Site icon Escribir fantasía urbana, terror y ciencia ficción — Guajars.cl

Pocos admiten que necesitan ayuda para escribir una novela

Ayuda para escribir

Hace algunas semanas pregunté a mis conocidos y conocidas autoras si es que necesitan ayuda para escribir una novela. «Quieres escribir tu novela de ficción y necesitas un empujón para concretar todas las ideas de manera coherente»…

El 47 % de los encuestados contestó que «escribiré sin ayuda» y el 11 % dijo que «esperaré a mi musa». Este 58 % de autores expresa abiertamente que prefiere hacer todo por su cuenta. Y eso está bien.

El 42 % restante se divide en dos: los que escriben por su cuenta y después solicitan la ayuda de un editor(a) son un 18 %; y los que no temen a solicitar la ayuda de un entrenador o Writer Coach para concretar las ideas y el desarrollo de la historia son un 24 %.

writer coach

En 2016 hice dos talleres literarios, el segundo ligeramente distinto del primero, pero ambos con un mismo objetivo: guiar a los autores para que desarrollen sus obras antes de ponerse a escribir, y así ahorrar mucho tiempo de edición e indecisión creativa o bloqueo del escritor.

Los talleres literarios son (o deberían ser) eso, un entrenamiento. Y el profesor(a) del taller es a mi parecer el Writer Coach del que hablaba en la encuesta. Esto se puede interpretar de dos maneras: la primera, que los autores deben asistir a talleres literarios; y la segunda, que los autores necesitan un Writer Coach cuando escriben alguna novela que se resiste a ser escrita.

Convengamos que es un enfoque poco usual. ¿Qué autor o autora se da cuenta de que necesita ayuda y la solicita? Bueno, el 24 % dice que lo haría. No imagino a un autor asistiendo a un taller cada vez que quiere escribir una nueva novela, pero si lo imagino participando en workshops para mejorar su técnica al menos una vez al año.

Soy el Writer Coach que estabas buscando.

Bueno, eso. Llevo bastantes años haciéndolo, pero recién ahora lo formalicé como una labor real. La encuesta fue solo la confirmación de mi hipótesis. E incluso si solamente el 1% de los autores que dice necesitar un Writer Coach realmente lo solicita, es más que suficiente para mí.

Si te interesa conversar de este tema, envíame un mensaje.

Actualización 2018: Estoy en pausa con esto del coaching para escribidores hasta nuevo aviso.

Exit mobile version