Estrategia de redes sociales para escritores

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Si quieres evitar el discurso introductorio, puedes ir directamente a la estrategia: ¬ŅQu√© quieres hacer con tus redes sociales?.

Las redes sociales son una gran ayuda para todos nosotros autores desconocidos. Escribimos el libro, queremos que la gente nos encuentre, que se interesen por nuestro trabajo, y llenamos las redes sociales con spam acerca de nuestro libro. El objetivo es simple, pero la manera de lograrlo no es pr√°ctica y juega m√°s en contra que a favor del objetivo.

Los espamers me aburren, aparecen con su mensaje, reaparecen al rato, los veo una y otra vez con la misma monserga, y la decisión de dejar de seguirlos me nace natural y sin remordimientos. Si resucitan en mi TL a través de los retuits de otras personas, los bloqueo. Es así de grave.

El poco tiempo que puedo dedicar a leer en redes sociales, quiero que sea satisfactorio. Las ni√Īitas quej√°ndose de todo y de nada a la vez, los adolescentes que publican vagas descripciones de su estado emocional solo para que les pregunten qu√© te pas√≥ gallo, los que tuitean su odio patol√≥gico por quien piensa distinto, a todos ellos (y muchos m√°s) los dejo de seguir o los bloqueo. Y desde que lo hago, mi timeline de twitter es mucho m√°s interesante.

Como yo, muchas personas siguen la misma estrategia, es una tendencia, los usuarios de redes sociales tambi√©n evolucionan. Entonces es obvio que si hago spam (publicar repetitivamente el mismo contenido) acabar√© perdiendo seguidores. Como escritor, quiero que m√°s gente me siga, gente que se interese por mis libros. Es una tarea lenta, que me ha tomado a√Īos. Y gracias a mi estrategia, mis contenidos se viralizan m√°s que el a√Īo pasado, mucho m√°s que el anterior.

¬ŅC√≥mo se hace para tener m√°s seguidores?

Primero, define qué redes sociales usarás y con qué objetivo.

En Facebook est√°n tus amigos cercanos, compa√Īeros de colegio, tu familia; piensa en Facebook como tu c√≠rculo de contacto humano, personas que conoces o con quienes conversas regularmente, incluso si no se ven en persona. Si tienes muchos “amigos” en Facebook que realmente no conoces y que no son un aporte a tu timeline de contenidos, piensa seriamente en sacarlos de tu lista. Yo lo hice, un tercio de mis contactos eliminados, y ahora mi TL de Facebook est√° compuesto por informaci√≥n relevante de personas que conozco.

Linkedin es un espacio m√°s formal para profesionales. Si te la pasas publicando chistes, videos de gatos y far√°ndulas, esa tendencia de comportamiento se ver√° reflejada en tus oportunidades de trabajo. Imagina que est√°s cesante, hay una oferta de pega, postulas, y en recursos humanos van a revisar tu perfil de Linkedin. ¬ŅQu√© van a encontrar?

Cuando agregas contactos, son personas con las que has trabajado, personas que conoces y personas que est√°n en tu industria. Tu timeline de Linkedin debe reflejar tus intereses, por supuesto, pero filtrados de tal manera que destaquen tus aptitudes creativas, investigativas, o lo que sea que se considere valioso en tu rubro.

Twitter aguanta de todo. hay espamers y hay perfiles falsos y hay marketeros y doppelgangers y un sinf√≠n de personajes que no representan ning√ļn aporte a tu carrera profesional ni de escritor/a. Twitter es un foro libre y puedes seguir a quien te d√© la gana. De la misma manera te puede seguir cualquiera. Puedes conversar, pelear, discutir, razonar, y todo en no m√°s de 120 caracteres.

Pinterest ha demostrado ser un canal muy √ļtil para el marketing de productos. Un buen post de tu libro, con rese√Īas, precio, lugares de venta, un post que invite a leer y comprar tu libro, con la mejor imagen que puedas proveer del arte de tu portada, es el tipo de contenidos que otros usuarios de Pinterest suelen replicar y viralizar.

No incluyo Google+ porque es una plataforma de baja penetraci√≥n (hoy). Quiz√° en el futuro pueda decir c√≥mo es √ļtil. Pero en mi experiencia, no hace mucha diferencia el tenerla o no.

No es malo mantener informado de tus andanzas a tu c√≠rculo cercano. Pero a tu c√≠rculo profesional no le va a interesar una imagen de lo que vas a almorzar o lo terrible que te parece el maltrato animal. En cambio tu c√≠rculo ampliado¬†puede tolerar de todo. Entonces…

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¬ŅQu√© quieres hacer con tus redes sociales?

Esto es lo que hice con mis redes sociales, lo comparto como experiencia paso a paso, con la esperanza que les sea √ļtil.

  1. Convierte tu nombre de autor en tu marca personal. No se trata de hacer una inscripci√≥n de marca comercial. Se trata de construir un “aura” espec√≠fica en torno a tu nombre o pseud√≥nimo. En mi caso, llevo casi dos d√©cadas usando el apodo Guajars. Me pareci√≥ natural convertirlo en mi nombre de autor. Dan Guajars. √Čsa es mi marca personal. Y todo lo que tenga que ver con mi producci√≥n literaria, est√° relacionado con esa marca. Con este sitio Web (o blog). Est√° todo centralizado y estructurado. Que no haya confusi√≥n entre el Daniel Guajardo que opina de pol√≠tica y el Dan Guajars que habla de c√≥mo escribir un cuento.
  2. Elige una categoría temática. En mi caso, más que una categoría genérica, analicé lo que me gusta leer, lo que me gusta investigar, lo que ansío conocer; y resulta que son temas que están relacionados con mi literatura y el perfil de mis lectores, así que no fue difícil.
  3. Define los temas tab√ļ. Es decir, todo aquel tema sobre el que no vas a comentar, no vas a postear, no vas a viralizar, bajo ninguna circunstancia. Hay temas que simplemente no me gustan a t√≠tulo personal, la violencia en cualquiera de sus formas, los deportes que arrastran fanatismo religioso (saben a cu√°l me refiero), el propio fanatismo religioso intolerante y la intolerancia ideol√≥gica tambi√©n. Esos temas no me interesan ni una pizca, porque no son parte de mi vida y mientras no sean una amenaza para mi convivencia cotidiana con las personas que aprecio y que amo, pues que sigan en la nebulosa. Entonces voy a hacer el esfuerzo de no hablar de eso, no opinar, no caer en la tentaci√≥n de comentar sobre esos temas. Porque son el tipo de conversaciones que separan a la gente. Y mi opini√≥n personal en esos temas podr√≠a ahuyentar a mis lectores. De hecho los ahuyenta, cuando me dejo llevar por el entusiasmo y opino sin recordar mi propia ley anti tab√ļ.
  4. Define qu√© temas van en qu√© redes y con qu√© regularidad. Tengo la suerte que mis temas son aptos para mi circulo cercano, mi c√≠rculo profesional y mi c√≠rculo ampliado. Pero no suelo publicar lo mismo para mi c√≠rculo personal que para el resto. Cosa m√≠a. Con ayuda de Bufferapp posteo art√≠culos que me parecen interesantes, de mi “categor√≠a tem√°tica”, en Twitter, Linkedin y Google+. A veces quito Linkedin del pool de opciones, cuando los post son “poco profesionales”. Y no me refiero a post m√≠os, sino a cualquier cosa que encuentre por ah√≠ que sea interesante (para m√≠). La regularidad est√° programada en el Bufferapp (un post cada media hora). Mantengo la aplicaci√≥n llena al tope, uso el shuffle para evitar que un post publicado a la misma hora aparezca igual en todas las redes. AS√≠ ahorro tiempo y aumento las posibilidades de lectura.
  5. Usa la regla de 1/10. Solo uno de cada diez art√≠culos que publiques en tus redes sociales, puede ser tuyo. O dicho de otra manera, por cada nueve art√≠culos interesantes para tu p√ļblico, publica uno de los tuyos. Tu art√≠culo puede ser promocional o informativo o educativo.

Es una estrategia simple, pero no por eso es f√°cil. Yo suelo fallar en los temas tab√ļ. Hay m√°s herramientas que sirven para viralizar y repostear en redes sociales, pero no quiero marearte m√°s.

Con estas simples reglas he aumentado la viralizaci√≥n de mis contenidos personales, he aumentado las ventas de mi √ļnico libro (por ahora) y he conocido mucha gente interesante que est√° en el mismo lugar que yo, tratando de darse a conocer en un mundo plagado de informaci√≥n y cortinas de humo. Si quieres compartir tu experiencia, los comentarios est√°n abiertos.

Y si quieres invertir unos dólares en lecturas educativas, te recomiendo estos libros:

¬°A trabajar!

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