El Escritor-Cocinero versus el Escritor-Chef

Brandon Sanderson explic√≥ en una ponencia reciente que hay dos tipos de escritores: los cocineros y los chefs. Resumiendo su explicaci√≥n, ¬ęel cocinero es el que sigue una receta para obtener cada vez el mismo resultado, mientras que el chef es el que conoce los ingredientes y los usa de manera experta para crear nuevos platillos¬Ľ.

El cocinero es el que sigue el checklist del Camino del Héroe o el consejo de cualquier otro autor que dice cómo tienes que escribir tu historia y en qué punto tiene que ocurrir qué cosa. En cambio el chef entiende el proceso del personaje (character) y el conflicto, entiende la influencia del contexto y del ambiente (setting) y trabaja para que la trama sea consistente y atractiva (plot).

Checklist del camino del héroe
La muerte del mentor

El chef reconoce los elementos que hacen interesante un conjunto de novelas similares (por género o temática), y es capaz de mezclar los mismos ingredientes, cambiar algunos y/o agregar ingredientes nuevos para obtener resultados fascinantes. Por otro lado el cocinero necesita que alguien le diga cuáles son los ingredientes para escribir una novela de determinadas características.

El cocinero escribe seg√ļn la tendencia de mercado; el chef escribe lo que m√°s le entusiasma sin importar el g√©nero literario… Creo que ya qued√≥ clara la diferencia.

El a√Īo 2010, justo despu√©s del terremoto en Chile, compr√© un excelente libro acerca del proceso de escritura del gui√≥n cinematogr√°fico: Salva al Gato de Blake Snyder. Tiene buenos ejemplos, me abri√≥ los ojos a la estructura del gui√≥n cinematogr√°fico y aprend√≠ un mont√≥n de cosas que me acompa√Īan hasta hoy. Pero tambi√©n encontr√© una receta espec√≠fica para crear un gui√≥n de cine exitoso. Us√© esa receta para construir la maqueta de mi novela Blonda St√°l. Demor√© un tiempo en lograr una estructura coherente, y cuando estuvo lista me di cuenta que no era lo que quer√≠a escribir. No era el tipo de novela que me gusta leer.

Antes y despu√©s he intentado seguir recetas y mientras m√°s espec√≠ficos son los ingredientes, menos atractivo es el proceso de construir esa historia. Hay estructuras que son muy √ļtiles, como la f√≥rmula M.I.C.E. o la f√≥rmula de los 7 pasos, pero a diferencia de la estructura de 42 escenas de Blake Snyder, estas f√≥rmulas no son recetas. Son m√°s bien gu√≠as gen√©ricas, que suelo usar para conocer mejor la historia antes de comenzar a escribirla.

No está de más decir que no existen recetas para el éxito. Pero sí hay un camino que puedes seguir. Si quieres saber más, lee mi artículo Cómo ser escritor/a.

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