades que jamas dejaré de hacer, no estoy segura si dedicarme o no a ésto en lo laboral.
    He hecho el primer año de Letras en el 2015 con el solo proposito de mejorar mis falencias, porque siento que las sigo teniendo por mucho que haya avanzado. No sé si busque ser una escritoria de novelas, historias o lo que sea… Lo único que sé es que tengo la necesidad de mejorar mi forma de expresarme en todos los niveles, tanto escrito como oral, de saber manejar la lengua como si fuese parte de mi consciencia, con fácil naturalidad. Creo que el día que pueda lograr eso, conseguiré sentirme bien conmigo misma y alcanzar lo que me proponga.
    Ahora… Si bien la carrera de Letras (que es la que estoy pensando si seguir o no) me daría las herramientas necesarias para conseguir mi meta, el plan de estudio no es del todo de mi interés. Soy una lectora asidua, pero no amo la literatura como leo que le pasa a muchos. No me interesa al punto de querer saber tanto de ella. Simplemente quiero leer aquellas obras que me agraden… La historia de la lengua, la lingüística o las lenguas como griego y latin no me interesan tampoco. Solo veía con interés en Lengua Española porque sabía que con ella conseguiría lo que me interesaba.
    Otra materia que me gustaba en parte era Literatura Europea, no por las obras que debíamos leer (empezamos con las clasicas como Homero y me aburrían mucho), sino por el contexto social de ellas. Me interesaba mucho más escuchar lo que pasaba en esos tiempo en la sociedad que la obra en sí. Por lo tanto sé que ese tipo de materias me gustarían.
    En conclusión, la finalidad para mi de la carrera de Letras vendria a ser la parte práctica, que es la escritura… Así que en la cursada me la pasaba preguntándome (y lo sigo haciendo) si valía la pena invertir 5 años solo para mejorar en esto si no tenía real interés en nada más sobre ella… Aparte tampoco me veía como profesora ni investigadora. Solo me gustaba la parte editorial y de corrección de textos. Y bueno, la escritura también, claro…
    Siento que le faltaba “algo más” a ese plan y ahora sé que son materias mas humanas, que hablen sobre la sociedad, el hombre…
    Últimamente estoy considerando Letras, Antropologia y Filosofia dentro de las humanidades. Fuera de ellas me llama Trabajo Social, ya que tengo el ideal de poder ayudar a quienes lo necesitaran…
    Con Antropología no sé de qué trabajaria jajaja Me interesa más que nada aprender sobre el hombre y utilizarlo para mis escritos… Y de Filosofía tampoco sé porque profesora no me llama.
    Por otro lado, Periodismo y Comunicación no me gustan (a Comunición la rescato más). El Periodismo, sobre todo, me resulta poco atractivo, al punto de no poder imaginarme en ese ambiente. Y la verdad que cuando dábamos crónica y noticia en la escuela tampoco me gustaba.
    Inglés me interesa, pero solo aprenderlo y quizás como complemento para traducir libros (como parte del trabajo en una editorial). Psicología me llama mucho, sin embargo son más años de los que puedo invertir y no me imagino atendiendo pacientes; solo quiero aprender sobre la mente humana, como con casi todo.
    Solamente puedo ver una posibilidad de salida para mí en Letras y Trabajo Social… ¿Con esta última podré escribir? ¿Tendré tiempo para dedicarme a ésto al menos en mis ratos libres, como hobbie? La labor de un trabajador social es muy sacrificada y desgastante, así que me preocupa el hecho de que me consuma al punto de no tener energía para invertirla en la escritura…
    Estoy hecha un lio, realmente… Debo decidir entre cumplir mi meta personal, que es mejorar mi escritura, o mi meta social e idealista, que es ayudar… Ojala tenga mi respuesta pronto… :/

    1. Hola Vane. ¿En qué lugar del mundo estás?

      Leras o Literatura a secas está pensado para lectores. Periodismo no es una mala decisión si lo que quieres hacer es escribir con técnica, pero el estilo periodístico no se parece al estilo literario y mucho menos al estilo personal, es un método formuláico que se aprende en el aula (busca “pirámide invertida” del periodismo informativo). Acá en Chile tenemos Literatura Creativa (http://futurosalumnos.udp.cl/carrera/literatura-creativa/), pensada para escritores; es literatura, pero también es creación. Esa carrera tal vez se ajusta más a tu deseo.

      Pero al final de cuentas, lo que sea que estudies, puedes ser escritora. Los escritores nos formamos leyendo lo que más nos gusta leer, escribiendo lo que queremos escribir (imaginando que también es lo que nos gustaría leer); asistiendo a charlas de otros escritores, participando en talleres y workshops. Sea cuento, novela corta, o novelaza, eres tú escribiendo, motivada.

      Y creo que el secreto esta en esa palabra hermosa: MOTIVACIÓN. A mí me motiva contar mis historias, especialmente las que se me aparecen como fantasmas en los lugares y momentos más increíbles. Parafraseando a Stephen King: si la historia te persigue, es porque quiere que la escribas.

      Si quieres saber un poco más de cómo encontrar la motivación para escribir, lee este artículo: http://guajars.cl/blog/2198/apuntes-de-literatura-creativa-escribir-mas-y-en-el-mismo-tiempo/

      No te hagas lío. De verdad, puedes perseguir dos sueños a la vez y no es necesario que vayan de la mano: la meta idealista y la meta personal. Lo que tienes que aprovechar, ahora que eres joven, es hacer de la escritura un hábito que no se diluya con el paso de los años, haz que sea parte de tu rutina diaria, todos los días, aunque sea un pomodoro al día (25 minutos intensos).

      Durante mi horario de trabajo no escribo, sencillamente no puedo; pero sí sueño, imagino, dejo volar mi imaginación, no la restrinjo. Fuera de mi horario laboral, tengo una vida bastante ocupada, con dos hijas y una casa y vida de adulto (ya tengo 40 años). Así que mi tiempo de escritura es reducido pero trato de hacer que sea motivado e intenso.

      Cuéntame qué decides, acerca de la carrera.

  2. Hola, buenas tardes! a ver si me puedes ayudar. Me gusta el hecho de escribir, contar alguna historia, acontecimientos, o simplemente cosas que vienen a mi mente, sin embargo, no lo hago! por que? porque no confío en mi ortografía, también siento que me vuelvo un 8 cuando comienzo a relatar algo, para ser mas honesta aún, no recuerdo nada de lo que aprendí en lo cole, ahora deseo mejorar absolutamente todo pero no tengo ni la menor idea de como empezar.

    1. Hola Beatriz. En mi experiencia, la ortografía es un tema importante a la hora de publicar, pero no para escribir. Me explico:

      Cuando escribo uso el método pomodoro, que consiste en prender el cronómetro con límite de 25 minutos y escribo sin detenerme, sin releer, sin corregir, sin preocuparme, solo pensando en la escena que estoy escribiendo. Por supuesto la ortografía es un desastre, pero eso no importa. Hago entre dos y cinco pomodoros de corrido, o hasta que termino de escribir una escena, y después la releo y corrijo con calma.

      Incluso si el borrador de tu obra terminada tiene errores, es obligatorio pasarla por un editor y/o un corrector de estilo, que son servicios editoriales necesarios para personas con poco tiempo como yo. No es gratis, pero te aseguras que tu libro al ser publicado no tenrá errores y si queda alguno, será mínimo.

      En resumen, no te preocupes por tu ortografía cuando escribas. Escribe como máquina, produce borradores lo más rápido que puedas, y dedica todo el tiempo del mundo a editar por tu cuenta antes de sacar un borrador que te deje contenta. Escribe rápido, publica lento.

      Un amigo publicó este año tres libros. Los tres los escribió hace cuatro años aproximadamente, y demoró todo este tiempo en revisar y editar y quedar contento con el resultado. Mienras tanto ha escrito mucho más. No es impaciente para publicar, pero sí para escribir.

      Mientras tanto, te recomiendo que leas mis artículos en otro blog con herramientas que prometo que te van a servir: https://no-me-canso.blogspot.cl/

      Y pregunta todo lo que quieras. Píllame como Dan Guajars en Facebook.

  3. Hola. Por estos días me encuentro en una crisis existencial porque el decidí entrar a la universidad a estudiar Derecho primero porque no me creia el cuento de ser escritor y segundo siguiendo el pensamiento de “Puedo ser escritor igual”. Estoy en el segundo semestre y me ha ido excelente ha decir verdad pero lo cierto es que soy muy infeliz estudiado esta carrera. Me siento vacio memorizando articulos del codigo civil cuando una parte de mi quiere dedicarse al arte. Aparte me siento muy solo, estudio en una universidad privada y a mis compañeros no tienen los mismos intereses que yo. Solo son felices con aprobar los ramos para algun día convertirse en pequeños burgueses.

    Despues de mucho pensarlo decidí dejar la carrera, dar de nuevo la psu para entrar a literarura en la U de Chile o en la Alberto Hurtado, se que no necesito eso para ser escritor, pero al menos voy a estar más cerca de las materias y el ambiente que quiero. Ahora mis padres se negaron rotundamente y con buenos argumentos; ellos pagan las comodidades de mi vida y estan algo cansados de eso, quieren que sus hijos saquen sus carreras lo antes posible para descansar (mi hermano tambien estudia derecho y es feliz). Además yo ya tengo 23 años.

    Creo que me alargué pero quizá por aquí me den algun consejo. Gracias por el post

    1. Hola Simón. De verdad tu decisión es difícil.

      Me pongo del lado de tus papás un rato: a no ser que estudies con una beca o en el modo de gratuidad, el año que hiciste será un año perdido tanto en aprendizajes como en dinero.

      Ahora de tu lado: si Derecho no es lo tuyo, no te motiva, no tienes ganas de continuar… lo mejor es no continuar. Pero, si lo que quieres es estudiar algo relacionado con la escritura, mejor postula a Literatura Creativa en la UDP, que dura 4 años; si estudias literatura a secas en la Chile, será para dedicarte a profesor y la carrera no te da herramientas creativas, ni hablar de ser escritor; ésas de todas maneras tendrás que forjarlas por ti mismo.

      Lo digo en serio: Literatura Creativa (http://futurosalumnos.udp.cl/carrera/literatura-creativa/), pensada para escritores.

  4. “Hola Daniel” así iniciaron todos, pero de igual forma, un cordial saludo.
    Me alegra mucho haber llegado a tu blog. Justo cuando lo necesitaba.
    La constante pregunta de qué carrera estudiaré, me atormeta a diario. Quiero escribir por lo menos un libro. Sí, es una de mis metas que tengo definidas. Me encanta leer y amo escribir. Pero no sé cómo alcanzar esa meta, no sé cómo debo de iniciar… ¿qué carrera debo de elegir? No me veo dedicándome a solo escribir…pero dime, ¿cómo puedo alcanzar mi meta? ¿Cómo se inicia?¿A dónde debo de acudir?
    De antemano gracias. Tu blog me ayudó a sentirme más segura.

    1. Hola Miroslava.

      Mis respuesta a “qué estudiar” es la misma, “estudia lo que desees”; nada te impedirá ser escritora, si es que quieres escribir. Te recomiendo que hagas una cuenta en Wattpad y comiences a hacer historias personales y/o fanfiction. La práctica hace al maestro.

      Hay algunos test de aptitudes que te pueden ayudar para saber cuál sería la carrera más adecuada, por ejemplo https://www.sokanu.com/ (en inglés), es gratis y a partir de una serie de preguntas, deduce cuáles son las carreras que más se ajustan a tu perfil. Tienes que ser sincera en tus respuestas, o el algoritmo te podría llevar a tomar una decisión errada.

  5. Hola Daniel, hoy es una de esas noches en ausencia de sueño y buscando como poder hacer para escribir pensé en que podía estudiar y es así como llego a tí.
    Me encantaría escribir varios géneros….y algo realistas y porque no…en el fondo que ayuden a las personas y promover la lectura.

    1. Hola Jéssica.

      Hay géneros que son más “rentables” que otros, por ejemplo el género romance en formato corto vende más en Amazon que el género novela negra. Conozco autoras que pagan las cuentas con los cheques que les llegan de Amazon. Pero tal vez lo romántico no es lo tuyo y quieres escribir terror.

      En mi experiencia, los lectores de un género no son muy amigos de leer distintos géneros. Hay lestores más elásticos, pero nunca se alejan mucho de su género favorito (por ejemplo fantasía / terror / ciencia ficción). Pero hay más lectores duros que elásticos, y el fanático de fantasia épica no es tan fanático del space opera ni del steampunk.

      Con esto te quiero decir que, si te gustan varios géneros, elige dos: uno que te financie (y que no sea un martirio escribirlo), y otro donde puedas desenvolverte y escribir con gusto lo que amas.

      Las editoriales trabajan así: venden papas fritas (best-sellers, autores faranduleros, memorias de youtubers), y con lo que ganan de esas ventas pueden darse el lujo de vender alguna joya gourmet que no tendrá buenas ventas en el mediano plazo pero que será reconocida por su calidad literaria en el largo plazo.

      Síguene en Facebook si quieres conversar más (acá demoro un poco en responder). https://www.facebook.com/DanGuajars/

  6. Hola Daniel, estoy muy contenta por haber llegado a tu blog y leer tu información las preguntas y inquietudes del público así como tus respuestas, se que llegué a un buen Blog.
    Quiero ser escritora pero me da temor empezar y que mis escritos carezcan de profesionalismo de sincronía no sé, ya descargue el libro de Stephen King, lo leeré y te compartiré mi reflexión sobre el libro.
    Me encanta leer libros policiacos, de novela negra, ya que me sumerjo en la lectura y me puedo pasar horas y horas casi un día entero leyendo este género de lectura. También me apasiona la ciencia, me encanta leer la revista de ¿Como ves? que publica la UNAM mensualmente, me gusta leer sobre Biotecnología, Nanotecnología, Historia, y noticias, mi sueño es escribir en una revista. Mi deseo de investigación me llego a tu sitio Daniel, si yo quisiera profundizar en mi deseo de ser escritora, editor etc que tendría que estudiar? me queda claro que mencionas que no es necesario estudiar Literatura para serlo, pero aún así deseo saber como puedo prepararme o que libros leer aparte del de Stephen king?

    Saludos Daniel.

    1. Hola Lucina

      El libro del maestro King es un punto de partida solamente. Enseña algunas técnicas, y con ellas puedes lanzarte a practicar.

      Mi recomendación es que escribas. Que no te auto-censures. Deja ir las palabras, que las historias se cuenten solas. Escribe una tras otra, y así legarás al punto en el que te saldrá natural.

      Mi otro autor favorito, Ray Bradbury, decía que si escribes un cuento a la semana, forzosamenta tendrás 52 cuentos en un año y siempre habrá uno mejor que otro, uno mejor que todos los demás, y ese cuento podría ser tu caballo de batalla.

      También hay otra técnica que uso, que lamentablemente no recuerdo dónde la escuché, y es que si te dedicas un año entero en hacer un solo cuento perfecto, o te dedicas un año en hacer 52 cuentos imperfectos, tendrás más práctica y experiencia y éxito haciendo 52 que haciendo uno solo.

      Lo último que te quiero recomendar, es que no trates de sacar una historia perfecta en el primer borrador. Un borrador es eso, una versión imperfecta que necesita trabajo. El proceso de edición de ese borrador podría tomar una buena cantidad de meses, pero haber hecho un borrador terminado equivale a haber construido una casa completa y que solo te falten los muebles.

      Así que escribe, practica, no pierdas la paciencia ni la esperanza. Y cuando tengas suficiente material, contacta una editorial o ve publicando tu trabajo por tu cuenta.

  7. Excelente artículo, me gusta escribir, no soy bueno en ello y debo reconocer que mi práctica no es mucha, pero me gusta escribir, la literatura y las letras en general y estos artículos me ayudan a contemplar el mundo literario de una forma más amplia, siempre agradezco estos aportes de gente que a través de su experiencia, desean ayudar a otros.

  8. Hola Daniel. Desde que era niña mi sueño es ser escritora. Cuando terminé las secundaria decidí estudiar Literatura, pero sólo hice un año de esta carrera porque vi que no me iba a servir mucho para cumplir mi sueño de ser escritora. Me gusta mucho leer y escribir. Inventé muchas historias, historias que sueño publicarlas en un libro. Ahora, cómo hago yo para empezar a cumplir mi sueño? Me gustaría que me ayudaras.

  9. Saludos colega Daniel (soy programador) tengo 23 años y al igual que los demás también quiero degustar el oficio de escritor y dejarme embriagar por la más lujuriosa y poética de las mujeres llamada arte. Como dice Gabo: En la literatura hay poco de magia y mucho esfuerzo. O como hace notar Faulkner: necesitas 99% de talento, 99% de dedicación y 99% de trabajo…, son cosas que creo y bueno la verdad me atemorizan, sobre todo al leer TALENTO. Estoy de acuerdo contigo sobre que no es necesario estudiar en una Universidad pero si estudiar de manera autodidacta, e investigando me di cuenta que es necesario (evidente) saber mucho de lingüística y gramática, por ello di con una enciclopedia de la RAE, nueva gramática de la lengua española, que se ve bastante completa, pero de estas investigaciones surge una pregunta ¿ Sera una buena inversión y tendrá el material necesario para mis propósitos o será un dossier científico destinado a literatos y grandes académicos de la lengua ? Si es que me pudieses ayudar y ver en que consiste esta enciclopedia te estaría más que agradecido. Gracias por darte el tiempo, saludos.

    1. Hola Jan.

      Hay un tema acerca de los escritores y que poca gente se atreve a decir en público, y es que el 80% o más de los escritores TIENEN MALA ORTOGRAFÍA y PÉSIMA GRAMÁTICA. Y o hablo solo de los escritores autodidactas o de poca formación en el arte; me refiero a todos los escritores. Y sí, los súper ventas también escriben pésimo.

      El oro y la plata está en las historias que cuentan, cómo las cuentan, la profundidad de sus personajes y la manera en que solucionan (o no) sus conflictos. Eso es valioso. Y las editoriales lo saben. Cuando una editorial rechaza una novela –y me refiero a editoriales serias–, la rechazan porque no cumple con una expectativa mínima de calidad narrativa.

      A no ser que escribas como el peor de los iletrados, no van a rechazar una buena historia porque el autor confunde los acentos y no sabe usar las H y las BV o las SCZ. Está en su estructura de negocio pagar a una persona que corrija la mala ortografía y los errores de tipeo.

      Por cierto que un autor o autora que presenta un manuscrito con un mínimo de un error cada mil palabras en promedio, o menos, es también valorado en una editorial seria, porque ahorran tiempo y dinero. Y si la historia tiene problemas, podrían invertir eso que ahorraron en corregir esos problemas.

      Es una ecuación que se calcula con las tripas, no tiene una lógica segura. Buena gramática y buena ortografía deberían ser estándar, seas o no escritor. ¿Y dónde aprenderla? Hay manuales, te recomendaría eso sí ir a la biblioteca y tomar nota en una libreta de las reglas. No te compres el libro enorme que solo leerás una vez. Ni siquiera es una inversión.

  10. En realidad no sé mucho acerca de lo que quiero estudiar. Y llegué aquí después de una extensiva búsqueda en la que esperaba que google solucionara mis problemas. Cuando era niña (tenía 10, quizás 11 años) mi sueño era ser doctora, pero pase por varios caminos antes de retomar ese sueño hace un par de años. El más notable de ellos fue el de ser escritora. Y en realidad no lo pensé de esa forma, solo me encantaba escribir, vivir en las nubes, huir a otro mundo y leer también, por supuesto, era la mejor parte de mi día. Supongo que las personas siempre tienden a buscar una identidad, sentirse parte de algo y para algunas es más fácil que para otras. Sin embargo, cuando pienso en mi esencia, en lo qué me hace ser quien soy, lo primero que se me viene a la mente son las historias. Sé que para ser una escritora se necesita mucho más que eso y que es una opción arriesgada, pero si es que aún después de haber decidido de manera definitiva (o tal vez no tanto) estudiar algo abismalmente distinto, de alguna forma logro volver a lo mismo, entonces eso debe significar algo ¿no es así?.
    Tengo 17 años, me quedan un par de meses para tomar una decisión y siento como si fuera algo definitivo. Es frustrante pensar que tengo que decidir entre que parte de mí voy a dejar ir. Pero, cuando decidí estudiar medicina y no otra cosa, pensé que una de las razones por las que había decidido ignorar mi lado humanista, era porque me importaba tanto conservarlo. No quiero ver la escritura como mi manera de ganar dinero o que deje de ser una pasión para transformarse en una obligación, porque es una de las pocas cosas que me hacen sentir libre.
    No sé si quiero ser escritora, no sé si es el sueño de una niña que aún no puedo dejar ir o una etapa que de alguna forma voy a superar, podría despertarme en medio de la nada en un par de años preguntandome por qué no le hice caso al lado racional de mente. O por qué le hice caso cuando parte de mí gritaba lo contrario.
    En fin, ¿Como es que tú lo supiste que te querías dedicar a eso?
    Y, probablemente sepas más que yo, así que aquí esta la malla curricular de la carrera que quiero estudiar (http://www.uchile.cl/carreras/5005/licenciatura-en-linguistica-y-literatura). Me harías un gran favor si puedes explicarme un poco que podría esperar si decidiera estudiar eso. En realidad, me serviría mucho la orientación de alguien más allá de mi profesora de lenguaje.
    Espero que puedas leer esto, si es que no, gracias de todas formas.

    1. Hola Silvia.

      Puedes estudiar medicina y ser escritora. Si yo estuviera en tu lugar, elegiría estudiar Medicina sin dudarlo. Y no estoy pensando en la plata. Hazlo. Imagina las historias que crearás con el conocimiento que vas a adquirir en el estudio y después en la práctica de la profesión. Te envidio por eso.

      Se nota que te apasiona el tema. Leo tu comentario y veo claridad, intención, propósito. Leo a una escritora preparada. Y como todo escritor, seguramente necesitarás perfeccionamiento en las artes y mañas del estilo y los géneros literarios. Pero eso es un trabajo diario para el resto de tu vida y lo puedes hacer estudiando Medicina. Why not?

      El perfil de la carrera Licenciatura en Lingüística y Literatura con mención en Literatura o en Lingüística en la Universidad de Chile, estoy seguro que es una carrera maravillosa, pero no es un perfil para escritores, sino para lectores/educadores. Por supuesto que también puedes ser escritora si estudias literatura. Pero, si la única razón por la que estudias literatura es que quieres ser escritora, piénsalo mejor.

      Yo supe que era escritor cuando comencé a leer por gusto, que es la misma época cuando inicié el vicio de reimaginar las historias y crear las mías propias. Y estoy convencido que soy escritor también en todas mis versiones del multiverso.

    2. Hola Silvia,

      Me identifico mucho contigo. Yo ya tengo 34 años y pasé por eso. Sabes? Terminé estudiando Administración de Empresas y apesar de que lo ejercí muchos años (12 para ser exacta) aun sigo amando la literatura, jamás la estudié y no la pienso estudiar, pero desde chica amé escribir. Hoy día tengo un blog que acabo de lanzar y terminé aquí buscando información acerca de como escribir y llamar la atención haciendolo a través de un blog. Leyendo me encontré con tu comentario y no puedo dejar de decirte que adelante, echale ganas pero nunca abandones lo que te gusta. Exito en todo!

  11. hola daniel guajardo
    lei todo lo que pusiste en esta página y dice muchas verdades, y ya he hecho la mayoría de los consejos que nos diste a todos, pero lo único que me falta son los acentos y la pésima letra que tengo ;-; en fin, ¿como puedo mejorar eso?, y pues como veo que te encanta la lectura y la escritura te recomiendo una aplicación llamada wattpad, espero que te guste ;).

    lamento site he quitado algo de tiempo

    postata: soy apenas una niña de 12 años ¿crees que pueda llegar a ser una buena escritora?

    ATTE: chica andromeda

    1. Encantado de ayudar.
      La ortografía se aprende leyendo y poniendo atención a cómo están escritas las palabras con acentos, si es con S o C, con B o V, con o sin H, ese tipo de cosas se aprenden leyendo libros de buena calidad y poniendo atención. Si dedicas tiempo a aprender el porqué de ciertas reglas gramaticales, se hace más fácil, como el uso de acentos en agudas, graves y esdrújulas…
      ¿Pero sabes qué? Como escritor, valoro la ayuda de otras personas a la hora de validar mi propia ortografía y gramática. Por lo general escribo a alta velocidad, así que se me pasan miles de errores por minuto. Después cuando edito, voy corrigiendo los problemas, pero siempre quedan errores. Para eso le doy mi trabajo a otra persona obsesiva de la ortografía y dejo que me corrija.
      En pocas palabras, no te preocupes de tu mala ortografía en los borradores. Preocúpate sí que lo que vayas a publicar no salga con errores.
      Creo que te encontré en Wattpad y te agregué. ;)

  12. Hola como estas? pues buscando como hacer mis novelas, porque me encanta leer las novelas románticas y pienso que ya de tanto leerlas, puedo crear una propia. ¡ES QUE ME ENCANTAN Y LOS FINALES FELICES ME DERRITO! yo se que tengo que mejorar mucho la escritura, me puedes decir que curso escoger para mejorar esto de la escritura, me muero por escribir.

    1. Hola Tatiana.
      Para escribir bien tienes que leer montones y practicar escribiendo mucho. Ése es el principal secreto de todos los escritores.
      Hay talleres literarios que te ayudarían a acelerar el proceso, pero a qué talleres puedes acceder dependerá de dónde vives y tu presupuesto.
      Consigue el libro de Stephen King “Mientras Escribo”, ahí te enseña relatar y describir y usar el lenguaje. Lo puedes encontrar en el link con la lista de Manuales que está en este mismo artículo.
      Y acerca de la ortografía, pues muchos autores que conozco tienen pésima ortografía, pero muy buena técnica de relato y al final el editor le corrige todo antes de publicar, pero eso es excesivo para los editores y siempre hablan mal de los autores con mala ortografía. A medida que vayas leyendo, libros buenos por favor, ve poniendo atención a cómo están escritas las palabras, dónde van los acentos, cada detalle. Después de un tiempo tendrás menos faltas. Y si estás muy ansiosa, consigue un manual de ortografía, como el de la RAE.

  13. Hola Daniel

    Gracias por tus consejos.
    Sabes yo también escribo, me encanta escribir y leer. Hace unos años me puse a estudiar pedagogía en ingles (solo por la necesidad de aprender bien ingles) y ahí me encontré, en el tercer año, con un ramo que era literatura. Era el ramo que más me gustaba porque nos hacían leer libros y cuentos y después en clase lo analizábamos bien a detalle, revisando que quiso decir el autor etc etc. Este ramo solo duro 2 semestres, y me encantaba. ¿Existen talleres que haga algo similar? Por ejemplo, leer Cumbres Borrascosas y después comentarlo, analizar los personajes etc.
    Muchas gracias

    1. Qué tal Juan.
      La lectura es parte esencial de la escritura. No existe buen escritor que no lea. Y lo que me preguntas, que se parece a ese ramo que te gustó tanto, se llama “grupos de lectura” y son gratuitos, aunque también hay workshops y tienes que pagar porque alguien te guíe.
      Yo ahora no participo en grupos de lectura ni de escritura, porque estoy corto de tiempo, pero los puedes encontrar fácil y cerca de tu casa con Facebook en la sección de eventos. Por ejemplo, solo buscando “lectura” encontré uno que queda cerca de donde vivo https://www.facebook.com/events/1884402918502789/

    2. Gracias Daniel, puse mi dirección para descargar la novela sordomudo, pero se bajó en archivos móviles (parece) Alguna manera de bajarlo en pdf?
      Saludos

  14. Hola Daniel, gracias por tu blog, me es de gran ayuda. ¿qué opinas de los talleres literarios? He asistido a algunos , pero no sé….algo me hace dudar de volver. Me interesaría saber tu opinion. Saludos desde Baires

    1. Hola Emma.
      Los talleres literarios son una excelente manera de comenzar y aprender. Se demuestra que tienes interés, y te obliga a producir material. Depende de muchos factores qué taller y con qué autor, pero eso es logística personal. Yo voy a tomar ahora un taller de guión técnico para comic que me queda muy cerca de donde vivo, tal vez si quedara más lejos no habría participado.
      Si lo que quieres es trabajar, aprender escribiendo con la guía de un autor/a con experiencia, un taller literario de diez sesiones es lo mejor. O, si lo que necesitas es trabajar y avanzar, conversar con otros autores que tienen los mismos problemas que tú, te recomendaría buscar un grupo de escritura, y que se junten una vez al mes a dar cuenta de sus avances y problemas; es más satisfactorio en el mediano plazo, pero también cuesta más mantenerlo activo por períodos largos.

  15. Hola amigo
    Tengo muchas historias que quiero plasmar en la hoja
    Pero me siento algo abrumado por las referencias que leo en la red y en los libros de la biblioteca. Todo es tan académico y la verdad me gustaría aprender cosas como métrica, géneros literarios, ensayo etc pero todo eso me parece un desorden y no se donde comenzar.se muy bien que una cosa es escribir y otra cosa es conocer el mundo de las letras pero quiero conocerlo para tener una visión mas clara , para conocer las reglas y la historia del oficio que he emprendido. Estudie ingeniería civil así que estoy perdido en la ciencia de la literatura y li turística. Conoces alguna buena bibliografía para introducirse a ese mundo tan oscuro para mi ?

    1. Hola Diego.
      Como ya sabes, soy un convencido que no necesitas estudiar una carrera literaria para ser escritor. Si tienes historias que contar, pues deberías contarlas.
      Puede ser poesía, cuento, novela, teatro, cine, comic… Todos esos formatos cuentan historias. Y todos son difíciles de aprender y perfeccionar. En lo que a mí respecta, el cuento y la novela se me dan fácil, ya tengo experiencia y mientras más escribo, más experiencia gano. Si te dedicas a escribir tus historias, a medida que las vayas escribiendo vas a ver tus propios errores y dificultades e irás mejorando.
      Ser escritor es practicar la escritura. No hay otra manera. Y para perfeccionar tu técnica y estilo, lo mejor es leer mucha literatura de buena calidad, bien traducida si es extranjera, bien editada si es nacional. Si lees con un ojo crítico, comenzarás a ver cómo cada autor y autora escriben y describen y ese conocimiento se queda contigo.
      Si quieres un manual, el más fácil de conseguir es “Mientras Escribo” de Stephen King. http://guajars.cl/blog/1188/manuales-para-escribir-mejor/

  16. hola buenas
    me llamo cristina y quiero ser escritora
    ya termine mi cuarto medio
    y solo quiero escribir mi novela tengo muchas ideas en mente
    pero si termino mi novela que hago después donde la presento o que hago? ayuda por favor
    estoy muy confundida

    1. Hola Cristina.
      Escribir la novela es el primer paso. Después la tienes que editar (corregir + mejorar).
      No tengo la fórmula para salir airoso de este proceso, mis primeras dos novelas están guardadas y no me siento orgulloso de ellas, porque están mal escritas y mal editadas.
      Lo que sí he descubierto que es un súper buen ejercicio para editar y corregir un texto recién salido de tu cabeza, es ponerlo a prueba con beta-readers (personas que les gusta leer, que no son amigos ni familiares, y que te dirán la verdad sin importar qué). El único problema con los beta-readers es que podrían hacerte sentir mal, o que lo que escribiste no vale la pena, muchos errores, muchas cosas que no se entienden, etc. Pero yo prefiero mil veces hacer este ejercicio controlado con dos o tres beta-readers, que publicar el borrador pensando que lo van a alabar y luego quedar destrozado con la crítica.
      Ten en cuenta que el mundo está lleno de trolls, y que incluso si tu obra está libre de faltas y cumple con todas las expectativas, los odiadores van a odiar igual nomás.
      Así que te recomiendo que hagas esto:
      1) pre-edita y corrige tu texto con calma, no te apures o va a salir medio crudo del horno.
      2) súbelo a un google doc, y compártelo con permiso para comentar (solo comentar, que no puedan editar).
      3) busca algunas blogueras súper lectoras y pregunta si pueden hacer una lectura beta de tu texto. A las que digan que sí, les compartes el doc.
      4) dales un mes para leer y comentar. No edites nada en ese tiempo.
      5) con los comentarios, estudia tu texto y corrige y edita con calma, otra vez no te apures.
      Y cuando esté listo, si quieres puedes repetir el punto 3 con otrxs lectorxs distintxs.

      Mira: https://www.facebook.com/DanGuajars/posts/1315809641846390
      Como es un cuento, puedo hacer una traducción. Te puedes saltar esa parte y el tercer beta-read.

  17. Quiero ser escritora, no solo de novelas, ni de versos, ni de poecia, si no porque me encanta escribir de la vida, y también de historias que están pasando en la vida real,para que el mundo sepa a que nos estamos enfrentando cada día, para despertar las mentes de muchas personas que se a ciegan a la realidad, que no quieren abrir los ojos para darse cuenta que tienen miedo de enfrentar algo que nos acabara poco a poco solo por dejarse llevar por el temor …Eso quiero ser yo, y darme espacio para aprender de los demás, y trabes de eso tener una buena comunicación o relación.

    1. Hola Aidee. Tu plan es maravilloso. También es súper ambicioso y difícil, porque el mundo está compuesto 99,99% de personas que no están dispuestas a que les abran los ojos, al menos no con un mensaje tan directo.
      Lo que yo hago, es usar el enfoque del Caballo de Troya: La historia es el Caballo, es imple, se sabe qué es y cómo funciona, la persona la deja entrar a su Troya mental donde todo es seguro y nada lo puede hacer cambiar de parecer. Y mientras la persona absorbe y disfruta la historia (el Caballo), silenciosamente dejo salir a mis guerreros, que son los portadores de un mensaje importante.
      Te recomiendo leer la Tesis de Piglia, que en pocas palabras dice que hay dos historias en un cuento o relato: la historia evidente, y la historia principal escondida, que es aquella que te interesa contar usando como vehículo la historia evidente.
      ¡Qué tengas mucho éxito!

  18. Yo también estoy pensando con empezar a escribir mis propias novelas. Ser escritora ha sido siempre mi sueño y mucha gente me ha dicho que tengo talento en ello aunque estoy estudiando empresariales y pienso que el hecho de no estar especializada en una carrera de letras como literatura o periodismo me puede conducir a cometer graves errores a la hora de escribir. Qué opina usted ?

    1. Estoy totalmente convencido que no es necesario estudiar letras para ser escritor o escritora.
      Recomiendo que te entrenes leyendo algunos manuales que me han servido mucho, partiendo por el libro de Stephen King. El link a la lista está al principio de este mismo post.

    1. Qué tal Erika.
      También escribí poesía en mi adolescencia, y entiendo la dificultad de lo que quieres hacer. La bella poesía en español ya es difícil; ni siquiera intenté traducirla, porque en mi caso cada vez que hago traducciones, edito en retrospectiva (reedito el español para ajustarlo a su traducción en inglés).
      Acerca del formato, los libros con versiones contrapuestas (hoja izquierda en inglés, hoja derecha en español) me parecen una excelente forma de construir un relato bilingüe, que además ayuda a los lectores de un idioma a conectarse con el otro idioma a través del sentimiento.
      Por favor hazlo. Acerca de publicarlo, creo que Lulu.com es la mejor plataforma para cumplir con este objetivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *