Escribir gui贸n para TV

Este art铆culo crecer谩 con el paso del tiempo. Estoy cursando un diplomado en Gui贸n con menci贸n en Series de Ficci贸n para TV y he aprendido un mont贸n. Ac谩 va la primera tanda.

Escribir pata TV no es lo mismo que escribir para Cine

Lo primero a saber, es que en series para TV de ficci贸n o no, se crea y escribe en equipo. Existen algunos casos aislados de guionistas que producen series completas en solitario, como Aaron Sorkin, pero esos casos son escasos.

En el Cine puedes idear, planificar, escribir, editar y promover tu gui贸n de 100 p谩ginas promedio, sin compa帽eros de escritura. Igual que con una novela o cuento. Tu idea, t煤 la escribes, tu problema.

En TV t煤 puedes escribir el borrador del piloto sin ayuda, por supuesto que s铆, tal vez 茅sa es tu labor dentro del equipo. Pero luego llega otro guionista de tu equipo y edita el texto completo. Luego viene otra persona y corrige los di谩logos. Luego otra se asegura que se mantenga la continuidad entre escenas y secuencias. Luego alguien validar谩 que no se salga del presupuesto.

Estos equipos pueden estar compuestos de dos personas que se van turnando, o de seis personas promedio, que incluyen un editor en plat贸 (visto en Espa帽a) que est谩 disponible para corregir lo que sea necesario durante la grabaci贸n para cumplir con los calendarios de producci贸n.

Los personajes de TV son distintos de los que escribes para el Cine

En el Cine, la novela y el cuento, se espera que el o los protagonistas tengan arcos claros. El o la protagonista inicia la historia en un punto de su vida y termina la historia como una persona diferente; el cambio puede ser sutil, pero debe ser concreto y relevante para el personaje y la historia.

En la televisi贸n tambi茅n tenemos arcos de personaje, pero son lentos, tan lentos como temporadas completas o ciclos de temporadas predefinidas. En general el personaje no cambia entre el comienzo y el final de un cap铆tulo, aunque se puede dar la excepci贸n en el cap铆tulo piloto. Lo que ocurre en TV es m谩s interesante, los personajes son lo que son y lo que vamos descubriendo son aspectos de su personalidad.

Doctor Jeckyl es tambi茅n Mister Hyde*. De eso se trata, un personaje relevante en una historia de TV alberga una serie de caracter铆sticas arm贸nicas que le permiten sacar lo mejor y lo peor de s铆 en determinadas situaciones. Y esas situaciones las van creando otros personajes a lo largo de la historia.

*Esto no es una regla, sino un ejemplo. Los personajes de TV intentan parecer complejos como las personas reales, pero el nivel de complejidad no puede exceder la capacidad del espectador para entenderlos. Si el personaje realiza acciones sin justificaci贸n o “fuera de personaje” o porque s铆, entonces estamos ante un error de escritura, probablemente un error que viene desde el principio mismo de la creaci贸n de la serie.

El protagonista quiere algo y alguien obstaculiza su deseo. Es a partir de esta ecuaci贸n y el conflicto que se genera en cada escena, que los distintos aspectosa de un personaje se van revelando al p煤blico.

En TV la improvisaci贸n es el enemigo

Visto desde la perspectiva de la escritura y la producci贸n.聽Antes de comenzar a escribir un gui贸n para TV, los y las guionistas deben pasar por un proceso de creaci贸n y aprobaci贸n de la idea y el set completo de sinopsis de cap铆tulos para una temporada, junto con fichas exhaustivas para cada personaje.

Antes de comenzar a grabar el primer cap铆tulo o piloto de una serie para TV, todos los cap铆tulos de la temporada tienen que estar escritos, validados y disponibles para el equipo de producci贸n. Esto es escencial**, porque permite conocer de antemano todas las locaciones, los personajes, la cantidad de horas que se necesitar谩 a tal actor, qui茅nes interact煤an entre s铆, en qu茅 periodo de la continuidad de cada personaje interact煤an, y mucho m谩s.

**Digamos que en TV el dinero para producir una serie es escaso. Conocer todos los detalles de una temporada completa antes de comenzar a grabar es una ventaja significativa, al igual que lo es un gui贸n de Cine terminado antes de comenzar a rodar. Las oportunidades de ahorro est谩n en los detalles, y un gui贸n escrito para TV se preocupa tambi茅n de lo que costar谩 grabarlo.

Pero antes de comenzar a escribir el primer p谩rrafo del gui贸n, los o las guionistas de una serie tienen que tener total claridad acerca de los peronajes y sus conflictos interiores, el universo donde se desarrolla la serie, y el tema acerca del cual todo est谩 relacionado.聽Como escritores siempre volvemos a 茅l una y otra vez cuando no sabemos c贸mo seguir.

El tema es la piedra fundacional. Cada escena, secuencia, trama, cap铆tulo, cada elemento de la serie est谩 construido sobre esa piedra. Los guionistas lo saben, los productores lo saben, uno o m谩s directores lo saben, las actrices y actores tambi茅n.

En TV el director es un ejecutor

En el Cine el director puede incluso reescribir tu gui贸n para que se adec煤e a su visi贸n. Y eso es aceptado y est谩 regulado por el derecho de autor; t煤 no pierdes tu autor铆a, pero tienes que compartirla.

En televisi贸n el director no tiene mucha injerencia en las decisiones de gui贸n. Por supuesto que su labor es escencial, sin direcci贸n no hay grabaci贸n de la escena y entonces no hay cap铆tulo ni serie. Pero ya no tenemos a un Kubrik haciendo de las suyas. En el momento que se graba una escena de un cap铆tulo, ese gui贸n ya pas贸 por varias docenas de manos que lo revisaron y retocaron mucho tiempo atr谩s.

En TV el gui贸n tambi茅n puede mutar

S铆 claro*, porque un actor se enfermo o se muri贸, porque una locaci贸n ya no est谩 disponible y se cambi贸, porque se puso a llover… el gui贸n de TV se puede adecuar al nuevo escenario, en funci贸n de los objetivos de producci贸n. Pero siempre manteniendo an foco la historia.

*Y no es lo mismo que improvisar. Improvisaci贸n es comenzar a grabar sin saber todo acerca de los personajes y las tramas y las locaciones y los di谩logos. Improvisaci贸n es que al p煤blico no le guste un personaje聽 horrible o un actor que en la vida real est谩 acusado de abuso, y que los ratings de la serie se vengan abajo y los productores s铆 toman una decisi贸n (en vez de justificarse y aguantar pasmados a que los saquen del aire); en este caso hay que “matar al personaje” y reescribir los guiones, o fundir al personaje con otro, todo esto tratando de mantener la narrativa original.聽

A veces estas modificaciones forzosas agregan valor a la producci贸n en general, y lo que al p煤blico le parece premeditado en realidad fue una decisi贸n desesperada para salvar el d铆a.

銇ゃ仴銇

Agregar un comentario

Su direcci贸n de correo no se har谩 p煤blico. Los campos requeridos est谩n marcados *