Publicar un libro que trascienda las fronteras

Publicada el 14 de Diciembre de 2014.

√Čste es un post majadero. Y no est√° de m√°s repetir algunos conceptos, aunque los hayas le√≠do mil veces antes.

  1. Antes de publicar un libro, tienes que haber pasado cuatro etapas previas:
    • Escribir un borrador “final” del libro completo, incluyendo la l√≠nea que dice FIN en la √ļltima p√°gina.
    • Editar el libro con un(a) profesional de la edici√≥n, o con ayuda de muchos amigos que no cobran, para asegurar que la historia es s√≥lida.
    • Corregir el libro con un(a) profesional de la correcci√≥n de estilo, o con ayuda de muchos amigos que no cobran, para asegurar que el texto no tiene faltas de ortograf√≠a ni fallas en su gram√°tica.
    • Producir un manuscrito y no volver a editarlo (por el momento).
  2. Para publicar tu libro, puedes elegir alguno de estos caminos (partiendo por el más difícil y lento, hasta el más fácil y rápido):
    • Contratar a un agente literario para que administre tus derechos y busque una casa editorial que publique tu libro.
    • Enviar el manuscrito a una editorial “grande” generalista (seg√ļn lo que t√ļ entiendas por editorial grande), y esperar por el llamado telef√≥nico de inter√©s o la carta tipo de rechazo.
    • Enviar el manuscrito a una editorial “mediana” especializada en tu g√©nero literario, y esperar por el llamado telef√≥nico de inter√©s o la carta tipo de rechazo.
    • Enviar el manuscrito a una editorial “peque√Īa” o editorial/imprenta, que publica de lo que venga, en muchos casos cobrando al autor por la impresi√≥n de los libros.
    • Imprimir los libros por tu cuenta en una imprenta o en un sistema print-on-demand.
    • Subir el libro en formato eBook a una plataforma de venta de libros electr√≥nicos, y venderlo online.
  3. Y Regresar al punto N¬į1 para reiniciar el proceso con una novela nueva.

De todas las opciones para publicar, recomiendo que descartes cualquiera que implique que tengas que pagar de tu bolsillo para ver tu libro impreso v√≠a una “editorial”. De hecho, tach√© esa opci√≥n de la lista. No es una mala opci√≥n, si tienes dinero para gastar y lo √ļnico que quieres es tener el libro en la mano. Pero si es por eso, la opci√≥n de print-on-demand es mucho mejor.

Trascender las fronteras con tu libro

Ahora, para que tu libro trascienda fronteras es necesario que la editorial que te publique, si ese es el caso, s√≠ venda tus libros fuera del pa√≠s donde vives. Porque es com√ļn que las editoriales aseguren los derechos internacionales de tu obra, eso no tiene nada de malo, pero al mismo tiempo no est√°n interesadas en explotarlos a no ser que se den condiciones especiales en su mercado local.

Es lo mismo que decir “lo vender√© en todas las esquinas” pero solo lo vende en una esquina cercana, y si le va bien en √©sa y si se lo piden de las otras esquinas, tal vez lo venda en las dem√°s.

Una editorial que dice “puedo venderlo en China” pero no hace nada por traducirlo ni mucho menos venderlo en ese pa√≠s, no necesita tener los derechos para vender tu libro en China.

Para rebasar esa barrera, mi consejo es que publiques tu libro usando un sistema de print-on-demand, y que tu libro est√© disponible en formato papel para todo el mundo. T√ļ no tienes que invertir mucho tiempo y/o dinero para producir un documento listo para imprenta (de hecho es bastante f√°cil). Y al mismo tiempo, que conviertas tu libro a formato eBook y lo subas a una plataforma de venta de libros electr√≥nicos.

El precio del libro print-on-demand está dado por ciertos mínimos dependiendo de la plataforma donde lo publiques, lo mismo ocurre con el libro en formato eBook. Lo usual es que tu libro de papel cueste desde USD $7 + costos de envío, y que el eBook se ofrezca desde USD $0.99 .

A partir de ese momento se pueden dar tres escenarios:

  1. Que tu libro se venda bien y tenga buenas rese√Īas, y que esto llame la atenci√≥n de alguna editorial.
  2. Que tu libro tenga ventas modestas y pocas o ninguna rese√Īa positiva, y que pasados algunos meses desde su lanzamiento ya no se venda.
  3. Que tu libro venda muy poco o nada, o que tenga muy malas rese√Īas.

En el caso N¬į1, recomiendo escuchar la oferta de la editorial y si te parece una buena oferta para la impresi√≥n y distribuci√≥n local de tu libro, y que puedas seguir vendiendo tu libro online de la misma manera que lo hac√≠as hasta ese momento, ¬°pues acepta!

Para todos los casos, es importante que sigas produciendo. Escribe otra novela. Publícala. Quienes gusten de tu primera novela puede que se inclinen a comprar la segunda. Si escribes una serie de novelas relacionadas, sé constante y no te retrases.

El secreto est√° en la cantidad de material de buena calidad que tengas disponible a la venta.

¬ŅQuieres saber si deber√≠as hacer branding de redes sociales o invertir dinero en publicidad? No pierdas m√°s el tiempo y ¬°ESCRIBE! (luego edita, revisa, y publica).

Est√° en la Internet, debe ser cierto
Est√° en la Internet, debe ser cierto…

 

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