Cómo ser un escritor independiente y profesional

Autor Indie suena a obra descuidada o de mala calidad, porque se siguen publicando obras sin pasar por un mínimo filtro de calidad

También tengo otro artículo con video por si quieres saber cuál es la mejor carrera para ser escritor.

Hasta hace pocos años, Escritor Independiente era sinónimo de obra descuidada o de calidad pobre. Lamentablemente todavía queda harto de eso, porque siguen apareciendo autores que escriben y publican sin someter su obra a ningún filtro profesional o serio. Si no quieres ser parte del grupo de los independientes descuidados, te recomiendo revisar esta lista:

Un texto recién terminado no es un manuscrito, es un borrador

El borrador de un cuento o novela es el primer objeto al que puedes llamar “completado”, porque efectivamente has completado el borrador. Pero es un “borrador completado”, no es una “novela terminada”.

El borrador necesitará trabajo de revisión, edición, corrección, incluso de reescritura de escenas completas, agregar piezas para que la historia tenga sentido y borrar otras que si las quitas no se pierde mucho o nada.

Cuando ya no tengas nada más que agregar o quitar a tu borrador, ahora puedes llamarlo Manuscrito, aunque no esté escrito a manu ;)

¿Está listo para publicar? Pues todavía no.

Tienes un manuscrito y lo quieres publicar

Que tengas un manuscrito y lo quieras publicar, eso no lo hace publicable de manera automática. Efectivamente puedes subirlo de inmediato como ebook en Amazon y Smashwords y Dratf2Digital y otras plataformas. Pero estarías cayendo en la categoría de “obra descuidada” sin concursos ni sorteos.

Tienes algunos caminos a seguir, antes de publicar tu libro Independiente y de Calidad.

  1. Buscar un editor(a) profesional y pagar por que te editen.
  2. Convencer a un grupo de buenos lectores a que hagan una lectura Beta de tu libro.
  3. Publicar en un blog o Wattpad y mendigar que te lean.

En el caso 1, la palabra clave está en “pagar”. Algunos editores cobran por palabra, otros por página según un estándar de tamaño de hoja, interlineado y tamaño de fuente; otros cobran fijo por iteración (cada vez que tienen que leer tu obra). En cualquier escenario, es un trabajo intenso que requiere comprensión lectora suprema, y tales profesionales son escasos(as), y por lo mismo cobran caro. Búscalos en linkedin, y que te digan qué obras han editado, lee esas obras (no necesitas comprarlas, ve a una biblioteca). Si tu novela es de algún género literario, busca un editor(a) especialista en ese género.

El caso 2 es casi gratis. En mi experiencia resultó ser una buena idea, me junté con mis beta-readers en una fuente de soda, les invité bebestibles y comestibles, les conté generalidades de la obra y lo que esperaba de ellos(as), les entregué una copia impresa a cada uno, y fijamos una nueva fecha de reunión un mes después. En la segunda reunión tomamos cafés ricos, cada uno me explicó lo que había encontrado, recibí los textos de vuelta con sus anotaciones y nos despedimos como amigos. La plata que gasté en invitaciones fue la plata mejor gastada, porque obtuve un feedback maravilloso.

Si vas a seguir este modelo, recuerda pedir a los beta-readers que anoten cada parte de la historia dónde se divirtieron, dónde se aburrieron, y dónde no entendieron algo. Más que eso es un abuso, ya que están ayudándote, no trabajan para ti. Y su misión no es corregir tus faltas de ortografía.

Los mejores beta-readers no son tus amigos, no son tu familia y por sobre todo, no son escritores. Porque los escritores tenderán de manera natural a decirte cómo tienes que arreglar tu texto.

Mis beta-readers se ofrecieron voluntarios luego que publiqué un post en redes sociales. Fue así de simple. Con el feedback de tus beta-readers debes volver sobre tu historia, corregir lo que haya que corregir, agregar o quitar, y terminar esta versión 2 del manuscrito.

El caso 3 es la opción tacaña. No te cuesta dinero, salvo el que ya estás gastando en tu conexión de Internet y electricidad. Pero es también la menos satisfactoria, porque tus lectores no están comprometidos de ninguna manera contigo, y el feedback usualmente es poco útil. Y no es inmediato, podrías pasarte muchos meses gritando en redes sociales que te lean sin obtener ninguna respuesta.

Tu manuscrito Versión 2 está terminado

Sí, y la ansiedad te consume, pero no lo puedes publicar todavía. Porque falta un paso extra indispensable.

Nosotros los escritores, después que escribimos, editamos, corregimos, arreglamos, bis, bis, bis… nuestra obra, después de todo eso durante varios meses incluso, nos volvemos ciegos a los errores. No se trata de problemas en la historia, que a esta altura de la edición ya deberían estar resueltos. Me refiero a los horrores ortográficos.

Lo que te queda por hacer ahora es pasarlo por una Revisión de Estilo. Y aquí juegan un papel relevante tus mejores amigos y familiares obsesivos compulsivos, esos que tú conoces bien y que tienen una ortografía impecable. Ideal que sean buenos lectores también. Ellos encontrarán todos los errores y no descansarán hasta que los corrijas.

Tal vez te dirán cosas maravillosas de tu historia, y en esta etapa del proceso no es malo recibir un poco de alimento para el ego. Es posible que te den críticas, o que te pregunten por qué tal o cuál cosa. Incluso podrían censurar alguna palabra o situación porque va en contra de sus creencias o ideología. Debes ser fuerte y graba esta idea en tu cabeza: los libros no se escriben para hacer feliz a todo el mundo. Es imposible que tu libro le guste a todos. Así que no te inquietes, es tu arte, no está hecho de chocolate. Da las gracias y sigue adelante, no te auto-censures ni trates de complacer a todo el mundo.

Ahora sí, estás casi para publicar tu libro

Pero antes, hazte estas preguntas:

  1. ¿Tengo una portada que muestra claramente el género literario, el tema general y/o los protagonistas de la historia?
  2. ¿El título de la obra es único y recordable?
  3. ¿El título y el nombre del autor son legibles en la portada incluso en su tamaño reducido?
  4. ¿Tengo la portada en formato eBook y formato impreso?
  5. ¿El el texto se transformó a formato ePub?
  6. ¿El texto se formateó para imprenta en PDF?

Mira esta portada de mi colección de cuentos En la Sangre.

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Según yo, responde afirmativamente a las tres preguntas. Ahora mira esta otra imagen de mi novela Reboot (en proceso), no es la portada final pero es representativa de lo mismo.

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Tema, personajes, género literario, título. En la segunda no se lee nombre de autor, pero ya entiendes la idea.

Los puntos 4, 5 y 6 son tan largos y técnicos, que no podría resolverlos en un simple post como éste. Te recomiendo que busques tutoriales en Youtube, así aprendí a hacer mis portadas y mis PDF. O busca a un(a) diseñador(a) editorial para que te ayude.

Publica, por el amor de Lennon

Antes de publicar, piensa en el precio. ¿Cuánto vas a cobrar por un eBook, cuánto por un libro impreso? Ahora piensa en dólares. Si tu libro es un libro gordo, digamos 50k o más, puedes cobrar USD $2.99, . Si es tu primer libro, no te pongas ambicioso(a), véndelo en USD $0.99, .

Y tu libro impreso, dependerá de los márgenes de distribución de Createspace, yo quité los canales y me quedé solo con la tienda de Createspace, lo que me permite vender el libro a USD $5.00, , mientras que con los canales de distribución estaba obligado a venderlo a USD $7.00,

Mis plataformas preferidas para publicar online son Draft2Digital, Smashwords, Createspace y KDP (optativo) en ese orden.

Necesitas tener claro el título, si vas a usar tu nombre real o seudónimo, una breve descripción de qué trata la historia (sin spoilers), el género literario (mira la lista de BISAC), tu editorial (puedes usar tu nombre como Editorial) y el ISBN (que puedes obtener gratis, sigue leyendo).

Primero, subo mi eBook a Smashwords. Tiene más canales de venta que Draft2Digital y me permite llegar a más lugares. Me aseguro de quitar de la lista de distribuidores a los que están en Draft2Digital, para no causar publicaciones duplicadas.

Smashwords exige un formateo especial para pasar a la distribución ampliada. Y un ISBN, que ellos mismos te proveen gratis. Por eso subo primero acá. Si el ePub está correcto y la distribución ampliada es aceptada, voy al siguiente paso.

Segundo, subo mi eBook a Draft2Digital. Son más limpios y cuidadosos que Smashwords. Y el proceso de publicación en las distintas plataformas es más rápido y simple. Uso el mismo ePub, y el mismo ISBN que me dieron en Smashwords, porque es el mismo bendito libro.

Tercero, subo mi libro a Createspace. Para esto necesito la portada en PDF que hice con Inkscape y Photoshop, y el texto en un PDF que hice con InDesign. Mi Photoshop e InDesign son versiones CS2 que ya no tienen soporte de Adobe, así que están “liberadas”. Las bajé directamente de Adobe en inglés y usé la llave que ellos mismos dan en su página de descarga. Totalmente legal.

¿Y Amazon?

Amazon no es una tienda de libros, es un buscador. Y como tal, a veces conviene subir tu libro usando KDP (Kindle Direct Publishing) en vez de fiarte de Smashwords o Draft2Digital para que lo distribuyan allí. Además que podrías optar por algunas estrategias que solo se pueden administrar desde KDP y que lamentablemente exigen exclusividad (que tu libro no esté publicado en ninguna otra parte).

Prefiero dejar que Draft2Digital haga el trabajo de poner mi libro en Amazon. Createspace también pone el libro en Amazon, en versión impresa. Prefiero dedicar menos tiempo a subir y mantener mi libro en distintas plataformas, y dedicarlo a escribir.

Ahora ve, escribe, edita, revisa, corrige, mejora, y publica tu obra. Sin miedo. Y sin llorar.

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