Publicar un libro que trascienda las fronteras

Éste es un post majadero. Y no está de más repetir algunos conceptos, aunque los hayas leído mil veces antes.

  1. Antes de publicar un libro, tienes que haber pasado cuatro etapas previas:

     

    1. Escribir un borrador “final” del libro completo, incluyendo la línea que dice FIN en la última página.
    2. Editar el libro con un(a) profesional de la edición, o con ayuda de muchos amigos que no cobran, para asegurar que la historia es sólida.
    3. Corregir el libro con un(a) profesional de la corrección de estilo, o con ayuda de muchos amigos que no cobran, para asegurar que el texto no tiene faltas de ortografía ni fallas en su gramática.
    4. Producir un manuscrito y no volver a editarlo (por el momento).
  2. Para publicar tu libro, puedes elegir alguno de estos caminos (partiendo por el más difícil y lento, hasta el más fácil y rápido):

     

    1. Contratar a un agente literario para que administre tus derechos y busque una casa editorial que publique tu libro.
    2. Enviar el manuscrito a una editorial “grande” generalista (según lo que tú entiendas por editorial grande), y esperar por el llamado telefónico de interés o la carta tipo de rechazo.
    3. Enviar el manuscrito a una editorial “mediana” especializada en tu género literario, y esperar por el llamado telefónico de interés o la carta tipo de rechazo.
    4. Enviar el manuscrito a una editorial “pequeña” o editorial/imprenta, que publica de lo que venga, en muchos casos cobrando al autor por la impresión de los libros.
    5. Imprimir los libros por tu cuenta en una imprenta o en un sistema print-on-demand.
    6. Subir el libro en formato eBook a una plataforma de venta de libros electrónicos, y venderlo online.
  3. Y Regresar al punto N°1 para reiniciar el proceso con una novela nueva.

De todas las opciones para publicar, recomiendo que descartes cualquiera que implique que tengas que pagar de tu bolsillo para ver tu libro impreso vía una “editorial”. De hecho, taché esa opción de la lista. No es una mala opción, si tienes dinero para gastar y lo único que quieres es tener el libro en la mano. Pero si es por eso, la opción de print-on-demand es mucho mejor.

Trascender las fronteras con tu libro

Ahora, para que tu libro trascienda fronteras es necesario que la editorial que te publique, si ese es el caso, sí venda tus libros fuera del país donde vives. Porque es común que las editoriales aseguren los derechos internacionales de tu obra, eso no tiene nada de malo, pero al mismo tiempo no están interesadas en explotarlos a no ser que se den condiciones especiales en su mercado local.

Es lo mismo que decir “lo venderé en todas las esquinas” pero solo lo vende en una esquina cercana, y si le va bien en ésa y si se lo piden de las otras esquinas, tal vez lo venda en las demás.

Una editorial que dice “puedo venderlo en China” pero no hace nada por traducirlo ni mucho menos venderlo en ese país, no necesita tener los derechos para vender tu libro en China.

Para rebasar esa barrera, mi consejo es que publiques tu libro usando un sistema de print-on-demand, y que tu libro esté disponible en formato papel para todo el mundo. Tú no tienes que invertir mucho tiempo y/o dinero para producir un documento listo para imprenta (de hecho es bastante fácil). Y al mismo tiempo, que conviertas tu libro a formato eBook y lo subas a una plataforma de venta de libros electrónicos.

El precio del libro print-on-demand está dado por ciertos mínimos dependiendo de la plataforma donde lo publiques, lo mismo ocurre con el libro en formato eBook. Lo usual es que tu libro de papel cueste desde USD $7, , y que el eBook se ofrezca desde USD $0.99, .

A partir de ese momento se pueden dar tres escenarios:

  1. Que tu libro se venda bien y tenga buenas reseñas, y que esto llame la atención de alguna editorial.
  2. Que tu libro tenga ventas modestas y pocas o ninguna reseña positiva, y que pasados algunos meses desde su lanzamiento ya no se venda.
  3. Que tu libro venda muy poco o nada, o que tenga muy malas reseñas.

En el caso N°1, recomiendo escuchar la oferta de la editorial y si te parece una buena oferta para la impresión y distribución local de tu libro, y que puedas seguir vendiendo tu libro online de la misma manera que lo hacías hasta ese momento, ¡pues acepta!

Para todos los casos, es importante que sigas produciendo. Escribe otra novela. Publícala. Quienes gusten de tu primera novela puede que se inclinen a comprar la segunda. Si escribes una serie de novelas relacionadas, sé constante y no te retrases.

El secreto está en la cantidad de material de buena calidad que tengas disponible a la venta.

¿Quieres saber si deberías hacer branding de redes sociales o invertir dinero en publicidad? No pierdas más el tiempo y ¡ESCRIBE! (luego edita, revisa, y publica).

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