Haditas

Hice mi primera publicación independiente en 2013, la auto-edité y auto-publiqué con éxito. Cometí algunos errores y aprendí un montón

Este artículo de 2013 tiene una versión actualizada en Agosto de 2015: Cómo ser un Escritor Independiente.

1) Tenía algoquepublicar

Recorrí todos mis cuentos publicados e inéditos, los catalogué y les puse nota. Elegí lo mejor de lo mejor (lo digo así no por soberbia, sino porque también había cuentos regulares y algunos muy malos). Los metí todos en un Word e imprimí cinco copias. No me tomé la molestia de leerlos ni de tratar de editarlos, porque eso sería trabajo para después (paso 3).

2) Puse loscuentos a prueba

Para lograrlo pedí ayuda, y excluí del proceso a mis amigos y mi familia. Mis beta-readers leyeron todos los cuentos y me dijeron su opinión. Tomé en cuenta sus comentarios y a partir de ellos seleccioné a los diez finalistas.

3) Edité lostextos a fondo

Quité texto, agregué otro tanto, puse especial atención en aquellos elementos que mis beta-readers consideraron interesantes o aburridos. Y edité una y otra y otra vez hasta que quedé conforme.

4) Di formato al libro para cada plataforma

Esto me consumió muchas horas. KDP de Amazon para eBook requiere un formato particular, o podría rechazar el documento. Smashwords también exige un formato estándar mínimo, que no es tan complejo pero requirió muchas horas de prueba y error. Y KDP de Amazon para print-on-demand es otra cosa, tuve que trabajar muchas horas en el diseño de la portada con Inkscape y Photoshop; estructurar el texto impreso y editar las viudas y huérfanas; elegir el tipo y tamaño de letra adecuado; y un largo etcétera que de verdad me sacó canas verdes.

Para cada formato me di el trabajo de leer los manuales oficiales y de atender a tutoriales en Youtube. Ese conocimiento acumulado ahora es parte del capital de trabajo que pondré al servicio de mis proyectos editoriales.

5) Publiqué el eBook primero

Lo hice así porque el libro impreso requería una aprobación externa que demora días, y debía solicitar la impresión de un libro de prueba que demoraba una semana en llegar. Esto también me permitió encontrar algunos problemas que se me escapaban por la ceguera del autor; de verdad podía leer mis cuentos mil veces más y no encontraría otro error.

6) Establecí estrategias de mejora continua

Esto se lo aprendí a Cory Doctorow. Al principio de mi libro, en su versión impresa y eBook, agregué un mensaje sugerente, una oferta de recompensa a cada lector y lectora que encuentre al menos un error de tipeo y/o falta de ortografía. Esta estrategia me trajo muy buenos resultados, porque al menos tres lectores ya enviaron sus hallazgos y sinceramente, me muero de vergüenza. Juraba por mi sangre que el libro estaba libre de piojos.

Paralelamente envié copias del libro a bloguer@s especializados en reseñas de literatura fantástica y les solicité una reseña, sin compromiso. Hasta el momento tengo dos reseñas positivas en Goodreads. Y si hubieran sido negativas, no me había desmotivado, porque esto es sin llorar, no se puede ser un personaje público y ser tan delicado de piel que no se pueda sobrevivir a ninguna crítica.

7) Hago márketing social

Programé mi fiel robot para que publique al menos tres tuiteos diarios, promocionando el libro independiente. Uno de esos es una cuenta regresiva hasta hoy, que es el día en que hago el “lanzamiento oficial” del libro impreso. Y los otros dos salen en horarios específicos, uno para el público americano y otro para el europeo.

Además puse en marcha este sitio Web. Tengo otros Blog repartidos en la Web y no valía la pena recurrir a ninguno de ellos, porque son muy personales o son muy específicos en su temática. Este Blog es acerca de Dan Guajars, Escritor de Fantasía y Ciencia Ficción. Solo hablo de mí y de lo que escribo, y entre medio publico algún tutorial explicando el “cómo se hace”.

Mantengo actualizada mi Fanpage en Facebook y tuiteo constantemente (con ayuda de mi robot). Soy transparente y respondo a cualquier pregunta que llegue.

8) Planeomis próximos libros

Ya lo tengo claro, dónde voy a enfocar mi esfuerzo y cuál es la prioridad. Si todo sale como tengo planeado, habrá tres libros más de mi autoría, publicados durante el primer semestre de 2014. Estoy trabajando desde hace algunas semanas en ello.

Conclusiones importantes

No volveré a hacer una edición especial para KDP, por lo menos no para los libros que indico en el punto 8 ni tampoco para la Antología de Fantasía Urbana en la que estoy trabajando. En su lugar, solo construiré la versión de Smashwords, que se promueve automáticamente en Amazon y otras plataformas de venta; y seguiré usando KDP porque su calidad y formato me dejaron muy conforme.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.