Algunos aprendizajes viendo Supernatural

Supernatural Season 10

Un d√≠a me di cuenta que comprend√≠a al escritor de Supernatural y los elementos de la serie, que son tan simples…

Dan Guajars

Soy de los que no tolera la ansiedad de tener que esperar una semana completa para ver el siguiente capítulo de una serie que me gusta, y no son muchas las series que me gustan al punto que quiero ver la temporada completa. Así que suelo esperar pacientemente, sin saber nada, sin buscar spoilers, hasta que la temporada termina y está disponible online.

Una de esas series es Supernatural. La sigo desde el cap√≠tulo 1, cuando la serie era una simple recolecci√≥n de cap√≠tulos con el monstruo de la semana. Es fantas√≠a urbana, y lleg√≥ en 2005 para cubrir el enorme vac√≠o que dej√≥ los Archivos Secretos X (the X-Files) en 2002; es una de varias series que intent√≥ colgarse del muerto, y es la que ha durado m√°s tiempo, diez temporadas, son diez a√Īos compadre, diez a√Īos.

Es la historia de los hermanos Winchester, que se han dedicado toda la vida al “negocio familiar”: cazar monstruos. Y no lo hacen por dinero, sino porque nadie m√°s lo hace y porque han sido v√≠ctimas de estas criaturas en el pasado.

Aquí el gobierno no sabe absolutamente nada, es una línea argumental de la que se han mantenido sabiamente alejados.

Aprendizaje 1: todo gira en torno a los protagonistas

Esto es de pero grullo, pero no es un tema para tomar a la ligera. La √ļnica raz√≥n por la que la serie tiene √©xito, es porque los hermanos Winchester, Sam y Dean, son el centro de la trama. Al principio ellos simplemente aparec√≠an para resolver casos, y luego el caso result√≥ que eran ellos.

Sin entrar en detalles acerca de la historia, porque son diez a√Īos de historias, son las relaciones familiares entre los protagonistas y otros personajes las que hacen que la historia sea interesante.

Los eventos cada vez más épicos en los que se ven inmiscuidos son en parte el condimento que hace que la relación funcione y es la razón por la que los hermanos siguen juntos, a pesar de todo lo malo. Y mira que la han pasado mal.

Aprendizaje 2: muchos plot corriendo al mismo tiempo

Plot = Línea argumental. Durante las primeras temporadas, cada capítulo tenía su propio plot y era divertido y daba susto y veíamos la relación de los protagonistas con otros personajes y aprendíamos un poco más de la mitología de la serie.

Pero hab√≠a un plot que se inici√≥ con el cap√≠tulo 1 de la primera temporada, el extra√Īo asesinato de la madre de los Winchester, que se ata inmediatamente con el asesinato de la novia de Sam.

Ese plot tuvo resolución eventualmente, pero abrió la puerta de otra historia que corría en paralelo y que era mucho más antigua y relevante; y cuando ésta se resolvió, resultó ser solo una parte de otro plan mayor. Y así, metiendo lo épico dentro de algo más épico.

Lo voy a explicar con un gran SPOILER de los plot:

  1. Los hermanos Winchester, reunidos para vengar a su madre y buscar a su padre.
  2. Sam es un ni√Īo “especial” con un prop√≥sito demoniaco.
  3. Sam y Dean son parte de un plan celestial: liberar a Lucyfer.
  4. Sam y Dean son “recipientes” para √°ngeles (del cielo y el otro que se cay√≥).
  5. Hay una guerra celestial entre los √°ngeles, y Sam y Dean est√°n en el medio.

Ahora, la serie en su d√©cima temporada tiene que lidiar con toda la mara√Īa y los despojos de las temporadas anteriores. Los hermanos no descansan jam√°s, siempre est√°n corriendo, luchando, defendi√©ndose, y sobreviviendo a sus propias decisiones mientras la gente muere a su alrededor.

Imagina que es un gráfico de burbujas. La historia avanza linealmente, pero un plot se abre mientras otro sigue activo y otro se cierra y así, burbuja tras burbuja, unas dentro de otras, todas englobando el plot principal, la relación entre los hermanos Winchester.

Aprendizaje 3: escalamiento constante de las apuestas

Al principio eran ellos dos contra algunos monstruos. Aparecen los demonios, sus grandes enemigos, indestructibles y poderosos. Luego obtuvieron una pistola especial, podían matar a los demonios, pero en el proceso abrieron las puertas del infierno (por un rato) y se liberaron miles de demonios.

Entonces obtuvieron un cuchillo especial, y mataron cientos de demonios, pero entonces aparecieron los √°ngeles indestructibles con sus patra√Īas. Entonces obtuvieron una estaca especial y con ella pod√≠an matar √°ngeles y demonios por igual. Pero hab√≠a un tipo de demonio que no se mor√≠a con nada, as√≠ que consiguieron un cuchillo muy pero muy especial junto con la marca de Ca√≠n, y pudieron asesinar al mega demonio.

Cada amenaza tiene solución, siempre. Pero la solución causa nuevos problemas. Y cada nuevo problema es más difícil de solucionar que el anterior. Suben las apuestas.

Cada temporada va escalando hasta que llega a su resolución, pero esto obliga a subir las apuestas una vez más. Cada vez hay más en juego. Y así se repite la historia. Personajes entran, personajes salen. Los hermanos persisten a pesar de todo y el mundo sigue en pie.

Aprendizaje 4: los co-protagonistas y personajes secundarios son comodines

Lo lamento por los fan√°ticos de Castiel y Crowley, pero es cierto. En alg√ļn momento Bobby result√≥ ser la figura paterna que los protagonistas necesitaban, y fue excelente mientras dur√≥.

Pero esta serie de tv est√° regida por una producci√≥n que contrata actores que eventualmente se aburren de su papel, o prefieren seguir adelante con sus vidas, o se pelean con alg√ļn productor y simplemente los matan, en la serie.

Mientras los actores que personifican a los protagonistas estén dispuestos a seguir adelante, todo lo demás tiene solución a nivel del guión. Cualquier día matan a Crowley y a Castiel, pero de paso abren la puerta para que nuevos problemas emerjan de las profundidades del inframundo o del limbo o incluso del cielo o alguna otra realidad paralela repleta de entidades poderosas y enemigas de lo humano. Me parece que no les van quedando muchas a las que puedan echar mano.

Los personajes van y vienen. Cuando la historia requiere de alg√ļn personaje que haga algo espec√≠fico, los guionistas van al wiki del programa y buscan a alg√ļn sobreviviente de cap√≠tulos pasados; lo reclutan y lo incluyen de vuelta en la serie.

Es Рasí Рde Р¡Simple! Y el formato televisivo lo permite, o más bien lo necesita. La repetición de rostros conocidos es un hito necesario en toda serie, sobre todo si lleva tanto tiempo al aire.

Y los comodines sirven para llenar vacíos, pero también para cerrar ciclos. Los personajes son entidades bajo el control de los guionistas y quién sabe qué pasa por la cabeza de esa gente.

Aprendizaje 5: se puede jugar con el formato

Cuando una serie lleva tanto tiempo, puede darse algunos lujos, como hacer programas especiales para re√≠rse de s√≠ mismos, o cap√≠tulos tributo a alg√ļn estilo de pel√≠cula particular, o sencillamente dejar de dirigir a los protagonistas porque a estas alturas ya no importa que pongan caras y que siempre sean los mismos gestos y que al rato aburran con sus actuaciones de cart√≥n. ¬ŅA qui√©n le importa que ya no les importe?

Porque todos los autores que ense√Īan a escribir dicen que tal o cual regla es sagrada, y mira que no, hay reglas que se pueden romper. Si al romperla el lector no se da cuenta o no le importa, pues todo est√° bien.

Los autores que se vuelven fundamentalistas de las reglas que no se pueden romper, pues no les va mal, pero al rato se encuentran con estos cuellos de botella que solo se pueden liberar corrompiendo alguna regla sagrada.

Y cada género literario tiene sus propios formatos y reglas pre-establecidas por los trending-topic de su propio círculo literario. A veces cuando se decide racionalmente no seguir una regla específica, como que los Elfos son hermosos e inmortales y profundamente aburridos, así nace un género literario completamente distinto.

Todo esto aprendí y mucho más

Y no es que me haya dedicado a estudiar la serie. De pronto un día me di cuenta que comprendía estos elementos que son tan simples cuando se resumen en pocas frases, y fue un momento revelador.

Me pasa lo mismo con el Doctor Who, que es otra serie que sigo desde 2005, veo y disfruto los capítulos, y al mismo tiempo comprendo los engranajes detrás de la historia. Es como una maldición, pero eso no me impide de disfrutar mis series favoritas.

Agregar un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico. Los campos requeridos est√°n marcados *