Los libros son activos, no son productos

Esta ma帽ana le铆 un art铆culo de Kristine Kathryn Rusch titulado Business Musings: Writing to Market acerca de los autores que persiguen las modas de mercado y los autores que son rechazados en las editoriales porque escriben fuera de la tendencia, entre otros temas fascinantes.

Y una idea me qued贸 dando vueltas: que los libros son activos, no son productos.

A book doesn鈥檛 sell once. It can sell a million times, and still remain on your balance sheet as an asset. To sell a million widgets, you need to produce a million widgets (…) Writers are not creating widgets. We鈥檙e creating a single property that can then be used in hundreds of different ways 鈥攁nd still remain in our hands as an asset, year in and year out.

Kristine Kathryn Rusch en聽Business Musings: Writing to Market聽

Traducci贸n: Un libro no se vende solo una vez. Se puede vender un mill贸n de veces, y a煤n permanecer en tu balance general como un Activo. [En cambio] para vender un mill贸n de cachivaches, necesitas producir un mill贸n de cachivaches (…) Los escritores no creamos cachivaches. Estamos creando una propiedad singular que puede ser usada en cientos de diferentes formas y a煤n permanecer en nuestras manos como un Activo, a帽o tras a帽o (traduje libremente “widget” como “cachivache”, a falta de una mejor definici贸n).

Lo que Kristine explica es revelador: un libro auto-editado es propiedad absoluta del autor(a) y permanece en su poder toda su vida, convirti茅ndose en un Activo que puede generar ganancias acumulativas durante todo ese tiempo e incluso despu茅s de su muerte.

驴Qu茅 opinas?

Agregar un comentario

Su direcci贸n de correo no se har谩 p煤blico. Los campos requeridos est谩n marcados *