Wattpad como plataforma creativa para escritores

ACTUALIZACIÓN Noviembre 2015: pronto Wattpad permitirá incluir multimedia en sus publicaciones, imágenes, video y Gif. Lea la noticia en The Wattpad Guide to Multimedia.

Conocí Wattpad luego de escuchar a una autora estadounidense (cuyo nombre no recuerdo) explicando que su novela éxito de ventas en Amazon se publicó originalmente de manera gratuita, serializada, capítulo a capítulo, en Wattpad.

Mi primera impresión de Wattpad fue que se trata de una plataforma creativa para autores amateur y de fanfictions, donde pueden compartir sus historias y novelas a medida que las van escribiendo. Y si bien es eso mismo, es mucho más y por favor no se queden con esa primera impresión.

Wattpad tiene formato de blog, pero centrado en la creación literaria, con contador de palabras y organización de los contenidos debajo de un mismo cuerpo estructural (por ejemplo, capítulos dentro de una novela o cuentos en una antología). Además te conecta con otros autores y lectores del género donde instalas tus obras, posibilitando la retro alimentación en un ambiente que está enfocado exclusivamente a la creación.

Los textos que he leído en Wattpad, con excepción de algunas novelas publicadas aquí estratégicamente para aumentar su distribución, son borradores, la primera versión de una novela o colección de cuentos. Personalmente considero que es una estrategia excitante, sobre todo por los comentarios que se pueden recibir cuando has publicado un capítulo que acaba de salir de tu cabeza. Y es un enorme riesgo, lo que lo hace aún más excitante.

Para ustedes que quieran participar en Wattpad, basta con hacer login con Facebook y esto los conecta con toda su red. Y si quieren retro alimentación, deben obligatoriamente participar leyendo y comentando los trabajos de otros autores dentro de su mismo género. Eviten ir por ahí pidiendo que les comenten sus textos, o que los recomienden o que les pongan estrellas o cualquier otro grito desesperado por atraer atención. Participen en las redes, ayuden a [email protected] autores y seguro que recibirán la atención que merecen.

Por ejemplo, así se ve este cuento que publiqué ayer en Wattpad. Es el primer borrador, por supuesto, una idea de Fantasía Urbana que necesitaba plasmar en texto y ahora que está ahí a la vista de [email protected], se siente bien.

Mi recomendación para ustedes, si quieren usar Wattpad y participar de sus beneficios, es esta:

  1. No solo escriban textos propios. Comenten mucho, sean constructivos.
  2. Si les preocupa el Copyright y la originalidad exclusiva, NO publiquen en Wattpad, ni siquiera como texto privado.
  3. Recuerden que lo que están publicando es una primera versión, un borrador público, que necesita mejorar.

Cuando terminen su novela o colección de cuentos, dejen pasar un tiempo, editen su texto y trabajen sobre él usando los comentarios de sus lectores. El trabajo editado y pulido tendrá un valor agregado que el resto de los autores solitarios y secretivos no obtienen fácilmente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *