Site icon Escribir fantasía urbana, terror y ciencia ficción — Guajars.cl

Cómo escribir una novela Juvenil (young adult)

Repite

Me preguntaron «cómo escribir mejor una novela» y «cómo escribir un libro juvenil»; y la buena noticia es que conozco la respuesta a ambas preguntas. [También te puede interesar el artículo «Ideas para escribir una novela juvenil»]

Partamos con lo básico. Una novela es un texto de al menos cuarenta mil palabras, que cuenta la historia de unos personajes (que habitan en un mundo); y que deben lograr un (o más de un) objetivo, sorteando obstáculos.

[(Personajes (+ Mundo)) * Objetivo] / Obstáculos

Y la Literatura Juvenil o Literatura Young Adult, es un meta-género acerca de la adolescencia. Ese concepto expresa el núcleo de lo que es este tipo de literatura: ser adolescente; aprender lo que te convertirá en «adulto» y que te hará formar parte de una sociedad compleja, y eso incluye enamorarse y enemistarse y conocer gente nueva y separarse de gente muy querida y cambiar de vida. O luchar para no cambiar y encontrar «tu lugar en el mundo». Y más ideas que son interesantes para los jóvenes.

Escribir Young adult

Vamos a unir estas ideas. Cuando escribimos un libro juvenil, escribimos una historia acerca de adolescentes que habitan en un mundo que hay que conocer; y que se ven enfrentados a desafíos (objetivos) sorteando obstáculos que impone su propia juventud (inexperiencia) y el ecosistema en el que les tocó vivir.

[(Adolescentes inexpertos (+ Mundo por conocer)) * Desafíos/Objetivos] / Obstáculos

Creo que es una definición genérica que recoge lo más relevante.

Cómo escribir un libro juvenil

Para escribir una novela, al menos el tipo de novela que yo prefiero escribir, debes tener claridad acerca de tres aspectos elementales de la historia:

  1. Personaje(s)
  2. Ambiente(s)
  3. Argumento(s)

Los Personajes (character) son tu protagonista y el resto de las «personas» que son relevantes en la historia. El Ambiente (setting) es el o los lugares donde transcurre la historia y que deben ser significativos y cumplir un rol en la misma. El Argumento (plot) es la suma de situaciones o pasos de la historia que se suceden uno tras otro; y que llevan la historia desde su evento desencadenante hasta su conclusión inevitable.

El o la protagonista de la historia debe ser un adolescente, que va en edades desde los 14 hasta los 17 años. El ambiente puede ser cualquiera, desde el living de la casa hasta un imperio interplanetario. El argumento es cualquier cosa, en tanto permita al protagonista crecer y resolver sus problemas.

El romance es tema relevante de cualquier historia juvenil, y se puede mezclar con cualquier tipo de historia que quieras contar. Y lo recalco: no puede faltar el romance.

Son tropos, no reglas

Haz que cada escena tenga sentido para la historia general y que haga avanzar el argumento. Haz que tus personajes sean concretos y que tengan características diferenciadoras. Y haz que el ambiente resuene con lo que ya conoces, pero que a su vez transporte al lector hacia lugares nuevos.

Y no te olvides que tus lectores son jóvenes. Además, que es un error que menosprecies su inteligencia.

¿Te sirve este artículo? Hazme preguntas más específicas en el cuadro de comentarios y las responderé en mi próximo post. También te puede interesar el artículo «Ideas para escribir una novela juvenil».

Para saber más, lee manuales para escribir mejor.

Exit mobile version