Escribir gui贸n para TV

Publicada el 30 de Noviembre de 2018.

Este art铆culo crecer谩 con el paso del tiempo. Estoy cursando un diplomado en Gui贸n con menci贸n en Series de Ficci贸n para TV en la PUC y he aprendido un mont贸n. Ac谩 va la tanda (actualizada el 30 de noviembre de 2018).

Escribir Gui贸n es muy diferente de escribir Novela o Cuento

Llevo a帽os leyendo y escribiendo y entrenando mi cerebro en la novela y el cuento. Pero al momento de enfrentarme al gui贸n audiovisual a fondo durante este 2018, comprend铆 que son dos lenguajes que utilizan los mismos c贸digos pero que son completamente distintos entre s铆.

Por ejemplo, en un p谩rrafo narrativo literario puedo describir a un hombre que camina por un paisaje soleado, 茅l siente el olor de las flores, en su mayor铆a lavandas, y el sol se impregna en su rostro con la calidez de la primavera mientras el recuerdo de estas mismas sensaciones durante su infancia le llena el coraz贸n con felicidad incalculable (es un p茅simo p谩rrafo, pero sirve para expresar mi idea).

Mismo ejemplo en un gui贸n audiovisual, al escribir la acci贸n puedo mostrar que el protagonista bajo el sol de primavera avanza por un paisaje florido. 脡l inspira con fuerza, su mano se pasea sobre los p茅talos de las flores. Delante suyo vemos a un ni帽o que r铆e y corre, su risa tiene ecos y su movimiento es en c谩mara lenta; la visi贸n del ni帽o dura unos segundos y se desvanece de la mirada del protagonista, pero su risa se mantiene en el aire. El protagonista mira con con a帽oranza el lugar donde vio al ni帽o y sonr铆e.

El mensaje es el mismo, pero la manera de contar una historia con elementos visuales concretos es mucho m谩s compleja de lo que cre铆a y todav铆a me descubro escribiendo p谩rrafos de acciones con elementos que no son visuales; o dicho de otra manera, un experto en gui贸n, un(a) productor(a) audiovisual, un(a) director(a), me mandar铆a a reescribir el p谩rrafo completo. En el gui贸n eleg铆 mostrar el recuerdo de su infancia con un ni帽o que corre feliz por el mismo lugar, y con ello muestro esas ideas en una sola imagen. En un cuento podr铆a decir lo mismo con una sola oraci贸n.

En el gui贸n, la visualidad expresa interioridad, mientras que en la narrativa literaria podemos interiorizarnos sin ser para nada visuales. 驴Cu谩nta filosof铆a cabe en la imagen de un personaje mirando con felicidad absoluta un campo de flores? La respuesta a esta pregunta est谩 en la mente del espectador, la persona que ve esa imagen se conecta con la experiencia visual de una manera distinta a la que lo hace una persona que lee un texto descriptivo. Y dos personas viendo la misma imagen tienen experiencias ligeramente distintas y hacen interpretaciones diferentes del mismo evento.

El lenguaje audiovisual es concreto, no admite vaguedades, ni siquiera en los guiones del cine arte m谩s experimental.

Escribir para TV no es lo mismo que escribir para Cine

En series para TV se crea y escribe en equipo. Existen algunos casos aislados de guionistas que producen series completas en solitario, como Aaron Sorkin, pero 茅sa no es la norma.

En el Cine puedes idear, planificar, escribir, editar y promover tu gui贸n de 100 p谩ginas promedio, sin compa帽eros de escritura. Igual que con una novela o cuento. Es tu idea, t煤 la escribes, tu problema.

En TV puedes escribir el borrador del piloto sin ayuda, por supuesto que s铆, tal vez 茅sa es tu labor dentro del equipo. Pero luego llega otro guionista de tu equipo y edita el texto completo. Luego viene otra persona y corrige los di谩logos. Luego otra se asegura que se mantenga la continuidad entre escenas y secuencias. Luego alguien validar谩 que eso que se escribi贸 no se salga del presupuesto al momento de grabar.

Estos equipos pueden estar compuestos de dos personas que se van turnando, o de cuatro personas promedio, cinco cuando incluyen un editor en plat贸 (visto en Espa帽a) que est谩 disponible para corregir lo que sea necesario durante la grabaci贸n para cumplir con los calendarios de producci贸n.

Los personajes de TV son distintos de los que escribes para el Cine

En el Cine, la novela y el cuento, se espera que el o los protagonistas tengan arcos claros. Esto es as铆 porque el tiempo en el que se cuenta la historia es concreto, una hora y media, dos horas… El o la protagonista inicia la historia en un punto de su vida y termina la historia como una persona diferente; el cambio no puede ser sutil, debe ser visible y relevante para el personaje y la historia.

En la televisi贸n tambi茅n tenemos arcos de personaje, pero son lentos, tan lentos como temporadas completas o ciclos de temporadas predefinidas. En general el personaje no cambia entre el comienzo y el final de un cap铆tulo, aunque se puede dar la excepci贸n en el cap铆tulo piloto. Lo que ocurre en TV es m谩s interesante, los personajes son lo que son y lo que vamos descubriendo son aspectos de su personalidad.

Doctor Jeckyl es tambi茅n Mister Hyde*. De eso se trata, un personaje relevante en una historia de TV alberga una serie de caracter铆sticas arm贸nicas que le permiten sacar lo mejor y lo peor de s铆 en determinadas situaciones. Y esas situaciones conflictivas las van habilitando otros personajes a lo largo de la historia.

*Esto no es una regla, sino un ejemplo. Los personajes de TV intentan parecer complejos como las personas reales, pero el nivel de complejidad no puede exceder la capacidad del espectador para entenderlos. Si el personaje realiza acciones sin justificaci贸n o “fuera de personaje” o porque s铆, entonces estamos ante un error de escritura, probablemente un error que viene desde el principio mismo de la creaci贸n de la serie.

El personaje quiere algo (de alguien) y alguien obstaculiza su deseo**. Es a partir de esta ecuaci贸n que obtenemos el conflicto en cada escena, y los distintos aspectosa de un personaje se van revelando al p煤blico.

**Para analizar una escena de una serie o pel铆cula o libro, nos preguntamos “qui茅n quiere qu茅 de qui茅n”. Todos los personajes presentes quieren algo de alguien. 脡sa es la clave de la construcci贸n dram谩tica de los personajes y su funci贸n en cada escena. Y si el personaje est谩 ah铆 pero no act煤a, eso solo dice que no tiene agenda en lo que ocurre en ese momento pero siempre, SIEMPRE, va querer algo de alguien que tal vez no est谩 presente. Y cuando lo obtiene o deja de quererlo, su funci贸n en la escena y las siguientes escenas de la historia deja de ser relevante.

En TV la improvisaci贸n es el enemigo

Visto desde la perspectiva de la escritura y la producci贸n.聽Antes de comenzar a escribir un gui贸n para TV, los y las guionistas deben pasar por un proceso de creaci贸n y aprobaci贸n de las ideas y el el argumento completo para toda la temporada, junto con fichas exhaustivas para cada personaje.

Antes de comenzar a grabar el primer cap铆tulo o piloto de una serie para TV, todos los cap铆tulos de la temporada tienen que estar escritos, validados y disponibles para el equipo de producci贸n. Esto es escencial***, porque permite conocer de antemano todas las locaciones, las vestimentas, la cantidad de horas que se necesitar谩 de tal actor, qui茅nes interact煤an entre s铆, en qu茅 periodo de la continuidad de cada personaje interact煤an, y mucho m谩s.

***En TV el dinero para producir una serie es escaso. Conocer todos los detalles de una temporada completa antes de comenzar a grabar es una ventaja significativa, al igual que lo es un gui贸n de Cine terminado antes de comenzar a rodar. Las oportunidades de ahorro de presupuesto y optimizaci贸n del tiempo est谩n en los detalles, y un gui贸n escrito para TV se preocupa tambi茅n de lo que costar谩 grabarlo.

Pero antes de comenzar a escribir el primer p谩rrafo del gui贸n, los o las guionistas de una serie tienen que tener total claridad acerca de los peronajes y sus conflictos interiores, el universo donde se desarrolla la serie, y el tema acerca del cual todo est谩 relacionado****. Como escritores siempre volvemos a 茅l una y otra vez cuando no sabemos c贸mo seguir.

****El Tema es la piedra fundacional. Cada escena, secuencia, trama, cap铆tulo, cada elemento de la serie est谩 construido sobre esa piedra. Los guionistas lo saben, los productores lo saben, uno o m谩s directores lo saben, las actrices y actores tambi茅n. Toda la serie gira en torno a un Tema, que en algunos casos es un “high concept”, pero que la mayor铆a de las veces es una hip贸tesis sociol贸gica que se puede aplicar en lo social y lo individual.

Lo interesante del Tema, es que suele mutar durante el proceso creativo y en algunos casos no se descubre o reconoce hasta ya avanzada la escritura de los cap铆tulos. Como guionistas nos podemos exigir un Tema al comenzar el proceso, pero no est谩 escrito en piedra.

El Tema es una afirmaci贸n, que se puede transformar en una pregunta. Ejemplos de tema:

  • El amor sana cualquier herida.
  • Una causa justa puede unir a los rivales.
  • El sufrimiento transforma a una persona.
  • La culpa persigue al que hace el mal.
  • Con gran poder viene gran responsabilidad.
  • No somos iguales ante la ley.

En TV el director es un ejecutor

En el Cine el director puede incluso reescribir tu gui贸n para que se adec煤e a su visi贸n. Y eso es aceptado y est谩 regulado por el derecho de autor; t煤 no pierdes tu autor铆a, pero tienes que compartirla.

En televisi贸n el director no tiene mucha injerencia en las decisiones de gui贸n. Por supuesto que su labor es escencial, sin direcci贸n no hay grabaci贸n de la escena y entonces no hay cap铆tulo ni serie. Pero ya no tenemos a un Kubrik haciendo de las suyas. En el momento que se graba una escena de un cap铆tulo, ese gui贸n ya pas贸 por varias docenas de manos que lo revisaron y retocaron mucho tiempo atr谩s.

En TV el gui贸n tambi茅n puede mutar

S铆 claro*****, porque un actor se enferm贸 o se muri贸, porque una locaci贸n ya no est谩 disponible y se cambi贸, porque se puso a llover, o porque es muy caro… el gui贸n de TV se puede adecuar al nuevo escenario, en funci贸n de los objetivos de producci贸n. Pero siempre manteniendo el foco en la historia.

*****Y no es lo mismo que improvisar. Improvisaci贸n es comenzar a grabar sin saber todo acerca de los personajes y las tramas y las locaciones y los di谩logos. Improvisaci贸n es que al p煤blico no le guste un personaje o un actor que en la vida real est谩 acusado de abuso, y que los ratings de la serie se vengan abajo y los productores toman una decisi贸n (en vez de justificarse y aguantar pasmados a que los saquen del aire); en este caso hay que “matar al personaje” y reescribir los guiones, o fundir al personaje con otro, todo esto tratando de mantener la narrativa original. Esto me recuerda la aparici贸n de Pachino en el Ministerio del Tiempo, de la mano con la desaparici贸n de Juli谩n.

A veces estas modificaciones forzosas agregan valor a la producci贸n en general, y lo que al p煤blico le parece premeditado en realidad fue una decisi贸n desesperada para salvar el d铆a.

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