Robin Hood

Cómo Publicar un eBook en Smashwords

Éste es un breve, brevísimo manual, con el formato básico de documento para publicar un eBook en Smashwords en español. Si quieres leer el manual completo, lo puedes leer y descargar desde Smashwords.

Paso 1: Tener el libro terminado

Y una ilustración para la portada.

Paso 2: quita todo formato al documento

Sí, lo lamento, ya sé que te pasaste horas poniendo cursivas y márgenes y letras guapas en tamaños bellos, pero nada de eso es útil en un lector digital. La mayoría de las veces solo crea problemas, tu documento se ve poco profesional, y Smashwords simplemente lo rechazará. Así que copia todo en bloc de notas y pega de vuelta en un documento .DOC nuevo. Que sea .doc, no docx. Luego preocúpate solo de las cursivas, si es que son relevantes para tu historia.

Paso 3: formato para Smashwords

Todo tu texto en estilo Normal. Nada de Títulos ni estilos especiales. Modifica el estilo Normal para que tenga sangría en primer párrafo, de 0,762 cm, y nada más, sin espacio antes ni después del párrafo, sin doble salto de línea para separar los párrafos del texto, sin márgenes especiales, solo interlineado simple, alineación a la izquierda.

Paso 4: contenidos obligatorios

Al principio del texto, justo antes del comienzo de la novela, agrega:

TÍTULO DE LA NOVELA
by Nombre Apellido
Copyright © 2013 Nombre Apellido
Smashwords Edition

Si quieres agregar una tabla de contenidos (TOC), debes ubicarla inmediatamente después de esas cuatro líneas. Esta tabla de contenidos debe ser creada de manera manual, no sirve la tabla de contenidos automática de Word. Para saber cómo se hace, visita la Guía de Estilo de Smashwords y ve directamente al contenido en el punto 20.

Debajo de la TOC puedes agregar Agradecimientos, Dedicatoria, etc. Sepáralo con asteriscos para que no se confundan los contenidos.

Luego pega el texto de la novela (o colección de cuentos). No marques los títulos como tales. Yo los escribo en mayúscula centrados y sin sangría. No uso negritas. Es mi decisión de estilo minimalista, ustedes pueden usar un estilo diferente.

Al final del texto de la novela agrega tres hashtag centrados:

###

Debajo de ellos puedes agregar más información anexa a la novela, como información biográfica y bibliográfica del autor, link a otras novelas publicadas en smashwords, etc.

Paso 5: sube el .doc a Smashwords

Dale, no va a pasar nada malo. Si tu texto está limpio, a lo más tiene algunas cursivas, sangría en los párrafos de estilo Normal, títulos centrados, incluye la cabecera obligatoria… y tiene una imagen de portada, pues estás listo/a.

La imagen de portada debe tener 500px de ancho y 800px de alto, en formato JPG con mínima compresión (en RGB, no sirve CMYK). Es cosa tuya cómo la hagas, yo prefiero pagar a una persona para que confeccione una ilustración original siguiendo mis indicaciones, antes que hacer un photoshopeo con monos reciclados que tienen dueño y que podría hacer que bajen mi libro por transgredir la propiedad intelectual de esos monos.

Cuando subas el documento, Smashwords te propondrá convertirlo a varios formatos. No desestimes ninguno. Continúa con el proceso. Luego te dirá cómo va en el proceso de conversión del documento a esos formatos, no suele demorar mucho, a lo más diez minutos. Y al finalizar te dirá el resultado y enviará un correo.

El AutoVetter es un sistema automático que indica cuando tu documento tiene fallas de formateo. Un libro que no pase la prueba del AutoVetter puede publicarse en Smashwords, pero no saldrá de la red local a otras redes externas y por lo tanto tendrá menos oportunidades de venta.

Si pasa la prueba, Smashwords recomienda que descargues la versión ePub de tu libro y que la pruebes en un software lector de ePub de Adobe. Yo lo hago y siempre hay un error. El convertidor de doc a ePub de Smashwords es maravilloso, pero a veces hace estupideces y todo porque nuestro doc tiene formatos ocultos o el TOC está mal construido. Si encuentras un error, corrígelo y sube una nueva versión.

Las versiones subidas de un mismo documento quedan respaldadas en Smashwords. Es decir, la primera versión con pifias queda ahí para que las personas que pagan por leer, puedan leerla si quieren. Lo usual es que los compradores se lleven la última versión.

Y eso es, a grandes rasgos, como se hace. Smashwords se ocupa de distribuir tu libro en muchas redes de eBooks, entre ellas KDP. Se te obliga a tener un ISBN para publicar en algunas redes.

Y si resides en Chile como yo, Smashwords está obligado a retener el 30% de tus utilidades, afectos a impuestos de EE.UU. Igual que KDP y todas las redes que venden tus creaciones desde EE.UU. Las regalías por red cambian, y también si permites que otros promuevan tus libros a cambio de un porcentaje de las ventas. Pero supongamos que obtienes 60% del valor. Si tu libro vale 1 dólar, y vendes 100, entonces acabas de ganar US $60.00; pero, como te retienen el 30% de las utilidades, lo que obtienes es $42.00; estos cálculos no son reales, solo son una muestra de que no importa cuánto crees que has ganado al vender 100 libros, en realidad obtienes alrededor de 1/3 del total y podría asegurar que menos. Así que no sueñes con ser [email protected], a no ser que vendas miles todos los meses. No es imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *