Consejos para nuevos escritores (versión 2018)

Alguna vez fui un “nuevo escritor”. S√© que no puedo hablar con mi yo de hace 30 a√Īos, pero tal vez pueda aportar con un poco de mi experiencia a las nuevas mentes creativas del presente. Por favor s√≠gueme en esta muy simple y normal historia que comienza con un joven escritor de fantas√≠a, terror y ciencia ficci√≥n latinoamericano.

Hace muchos a√Īos que comenc√© a escribir. Haciendo memoria y recordando ahora con la claridad de casi tres d√©cadas de tiempo pasado, puedo asegurar que escrib√≠ mi primer cuento concreto de principio a fin en 1991.

Recuerdo mi emoci√≥n al reconocer que la historia flu√≠a por el l√°piz hacia las hojas del cuaderno. Entonces ten√≠a 13 a√Īos y llevaba algunos a√Īos haciendo historias cortas en cuadrenos y libretas, la mayor√≠a ideas sueltas.

Consejo N¬į1: leer mucho, y leer de todo.

Consejo N¬į1: leer mucho, y leer de todo.

Unos a√Īos antes inici√© la lectura fan√°tica de todo lo que hab√≠a en la biblioteca de mi padre. Primero fue el Hobbit, despu√©s el Silmarillion, y a continuaci√≥n El Se√Īor de los Anillos. Segu√≠ con la ciencia ficci√≥n cl√°sica, Asimov, Bradbury, Zelazny. Am√© las historias de Zenna Henderson. Descubr√≠ un universo de posibilidades con Ursula K. Leguin. Perd√≠ la cabeza por mucho tiempo con Dune. Conoc√≠ el horror verdadero con Lovecraft (y con Alien que no es libro pero ya, fue en la misma √©poca). Le√≠ todo, algunos libros los rele√≠ m√°s de dos veces.

Tambi√©n leo de vez en cuando alguna novela relevante de la literatura latinoamericana, como Isabel Allende, Gabriel Garc√≠a Marques, al Vargas Llosa pre-candidato. En la universidad le√≠ repetidas veces a Bryce Eche√Īique y Juan Rulfo. Tambi√©n en la universidad me auto-eduqu√© en la lectura en ingl√©s y tengo un par de joyas de Vernor Vinge que le√≠ diez veces y volver√© a leer diez veces m√°s.

Acerca de leer en ingl√©s, creo que hizo una gran diferencia entre el escritor que solo lee traducciones de los cl√°sicos de la fantas√≠a y la ciencia ficci√≥n, y el escritor que lee en el idioma original tal como fue la intenci√≥n del autor cuando las escribi√≥. El problema con las traducciones es que no siempre son fieles al sentido original, muchas veces se pierden matices relevantes del lenguaje y esto afecta la historia; pero sobre todo me afecta como escritor. Mis primeros cuentos estaban escritos en ingl√©s traducido, “maldita sea” incluidos.

Vuelvo al relato… Hasta ahora escrib√≠ mucho, cientos de historias y la mayor√≠a no ten√≠a resoluci√≥n. Entonces lleg√≥ el verano de 1998. Ese a√Īo escrib√≠ una de esas historias y no me detuve hasta que la termin√©, bien cerca de las 30 mil palabras. Al a√Īo siguiente repet√≠ la experiencia, con poco m√°s de 40 mil palabras.

Esas dos novelas no estaban bien escritas. No importa cu√°nto las pul√≠, creo que jam√°s las publicar√©. Estoy orgulloso de haber escrito dos novelas en dos a√Īos consecutivos. Aunque me averg√ľenza el resultado.

Consejo N¬į2: escribir siempre, no importa si las ideas se diluyen o si las historias no llegan a t√©rmino.

Consejo N¬į2: escribir siempre, no importa si las ideas se diluyen o si las historias no llegan a t√©rmino.

Hab√≠a buenas ideas, y si las leo ahora veo genialidad y buena ejecuci√≥n, pero sobretodo veo una obsesi√≥n con un resultado que solo me importaba a m√≠. Tambi√©n hab√≠a problemas, errores t√≠picos del principiante, como los infodumps y decir mucho / mostrar poco (Show, don’t tell).

Segu√≠ escribiendo, cuentos que son cada vez m√°s largos. Segu√≠ leyendo, especialmente premios Hugo y autores con temas o estilos que me fascinan, como China Mieville y Lauren Beukes. Durante mis a√Īos de universidad y despu√©s cuando me volv√≠ independiente y cuando me cas√©, no me he detenido de escribir, aunque sean diez palabras en una libreta. Sigo leyendo y escribiendo ahora que soy padre de 2 y apenas tengo tiempo para dormir.

Consejo N¬į3: encuentra tu m√©todo de escritura; planificar el argumento y los personajes, o descubrir la historia y sus detalles mientras escribes, o una mezcla de ambos m√©todos.

Consejo N¬į3: encuentra tu m√©todo de escritura; planificar el argumento y los personajes, o descubrir la historia y sus detalles

En esta √ļltima d√©cada, descubr√≠ algunas cosas interesantes acerca de mi estilo y mi m√©todo de escritura: debo planificar la historia en general, o me pierdo en el camino; y disfruto descubrir a los personajes y los detalles de la historia y sus relaciones en particular, mientras escribo.

Como ejemplo de fracaso, en abril de 2011 planifiqué una historia completa con lujo de detalles y luego ya no quise escribirla, porque el proceso de planificarla de manera tan minusiosa era equivalente a escribirla. Y luego ya no había goce en transformar ese camino trazado paso a paso en una novela.

Otro ejemplo de fracaso, cuando escribo una historia en la que no s√© el final al que quiero llegar, resulta que no soy capaz de avanzar sin perderme en cap√≠tulos sin salida. En esos momentos sufro lo que normalmente se conoce como “Bloqueo del Escritor”, que es una ecusa para decir que hice algo mal y no s√© como resolverlo sin borrar lo que tanto me cost√≥ escribir.

Consejo N¬į4: practica tus temas y tu voz.

Consejo N¬į4: practica tus temas y tu voz.

Otro elemento que he forjado a lo largo de estas dos décadas, es mi voz de autor; no se trata solo del estilo literario, sino también de los temas que hablo y cómo los abordo. Temas valóricos, políticos, morales y socioculturales, reflejados en historias que hablan de personas ordinarias en situaciones extraordinarias. Me gusta eso.

Escribo fantasía, terror y ciencia ficción, pero prefiero ser más específico y decir que escribo fantasía urbana, terror cotidiano y distopías con final feliz. Esos son mis géneros literarios y en ellos me siento cómodo, porque me permiten explorar temas relevantes con una mirada cercana que ralla en lo localista.

Tambi√©n conozco mis l√≠mites, mis prejuicios y mis sesgos. Es muy importante saber para lo que soy bueno, pero es especialmente relevante comprender en qu√© √°reas mi desempe√Īo es sin dudas un desastre. As√≠ me evito frustraciones evitables.

Entonces, a modo de resumen:

Consejos para nuevos escritores

Consejos para nuevos escritores
  1. Leer mucho, y leer de todo.
  2. Escribir siempre, no importa si las ideas se diluyen o si las historias no llegan a término.
  3. Encuentra tu método de escritura: planificar el argumento y los personajes, o descubrir la historia y sus detalles mientras escribes, o una mezcla variable de ambas métodos.
  4. Practica tus temas y tu voz.

Info-dump: es una pieza relevante de informaci√≥n que es expuesta por alg√ļn personajes cuando el o los interlocutores conocen tal informaci√≥n igual de bien; su misi√≥n es exponerla al lector, de una manera que es forzada y que solo demuestra flojera por parte del autor/a. Por ejemplo, Arthur en la pel√≠cula Inception, todo lo que dice es sabido por quienes le escuchan, pero lo dice de tal manera que es un claro mensaje para el espectador.

El info-dump es una forma de Exposición.

2 Replies to “Consejos para nuevos escritores (versi√≥n 2018)”

Agregar un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico. Los campos requeridos est√°n marcados *