Steampunk Goggles

Definición, características y algo de historia del género Steampunk. ¿Es Fantasía o es Ciencia Ficción? Pues la respuesta es: ambos.

Historia del Steampunk

El Steampunk se desprende, en su origen, de la primera Ciencia Ficción que se escribía en el siglo XIX. Hoy se le conoce también como “retrofuturismo” y su lema es “el futuro se adelantó”. Pero no siempre se le conoció como Steam-punk, sino como “Fantasías Victorianas” y aún hay debates (gringos) de cuál autor contemporáneo fue el primero en escribir una novela Steampunk propiamente tal.

Características del Steampunk

Una de las características fundamentales del Steampunk, aparte del elemento retrofuturista “vaporoso”, es la parte “punk” que pocos parecen entender. La filosofía punk está inspirada por sentimientos anti-establishment, reforzados por una visión optimista del potencial humano. Esa es mi definición reduccionista del concepto y creo que se ajusta al Steam-punk como categoría literaria.

Para que quede más claro: no importa cuánto vapor victoriano nutra la historia; si no tiene Punk, no puede ser Steam-punk.

Imagina el año 1880, plena era victoriana. No hay electricidad. El paradigma miasmático regula los asuntos de salud: los “humores” explican la mayoría de los estados de ánimo y las enfermedades. No se habla de sexo. La sociedad es totalmente machista, clasista, estratificada y discriminadora. La religión y las incipientes ramas de la ciencia están en pugna constante. Los medios de transporte más rápidos funcionan con carbón y vapor de agua (de ahí viene el término steam). Aún hay rincones exóticos por conocer en el mundo. La vida como tal es una aventura constante, una lucha diaria por la supervivencia.

Ahora imagina que puedes trasplantar algunos de los elementos tecnológicos que HOY te son útiles y cotidianos, a una era en la que no existe el microchip ni el plástico. ¿Cómo lo haces? Pues con Fantasía, con mucha Fantasía Steampunk, suspensión de la incredulidad y una historia de aventuras envolvente.

Anteojos que permiten ver en la oscuridad. Artilugios para comunicarse a distancia. Armas que pueden disparar cientos de balas sin necesidad de recargas ni pólvora. Vehículos más rápidos que un carruaje. Máquinas que vuelan sin necesidad de globos con gas. Sigue imaginando, de lo más genérico a lo más específico, y tendrás una idea de este mundo igual que el nuestro, pero hace ciento treinta años en el pasado.

Y no te olvides de lo Punk.

No me gusta el Steampunk solo por las gafas protectoras y los zeppelines y la ropa con tuercas funcionales. Se ve bien como moda, las chicas vestidas con corsé y los hombres con traje y sombrero siempre se verán guapos sin importar cuanto vapor salga de los artilugios adosados a sus antebrazos. Pero el Steampunk injustificado en una novela o película me resulta infumable, como las novelas de Cherie Priest, Boneshaker y sus secuelas, que embute gafas y zepellines y máquinas a vapor en una juguera con zombis e historia alternativa sin nada de punk. O esta serie del Syfy Channel, Riese, que es pura Fantasía con estética de tuercas y gafas (y muy poco Punk).

Sí me gusta el Setampunk inteligente, que mezcla historia real con elementos extemporáneos. Así llegué a las novelas de Mark Hodder, protagonizadas por Sir Richard Francis Burton y Algernon Charles Swinburne, personajes reales del Londres victoriano. La primera novela, The Strange Affair of Spring Heeled Jack ganó el premio Philip K. Dick de 2011 y me voló la cabeza, literalmente. Steampunk, Fantasía, Viajes en el tiempo, realidades paralelas… Y lo más fascinante es que el elemento Steampunk fantástico de la novela está plenamente justificado con un trasfondo de Ciencia Ficción.

¿Y es Fantasía o Ciencia Ficción?

Es un poco de ambas. Es Ciencia Ficción, tal como se la concebía en el 1880 en su función decimonónica victoriana clásica, con Jules Verne como su principal representante; pero también es Fantasía, porque la versión retrofuturista de ese pasado romántico exige una interpretación mágica de la tecnología y los materiales usados para construir computadoras a vapor y súper máquinas de acero.

Encuentra libros Steampunk en Español en Amazon.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.