El seudónimo y para qué sirve

En este artículo explico qué es un seudónimo, alias o apodo; y para qué se usa, particularmente en literatura.

Seudónimo, ma
1. adj. Dicho de un autor: Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero.
2. m. Nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio.
Alias
1. m. Apodo o sobrenombre.
2. adv. Por otro nombre.
Apodo o Sobrenombre
1. m. Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus características corporales o de alguna otra circunstancia.

Gracias, RAE.

Leyendo la definición, me surge una duda. ¿Por qué querría alguien ocultar su identidad o usar otro nombre distinto al suyo?

Por ejemplo, en una sociedad conservadora como la estadounidense o la británica, las mujeres autoras utilizan seudónimos para ocultar que son mujeres. J.K. Rowling, C.J. Cherryh o James Tiptree Jr. En los dos primeros casos los seudónimos (o “pen name”) no dicen “soy hombre” y tampoco dicen “soy mujer”, y la tendencia editorial es a catalogarlas dentro del género masculino. En el caso de James Tiptree, el verdadero nombre de la autora es Alice Bradley Sheldon y se la reconoce por romper el paradigma de los autores de ciencia ficción exclusivamente masculinos.

Otro caso es el de Iain Banks e Iain M. Banks. Ambos son la misma persona, pero el primero publicó novelas e historias de literatura “mainstream” y el segundo publicó novelas de ciencia ficción. Se reconoce que es el mismo autor, pero basta con ver la letra M de su segundo nombre para comprender que es un libro de otro género literario.

Hay autores y autoras que han fundado sus carreras en torno a un género literario, relacionado con un mismo nombre o seudónimo. Esa es la estrategia recomendable. Y cuando escriben una historia fuera de ese nicho usando el mismo nombre de autor, los lectores se sienten descolocados, “este no es el tipo de historia que quería leer. Y usualmente pierden lectores, o ese libro destinado a otro tipo de lector no obtiene el reconocimiento que merece.

Seguramente existen más casos y opciones. Yo uso Dan Guajars como mi seudónimo de autor. Primero, porque “guajars” es mi apodo desde mis años en la universidad; y segundo, porque es mi handler de redes sociales, donde construyo mis contactos en torno a la lectura y escritura fantástica, terror y ciencia ficción. Dan es diminutivo de Daniel. No es mi nombre verdadero, pero es tan parecido que no hay cómo separar el seudónimo de la persona real. Y la gente que me conoce me dice Guajars, casi todo el tiempo.

Por qué un/una escritor usa seudónimo

Si escribes y estás pensando en usar un seudónimo en vez de tu nombre real, acá te dejo algunas razones que te pueden ayudar a tomar la decisión:

  1. Tu nombre real es muy común: muchas personas se llaman igual que tú.
  2. Hay otro autor/autora con tu mismo nombre: se podría prestar para malos entendidos.
  3. Tu nombre te avergüenza: esto no debería ocurrir, piénsalo bien. Tal vez tu nombre es extraño y eso lo hace mucho más interesante que un seudónimo; pero si de verdad te avergüenza, al punto que deseas cambiarte de nombre en el mundo real con todo lo que eso implica, entonces inventa un seudónimo que te sea más cómodo.
  4. Tu nombre es muy largo o difícil de pronunciar.
  5. Tu nombre no se puede asociar fácilmente con el género literario que escribes: es como si tu apellido fuera Doglover y lo único que escribes es acerca de gatos.
  6. No quieres que se asocie tu nombre al género literario que escribes: por ejemplo, si escribes literatura erótica sadomasoquista* y ser reconocido/a como autor/a podría traer problemas en tu trabajo o grupo social.

Cómo debería ser un seudónimo literario

No hay una regla fija en torno a esto. Usa un seudónimo según tus necesidades, piensa en su sonoridad, su pronunciación, en cómo ese nombre se puede asociar con el género literario que escribes. Si no se te ocurren nombres, usa el traductor de Google y traduce una palabra potente a distintos idiomas. No cualquier palabra, sino aquella que será tu pilar como autor/a de un género literario particular, y tradúcela a todos los idiomas de la lista. Puede ser que alguna de las traducciones tenga la sonoridad apropiada para lo que quieres representar.

¿Se te ocurren más razones para tener un seudónimo? Deja un comentario e iré actualizando la lista.

*Uso el género literatura erótica sadomasoquista solo como referencia, no hay una crítica en torno al género ni a quienes lo leen y/o escriben.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.