Site icon Escribir fantasía urbana, terror y ciencia ficción — Guajars.cl

Wattpad como plataforma para escritores

Wattpad

ACTUALIZACIÓN 2015: Wattpad permite incluir multimedia en sus publicaciones, imágenes, video y Gif.

ACTUALIZACIÓN 2022: los borradores de Wattpad son privados, mientras no publiques tus historias, estas permanecerán “ocultas” a los ojos de las lectoras.

Conocí Wattpad luego de escuchar a una autora estadounidense (cuyo nombre no recuerdo). Ella explicaba que su novela éxito de ventas en Amazon se publicó originalmente de manera gratuita, serializada, capítulo a capítulo, en Wattpad.

Mi primera impresión de Wattpad fue que se trataba de una plataforma creativa para autores amateur y de fanficción. Donde pueden compartir sus historias y novelas literarias juveniles a medida que las van escribiendo. Y si bien es eso mismo, es mucho más y por favor no se queden con esa primera impresión.

Wattpad tiene formato de blog, pero centrado en la creación literaria, con contador de palabras y organización de contenidos en un mismo cuerpo estructural. Por ejemplo, capítulos dentro de una novela o cuentos en una antología. Además, te conecta con otros autores y lectores del género donde instalas tus obras. Posibilita la retroalimentación en un ambiente que está enfocado exclusivamente a la creación.

Los textos que he leído en Wattpad, con excepción de algunas novelas publicadas aquí estratégicamente para aumentar su distribución, son borradores. Son la primera versión de una novela o colección de cuentos. Personalmente, considero que es una estrategia excitante. Sobre todo por los comentarios que se pueden recibir cuando has publicado un capítulo que acaba de salir de tu cabeza. Y es un enorme riesgo, lo que lo hace aún más excitante.

Para ustedes que quieran participar en Wattpad, basta con crear una cuenta. Y si quieren retro alimentación, deben obligatoriamente participar leyendo y comentando los trabajos de otros autores dentro de su mismo género. Eviten ir por ahí pidiendo que les comenten sus textos. O que los recomienden. O que les pongan estrellas o cualquier otro grito desesperado por atraer atención. Participen en las redes, ayuden a otr@s autores y seguro que recibirán la atención que merecen.

Mi recomendación para ustedes, si quieren usar Wattpad y participar de sus beneficios, es esta:

  1. No solo escriban textos propios. Comenten mucho, sean constructivos.
  2. Si les preocupa el Copyright y la originalidad exclusiva, NO publiquen en Wattpad, ni siquiera como texto privado.
  3. Recuerden que lo que están publicando es una primera versión, un borrador público, que necesita mejorar.

Cuando terminen su novela o colección de cuentos, dejen pasar un tiempo, editen su texto y trabajen sobre él usando los comentarios de sus lectores. El trabajo editado y pulido tendrá un valor agregado que el resto de los autores solitarios y secretivos no obtienen fácilmente.

Exit mobile version