Site icon Escribir fantasía urbana, terror y ciencia ficción — Guajars.cl

Esta es la diferencia entre cuento y novela

Diferencia entre Cuento y Novela

Lo primero que hay que diferenciar entre cuento y novela es la extensión.

La novela como concepto general suele contener cincuenta mil palabras o más. Esto no quiere decir que todo lo que tenga menos de 50k palabras podría considerarse un cuento.

La noveleta o novela corta podría tener entre 17 mil palabras y 35 a 45 mil palabras.

Los cuentos regularmente tienen entre tres mil palabras y seis mil palabras, pero también he leído cuentos de 15k.

No solo la extensión de la obra la define como cuento, noveleta o novela. Aunque es la manera más rápida de conocerla.

Las novelas intentan abarcar todos los ámbitos de la historia para que nada quede en la duda. Y repito: todos los ámbitos de la historia. Porque todo lo que escribas debe desarrollar al(los) personaje(s), y el ambiente, y la trama y el(los) conflicto(s); cuando no lo hace, entonces no debería estar en la historia.

Los cuatro pilares de La Novela
El balance de la novela.

Dicho de otro modo: no importa cuánto quieras que una escena esté en tu novela, si no forma parte de algún ámbito de la historia, entonces deberías quitar ese texto.

El cuento se ocupa de un ámbito solamente, como una escena en una historia mayor que no logramos ver en su totalidad y que podemos imaginar gracias al desarrollo de personaje, ambiente, trama y conflicto.

El balance dentro del Cuento
El balance del cuento.

El cuento siempre va a ser más corto que la novela, pero no porque el conteo de palabras lo exija. No hay una regla fija a pesar de que todos repitamos la misma monserga. Sino porque las características mismas del desarrollo de un cuento no dan para extenderse mucho más allá de lo que es necesario. E incluso tenemos que comprimir la historia para dejar solo lo específico y con menos palabras.

La noveleta o novela corta está en un punto medio entre ambos. Profundiza más en el ámbito principal del cuento, sin adentrarse en todos los aspectos de la novela; se enfoca en uno de los aspectos de una novela sin preocuparse por la extensión. Las noveletas son más extensas que los cuentos y más breves que las novelas.

Entonces:

La principal diferencia entre cuento y novela es que el cuento quiere decirnos más de lo que puede, mientras que la novela se reprime de decirnos todo lo que quiere.

Dan Guajars

El trabajo con los personajes, el ambiente, la trama y el conflicto, hace la gran diferencia entre el cuento y la novela. En una novela esos cuatro elementos tienen mucho peso y son siempre relevantes y necesarios si los miras de manera individual. Una novela que falla en desarrollar alguno de esos ámbitos de la historia, queda coja.

En el cuento, en cambio, debemos elegir uno de estos ámbitos como el foco de nuestro esfuerzo al escribir la historia y dedicar al menos el 50% o más de nuestra atención al narrar. Mientras que los otros tres ámbitos, siendo igual de indispensables, deben ser desarrollados con inteligencia para que en conjunto ocupen el porcentaje restante de nuestra atención al crear historias.

En el gráfico ubiqué a los Personajes como foco en el desarrollo del cuento y el resto de los ámbitos en el otro lado de la balanza. Es mi manera personal de nivelar un cuento, pero tu enfoque podría ser distinto y eso estaría bien.

Lo que no puedes hacer por decisión u omisión, sea en cuento o novela, es excluir de tu atención a alguno de los cuatro ámbitos. Ese es el error que separa a los buenos autores de los malos. Mi técnica para que esto nunca falle, es escribir el primer borrador preocupado de la trama y de los personajes por sobre todo lo demás; y en las siguientes ediciones corrijo las faltas o excesos para nivelar todos los ámbitos.

Ya sabes cuál es la principal diferencia de forma y de fondo entre cuento y novela. Ahora ponte a crear historias.

Exit mobile version