Ser escritor profesional ☕️

Para ser escritor profesional o escritora profesional, debes seguir los siguientes consejos:

1) Comienza ahora

Porque el tiempo pasa y mientras más demores en comenzar, menos tiempo tendrás para alcanzar tu meta. Comienza a crear ahora y en un par de años tendrás suficiente experiencia y material, serás mejor escritor(a) y podrás elegir cuál camino tomar (editorial, concursos, autoedición). Si tienes menos de 25 años (como yo alguna vez fui), seguramente tienes mucho tiempo a tu disposición.

Recuerdo cuando escribí mi primera novela en el verano de 1998, tenía 21 años, era enero, tenía un computador en mi habitación, conexión a Internet vía módem y solo podía conectarme después de las 20 hrs. ¡No podía procrastinar! Me levantaba a escribir, escribía mientras comía, solo me detenía a eso de las 4 pm cuando el calor era tan alto que aparecía la pantalla azul del horror y me obligaba a apagar. Era una novela de 80k, que luego podé, amplié, volví a podar, volví a ampliar, y que todavía estoy editando solo porque me divierte. Al año siguiente escribí otra, y después otra. No he publicado ninguna de ésas, porque eran práctica. Y entre medio escribí un centenar de cuentos (la mayoría se fundieron o se desecharon). Y gracias a eso soy el escritor que soy ahora, la cantidad de trabajo que necesito para procesar una idea y convertirla en historia es 1/100 de lo que era en 1998. Y puedo escribir, editar y publicar una novela con tan poco tiempo libre.

Supongo que se entiende la idea. Comienza ahora. Escribe cada vez que puedas, porque el futuro es ahora.

2) Organiza tu tiempo

La mayoría de los escritores no tenemos tiempo para escribir. Es una triste realidad, sobre todo si trabajas y tienes familia. Yo me hago el tiempo todos los días, levantándome a las 6 AM. Eso me da al menos 3 horas cada día no hábil para avanzar con mi escritura y 45 minutos en día hábil. Debo hacerlo. Debo organizarme o no terminaré nunca esa novela que tengo a la mitad; y tampoco podré comenzar ese otro libro que quiero escribir mientras no acabe con el que está pendiente.

Orden y estructura. La organización del tiempo lo es todo.

¿Se entiende el punto? Organizar el tiempo se hace regularmente en el trabajo. Y escribir es un trabajo, uno bastante difícil. Si organizas tu tiempo, podrás avanzar y terminar tus historias.

3) No te obsesiones con la idea

Tu idea es fabulosa. Llevas años pensando en ella y perfeccionándola. Pero cuando la escribas, tal vez no funcione tan bien como esperabas.

Supón que el principal problema de tu novela se soluciona agregando o quitando elementos de la historia, afectando de alguna manera la idea original. Si te obsesionas con la idea, probablemente no podrás editar el texto y tomar las decisiones difíciles que se esperan de un profesional de la escritura literaria.

No te obsesiones con tu idea. Puedes obsesionarte con la calidad de la novela, pero no exageres, o jamás la verás publicada.

4) Desarrolla un plan de trabajo

Está relacionado con la organización del tiempo, pero enfocado a la escritura misma. ¿Qué vas a escribir primero y cómo?

Un ejemplo actual. En un cuento mío de Fantasía Steampunk que estoy editando, falta mucho material y hay escenas que están comentadas en vez de ser narradas como me gusta. Cuando escribí ese cuento yo no era muy profesional y tampoco estaba muy entusiasmado por la idea, pero al menos terminé de escribirlo. Por eso dividí el trabajo en tres ediciones consecutivas: la primera, releer, corregir y quitar todo lo que sobra (eso ya está hecho); la segunda, profundizar la descripción del escenario y las máquinas; y la tercera, profundizar en los diálogos y la historia de los personajes. Cuando termine todo esto, me enfocaré en la consistencia final y si todo queda bien, enviaré el texto a una corrección de estilo mientras comienzo a trabajar en otra historia.

5) Repite lo que funciona, desecha lo que complica

No me refiero a la historia misma de tu cuento o novela, sino al proceso de escribirla. A mí me funciona levantarme a las 6 AM todos los días, y escuchar audiolibros mientras hago otra cosa porque no tengo tiempo para leer en el kindle. Me complica comenzar una historia sin saber para dónde va y cuáles son los elementos centrales de ella, porque mi cerebro se revoluciona y construye estructuras en los espacios vacíos, estructuras que me hacen repensar la historia y a veces re escribirla. Eso es frustrante, sobre todo en proyectos largos como el que estoy escribiendo ahora.

Entonces busca aquellos elementos de tu trabajo como escritora o escritor que funcionan y aquellos que te hacen el trabajo difícil, y toma decisiones sobre ellos.

Inspiración: http://www.literautas.com/en/blog/post-471/keys-to-becoming-a-professional-writer/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *