Escribir para el mercado no es lo mismo que escribir para la tendencia

Alguna vez intent√© escribir un libro “para el mercado”, cuando cre√≠a que sab√≠a lo que era “el mercado”, y s√≠, avanc√© bastante, pero no llegu√© a ninguna parte al final.

Cuando se busca el √©xito r√°pido, lo m√°s f√°cil es intentar subirse al carro de los exitosos, aunque sea en el √ļltimo carro del mismo tren cuando ya no queda m√°s de d√≥nde agarrarse. ¬ŅSali√≥ Harry Potter, la historia de un ni√Īo mago con un pasado tr√°gico que va a una escuela de magia y lucha contra magos tenebrosos con ayuda de sus amigos? Podr√≠a escribir algo as√≠, aprovechar que todos est√°n esperando el pr√≥ximo libro de la serie y meterme en el medio con un libro similar… ¬ŅLes suena familiar?

Escribir para la tendencia

Escribir para la tendencia

Eso que acabo de describir se llama “escribir para la tendencia”, aprovechar el viento que deja el paso de una obra exitosa y colgarse de ella con reminiscencias y parentescos. Y hay dos tipos de obras en esta categor√≠a: las que ya est√°n escritas y que tal vez necesitan algunos retoques para sumarse a la tendencia, tal vez una reescritura superficial, o un cambio de portada cuando es una obra ya publicada; y est√°n las obras que se escriben sobre la marcha, a menudo a la r√°pida, porque el tren no espera.

Y eso que alguna vez intent√© escribir “para el mercado” en realidad era “para la tendencia”. No es lo que m√°s me acomoda, mientras escrib√≠a el texto me sal√≠a forzado, poco natural, y mi entusiasmo por el proyecto se diluy√≥ en cosa de semanas.

Escribir para el mercado

Escribir para el mercado

Por eso la idea de “escribir para el mercado” me elud√≠a, porque estaba entendiendo mal. Lo bueno es que ahora s√≠ lo entiendo.

El mercado editorial es amplio. El mercado de la ficci√≥n tiene g√©neros literarios y cada uno tiene sub-g√©neros y toma elementos de los g√©neros vecinos para crear sus propios mercados. Pues cada g√©nero y sub-g√©nero literario es un nicho de mercado, responde a un pu√Īado de lectores con gustos espec√≠ficos de lectura. Los lectores de un g√©nero espec√≠fico pueden leer todos sus sub-g√©neros, pero seguramente tendr√°n predilecci√≥n por uno m√°s que otro.

Y yo escribo para tres nichos de mercado, el de la ciencia ficci√≥n “blanda”, el de la fantas√≠a urbana y el del terror. Coincide que soy lector asiduo y constante de esos tres g√©neros literarios, y esa es la clave para que un autor pueda escribir para determinado nicho de mercado: conocer el g√©nero literario como lector.

No basta con leer algunos best-sellers; hay que saber reconocer los elementos que constituyen el g√©nero, los denominadores comunes, las tendencias narrativas y tem√°ticas en general. Y a√ļn siendo un experto en todo eso no es suficiente, porque tienes que escribir una historia que te entusiasme, que te llame a seguir escribi√©ndola, trabajando dentro del marco del g√©nero literario / nicho de mercado, e innovando donde tu √≠mpetu creativo te lleve a innovar.

Los autores y autoras que triunfan dentro de alg√ļn nicho del mercado literario no solo escriben para el mercado espec√≠fico, sino que tambi√©n escriben con entusiasmo la historia que necesitan contar. √Čse es el com√ļn denominador de las mejores obras nuevas que he le√≠do √ļltimamente, son autores de nicho que se dieron un gusto y escribieron lo que quer√≠an escribir, no lo que la tendencia de ventas les mostraba como exitoso.

La invitaci√≥n es a que estudies el nicho de mercado literario que m√°s te gusta leer, mira tu colecci√≥n de libros y seguro que encontrar√°s el denominador com√ļn entre todos ellos; y que teniendo bien en claro cu√°les son esos elementos que se repiten en los personajes, ambiente, tema y desarrollo, busques la historia que bulle en tus entra√Īas y la conviertas en texto, pensando siempre en ese nicho de mercado literario que conoces tan bien.

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