Autoedición: Cómo vender más libros en Smashwords

En marzo de 2013, Smashwords publicó un estudio en el que analiza la información de ventas de libros autoeditados. En este artículo que rescaté de noshelfrequired.com, se resumen siete puntos relevantes del estudio, que procedo a traducir y complementar para quienes como yo prefieren el modelo de autoedición.

  1. La venta de eBooks conforma una curva de potencia: la mayoría de los libros no vende bien, pero los pocos que sí venden, pues venden muy pero muy bien. Y cuando un libro sube en el ránking de ventas, las ventas de ese libro crecen exponencialmente.
  2. Libros largos venden más que libros cortos: los 100 libros más vendidos en smashwords tienen un promedio de 115 MIL PALABRAS. Y en coincidencia, mientras menos palabras tiene un libro, menores son sus ventas.
  3. Los libros con títulos cortos parecen tener una ventaja: los libros listados en las primeras mil posiciones del ránking de ventas, tienen en promedio 5,7 palabras en su título.
  4. Los autores independientes suelen vender sus libros a US $2.99: en el ránking de libros más vendidos, la mayoría de estos cuestan entre 2 y 2.99 dólares. Es un precio razonable, alrededor de $1.500 CLP. Y segundo en precios están los libros que cuestan US $0.99.
  5. Libros con menor precio (usualmente) venden más copias: desde US $0.99 hasta US $3.99 los libros venden bien, aunque hay un hoyo negro de ventas para los libros que cuestan entre 1 y 1.99 dólares. Ahora, si quieren saber cuáles son los libros que tienen mayor éxito, pues esos son los libros gratis. Si eres un autor/a independiente y tienes muchos libros publicados, poner uno gratis no te hará daño y está demostrado que esta estrategia aumenta las ventas de tus otros libros.
  6. ¿$3.99 es el nuevo $2.99? En todos los tutoriales e instructivos de autores y editores que hablan de precios, siempre se habla de 2.99 dólares. Pero tal parece que estoy desactualizado, porque según este estudio de smashwords el nuevo precio estándar es 3.99. Habría que probar.
  7. Si se mira de cerca, el estudio muestra por qué a los autores independientes les va relativamente mejor que a los autores que publican de manera tradicional: la razón es muy simple, y es que no hay un intermediario (la editorial) cortando una tajada de las ventas. Si tenemos dos autores que venden al mismo precio y la misma cantidad de libros, el autor independiente claramente obtiene mayores regalías por la venta de sus libros.

Mi conclusión personal, a raíz de estos descubrimientos, es que no hay que entusiasmarse tanto. Podría ser una tendencia estacional, y como todo en Internet seguramente va a cambiar. Sí hay que estar atentos a la marea.

Ahora, si se trata de sacar una conclusión a la luz de estos datos específicos, entonces la recomendación es ésta: publica de manera independiente en Smashwords; tu libro debe tener al menos 115 mil palabras; el título no debe tener más de 5 palabras; y el precio debería ser de US $3.99.

Si quieren leer el artículo completo en inglés, con gráficos y todo, lo pueden ver acá: New Smashwords Research Helps Authors and Publishers Sell More Ebooks.

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