Cómo vender un libro

¿Quieres saber cómo vender un libro? Me voy a enfocar en los autores sin sello editorial, que imprimen sus propios libros y los venden por su cuenta.

Tal vez te interese conocer mi experiencia publicando un libro independiente, o lo que he definido como una estrategia (que funciona) para vender más libros. Si no es eso lo que buscas, tal vez te interese saber lo que ganarás vendiendo eBooks online o la mejor estrategia de redes sociales para escritores. Porque probablemente ya sabes que si autopublicar no es caro, tampoco es gratis.

Para todo lo demás, está este artículo.

Esto es fácil y difícil, dependiendo de cómo se mire. Me voy a enfocar en los esfuerzos de los autores sin sello editorial, que imprimen sus propios libros y los venden por su cuenta.

En mi caso y con ayuda de mi mujer, vendí muchas copias de mi libro En la Sangre. Yo en solitario no habría vendido tanto, así que la ayuda es necesaria y bienvenida. Pero vamos al escenario más básico y simple: escritor solitario publica cien copias de su libro y ahora no sabe qué hacer con ellas.

Imprimir cien copias de un libro no es barato. El precio unitario de tus libros podría fluctuar entre CLP $2.000 y $4.000, dependiendo de muchos factores como la imprenta, cantidad de hojas, tipo de impresión, tamaño y acabado. Si imprimiste tantos libros, eso quiere decir que gastaste los ahorros para la Navidad.

Pon un precio a cada libro. Tú, autor desconocido, quieres vender tus libros y no puedes venderlos por menos de lo que te costó imprimirlos, porque eso se llama perder dinero. Mejor véndelos a un precio razonable. CLP $5.000 cada uno. Recuperarás lo que gastaste y si logras venderlos todos, habrás ganado más del 10% sobre el PVP*, algo que muy pocos autores tradicionales pueden decir.

Ahora tienes que vender esos libros. ¿Tienes cien amigos que leen mucho y que además tienen el dinero y la intención real de comprarte el libro? Yo no los tenía, y sumando la red ampliada de amigos de mi mujer tampoco alcanzó.

Podrías poner el libro en alguna librería amiga. Los libreros los reciben en consignación, algunos insisten en firmar un contrato y otros no. La ley chilena exige que haya un contrato de por medio con la editorial para vender su libro en consignación. Pero dado que tú no eres una editorial, podrías hacer el negocio sin firmar un contrato. En único problema, es que los libreros exigen al menos un 40% de comisión por la venta de cada libro. Te verás obligado a subir el precio de tu libro a $7.000, o a perder dinero por cada venta que se haga.

Podrías instalarte en alguna feria de las pulgas durante los fines de semana, esperando que alguien compre tu libro. ¿Ves mi foto allá arriba? Un día completo sin vender ni un solo libro. Gasté en locomoción y en comida. No escribí nada durante ese día. Claramente no sabía cómo vender un libro.

En vez de perder el tiempo, mejor dedícate a escribir tu próximo libro y sigue el siguiente consejo:

Cómo publicar y vender tu libro, invirtiendo poco tiempo y dinero

Es más simple de lo que piensas. Y recuerda que estamos hablando de libro físico, de papel, sólido, y no de un eBook o libro electrónico.

Primero, termina ese libro. Luego edítalo y pásalo por una corrección de estilo. Diseña la portada y el interior.

Segundo, publica el libro en un servicio de print-on-demand. Solo tienes que subir tu libro, siguiendo las instrucciones que el servicio te da, imprimir una copia para ver cómo quedó (tienes que pagar por ella y por su despacho) y dar tu visto bueno para que quede en línea, disponible para que alguien lo compre en cualquier lugar del mundo. Algunos servicios suben el libro automáticamente a Amazon, lo que es muy bueno para ti como vitrina.

Tercero, haz una estrategia de redes sociales para promover tu libro, que está a la venta en una tienda online. No dejes que esto consuma mucho de tu precioso tiempo, porque deberías estar escribiendo en vez de pasártela en redes sociales.

Cuarto, no pierdas de vista las viejas prácticas. Imprime unas cuantas copias, diez es un buen número, y envía cada una por correo a personajes estratégicos: críticos literarios, líderes de opinión y personalidades de la cultura nacional. Solo para que lo lean, es un obsequio, no están obligados a hacer nada con él, ni siquiera tienen que leerlo si no les place. Lo pueden regalar. Lo importante es que el libro llegue a sus manos. Si tu libro es bueno y si además les gusta, alguien más se podría interesar en leerlo. Y si no pasa nada, pues no pasa nada, tranquilo, tranquila, es dinero bien gastado.

¿Y después? Pues sigue escribiendo, publica otro libro, véndelo en una tienda online y repite el ejercicio. Que tus amigos que tanto te quieren compren el libro ellos mismos.

¿Quieres saber cómo vender eBooks online?

*PVP
Precio de Venta al Público antes de impuestos, o dicho de otra manera, sin IVA.
Vender
Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee.

Gracias, RAE.

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