Wattpad como plataforma creativa para escritores

ACTUALIZACI√ďN Noviembre 2015: pronto Wattpad permitir√° incluir multimedia en sus publicaciones, im√°genes, video y Gif. Lea la noticia en The Wattpad Guide to Multimedia.

Conocí Wattpad luego de escuchar a una autora estadounidense (cuyo nombre no recuerdo) explicando que su novela éxito de ventas en Amazon se publicó originalmente de manera gratuita, serializada, capítulo a capítulo, en Wattpad.

Mi primera impresión de Wattpad fue que se trata de una plataforma creativa para autores amateur y de fanfictions, donde pueden compartir sus historias y novelas a medida que las van escribiendo. Y si bien es eso mismo, es mucho más y por favor no se queden con esa primera impresión.

Wattpad tiene formato de blog, pero centrado en la creación literaria, con contador de palabras y organización de los contenidos debajo de un mismo cuerpo estructural (por ejemplo, capítulos dentro de una novela o cuentos en una antología). Además te conecta con otros autores y lectores del género donde instalas tus obras, posibilitando la retro alimentación en un ambiente que está enfocado exclusivamente a la creación.

Los textos que he le√≠do en Wattpad, con excepci√≥n de algunas novelas publicadas aqu√≠ estrat√©gicamente para aumentar su distribuci√≥n, son borradores, la primera versi√≥n de una novela o colecci√≥n de cuentos. Personalmente considero que es una estrategia excitante, sobre todo por los comentarios que se pueden recibir cuando has publicado un cap√≠tulo que acaba de salir de tu cabeza. Y es un enorme riesgo, lo que lo hace a√ļn m√°s excitante.

Para ustedes que quieran participar en Wattpad, basta con hacer login con Facebook y esto los conecta con toda su red. Y si quieren retro alimentaci√≥n, deben obligatoriamente participar leyendo y comentando los trabajos de otros autores dentro de su mismo g√©nero. Eviten ir por ah√≠ pidiendo que les comenten sus textos, o que los recomienden o que les pongan estrellas o cualquier otro grito desesperado por atraer atenci√≥n. Participen en las redes, ayuden a [email protected] autores y seguro que recibir√°n la atenci√≥n que merecen.

Por ejemplo, as√≠ se ve este cuento que publiqu√© ayer en Wattpad. Es el primer borrador, por supuesto, una idea de Fantas√≠a Urbana que necesitaba plasmar en texto y ahora que est√° ah√≠ a la vista de [email protected], se siente bien.

Mi recomendación para ustedes, si quieren usar Wattpad y participar de sus beneficios, es esta:

  1. No solo escriban textos propios. Comenten mucho, sean constructivos.
  2. Si les preocupa el Copyright y la originalidad exclusiva, NO publiquen en Wattpad, ni siquiera como texto privado.
  3. Recuerden que lo que est√°n publicando es una primera versi√≥n, un borrador p√ļblico, que necesita mejorar.

Cuando terminen su novela o colección de cuentos, dejen pasar un tiempo, editen su texto y trabajen sobre él usando los comentarios de sus lectores. El trabajo editado y pulido tendrá un valor agregado que el resto de los autores solitarios y secretivos no obtienen fácilmente.

Agregar un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico. Los campos requeridos est√°n marcados *