Participando en concursos literarios

Actualización 2018: Escribí esta guía para participar en concursos literarios en marzo de 2011 y creo que aún se sostiene. Se las comparto.

PARTICIPANDO EN CONCURSOS, versión 2.0

Primero debesacumular material inédito

No ayuda nada escribir un cuento para un concurso que cierra dentro de dos semanas. El resultado nunca será tan bueno como un cuento que escribiste el año pasado y que ahora tienes tiempo de perfeccionar.

Si tienes material de sobra, no lo publiques online, no todavía.

Acumula material, cuentos y novelas de diferente extensión. De esta manera, cuando aparezca un concurso relevante, tendrás de donde elegir.

No participes en dos o más concursos con una misma obra y al mismo tiempo

Lo usual es que las bases exijan que la obra no esté participando al mismo tiempo en otro(s) concurso(s).

Si no tienes material para enviar, entonces es mejor no participar.

Todos los concursos son útiles

Excepto los concursos que se apropian de tus derechos. Todos sirven, siempre que las bases lo permitan.

En este sentido las bases son ley. Siempre lee las bases varias veces, especialmente lo que se refiere a la nacionalidad de los participantes, la propiedad final de los derechos de autor y la entrega de los premios. Esto último es relevante cuando el premio solo se entrega al ganador si está presente, y que este premio en dinero alcance para comprar un pasaje ida y vuelta y pagar alojamiento y comida.

Toma nota especialmente de los concursos que permitan enviar por correo electrónico, eso es ahorro. Porque un sobre por correo normal, el más económico, con cuentos y plica y etc, cuesta alrededor de $5.000 en Correos de Chile, dependiendo de cuanto pese el sobre.

No pierdas de vista el premio y sus descuentos

Por ejemplo en España, un premio de €1.000 equivale aproximadamente a $730.000 chilenos. Es buen billete y vale la pena. Pero hay una trampa, y es que los premios pagan impuesto.

La retención total del premio en España es de 20%. Y así $730.000 bajan a $584.000. Igual es buena plata, pero es para tener en cuenta.

Cuidado con los plazos

La mayoría de los concursos aceptan sobres que lleguen fuera de plazo, siempre y cuando el matasellos de la oficina de correos sea anterior a la fecha de cierre indicada en las bases.

No esperes hasta el último día. Deja de editar ese texto. Envíalo con al menos dos semanas de anticipación al cierre.

Pon atención a los requisitos de identidad

Prácticamente todos los concursos serios exigen el uso de pseudónimo y plica, que es una carta cerrada que contiene todos los datos reales del autor.

Si envías el sobre por correo, los datos del remitente que se ingresan al sistema deben cumplir con este requisito de anonimato.

No trates de torcer los otros requisitos

Como por ejemplo, aumentar el número de páginas moviendo los márgenes o cambiando el tipo y tamaño de la letra. Si dice hoja tamaño A4, configura el documento en A4.

Cuidado con los concursos que se apropian de tus derechos de autor

Sí, hay concursos que en sus bases explicitan que “los organizadores” serán dueños a perpetuidad de los derechos de los cuentos ganadores y que tú, al enviar tu cuento, aceptas las bases a cabalidad.

Desaconsejo participar en esos concursos. Después tienes que pedir permiso y/o pagar para usar tu propio cuento.

Si el premio es suculento, una vez descontados los impuestos y el costo de ir a cobrarlo personalmente; y si no te importa perder los derechos sobre una historia, a cambio de pagar las cuentas y/o tomar unas vacaciones… pues hazlo. Pero eventualmente te arrepentirás.

Entonces…

…Ve a buscar concursos. En la página de Escritores.org encontrarás muchos (con fecha de cierre, género y premio) y podrás ordenar incluso por categoría, Concursos por correo electrónico, cuentos, novelas, poesía, etc.

¿Tienes material inédito disponible? ¿La fecha de cierre es en dos semanas o más? ¿Las bases (y tu presupuesto) no presentan ningún impedimento? Entonces ¡HAZLO!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *