The Strange Affair of Spring Heeled Jack, de Mark Hodder

Esta es una novela Steampunk fascinante que abrió mi perspectiva a un sinnúmero de posibilidades literarias. Está escrita en la tradición del Steampunk clásico… Pero con un giro potente que agrega al relato una característica más “convincente” (entendiendo el concepto dentro del contexto propio de la obra).

Usando personajes conocidos de principios de la era Victoriana, el autor urde una historia intrincada y fascinante que incluye todos los elementos de obras clásicas. La historia relatada en los almanaques y varios toques innovadores, incluso humor tiene, sadismo e insinuación de violencia sexual. Si bien no ahonda en los detalles escabrosos o morbosos, están ahí. Y son relevantes para entender por qué esta versión Steampunk del mundo es posible.

Y está bien escrito, incluso cuando retrocede a contarnos la historia particular de algún personaje. O cuando hace uno de esos brutales saltos en el punto de vista, incluso con esos motes, no pude dejar de leer. Me atrapó y me entretuvo tremendamente. Imaginen a Darwin con dos cerebros. Es un espoiler, sí, pero sin leer la novela no tendrían idea de dónde ni por qué existe semejante criatura.

La recomiendo totalmente. Y tiene cinco secuelas que procedo a leer en el acto.

Otros libros en la serie

Actualización de 2017: Ya leí todos los libros de la serie. El primero es el punto más fuerte, mientras que el segundo y el tercero le siguen en potencial. Del cuarto al sexto van perdiendo paulatinamente la capacidad de asombrar por su uso de recursos repetidos. Pero de todas maneras dan un cierre concreto al ciclo y recomiendo la serie completa.

Libro 2: The Curious Case of the Clockwork Man

Libro 3: Expedition to the Mountains of the Moon

Libro 4: The Secret of Abdu El-Yezdi

Libro 5: The Return of the Discontinued Man

Libro 6: The Rise of the Automated Aristocrats

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.