¿Qué es la Fantasía Urbana? (ampliación del artículo anterior)

Continuación del artículo ¿Qué es la Fantasía Urbana? (y cómo diferenciarla del Romance Paranormal). El objetivo de definir la Fantasía Urbana nace de la necesidad de reconocer el tipo de historia que aplica para la Antología de Fantasía Urbana, Convocatoria de cuentos.

La Fantasía Urbana es una categoría de literatura fantástica, no es un género literario en sí. Y si buscamos catalogarlo en un género, como los estadounidenses que son obsesivos de las chapas, sin duda la FUrbana  forma parte del género fantástico, porque nace y se desprende de él.

La Biblioteca del Miami Dade College la define así:

La Fantasía Urbana mezcla la vida en el mundo real con magia y elementos sobrenaturales. Aparte de hadas, vampiros y brujas, los personajes de la Fantasía Urbana deben lidiar con problemas de la vida real, como drogas, machismo, racismo, homofobia, mafias y muchos otros problemas de la vida moderna (Timmerman, Genreflecting, 2006).

La Fantasía Urbana utiliza un contexto realista urbano para presentar un conflicto de origen fantástico. Hay variaciones y matices que se pueden aplicar a esta definición genérica, de ninguna manera estoy planteando un dogma.

La FUrbana no recurre solo a vampiros y brujas y hombres lobo y otros moldes estandarizados que aparecen en la definición de Timmerman. Esos son lugares comunes de la literatura fantástica anglosajona y europea. Hay mucho más, duendes, fantasmas, extraterrestres, demonios, ángeles, seres de otras dimensiones, suegras, entes mitológicos y mucho más. La FUrbana que se produce en Oriente es muy distinta que la que surge de Occidente. Y mi misión personal, es encontrar un denominador común para la FUrbana latinoamericana.

Como no se trata de una ley escrita en piedra, acepto contribuciones a esta definición de Fantasía Urbana. Comenten acá mismo.

¿Escribes Fantasía Urbana y quieres publicar tus cuentos en una edición digital?

Esto te podría interesar: Antología de Fantasía Urbana, Convocatoria de cuentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *