God Emperor of Dune

Vi por ahí un desafío facebook acerca de los libros más importantes… y lo iba a hacer en la red social, pero luego me acordé que lo que se hace en facebook se queda en facebook y luego se olvida, así que mejor lo hago acá en mi propio sitio Web.

Todos estos libros me salvaron la vida, de una forma u otra. 

El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos

El primer libro que leí, porque quise y porque me agarró, fue El Hobbit. Después leí el Silmarillion, que no fue una lectura fácil. Y a continuación leí el Señor de los Anillos. Esas primeras lecturas me cambiaron para siempre. Me convirtieron en un lector voraz y al mismo tiempo en el escritor que soy ahora.

Dune.

Dios Emperador de Dune

La primera vez que leí la trilogía de Dune era muy chico y me voló la cabeza con posibilidades. El God Emperor of Dune estaba en inglés en mi casa, y yo, que sabía unas cien palabras en inglés, me propuse leerlo. Entendí un tercio, de a poco aprendí más palabras y así comenzó mi lento camino de autoaprendizaje en el inglés.

La Mano Izquierda de la Oscuridad.

La Mano Izquierda de la Oscuridad

La primera vez que leí La Mano Izquierda de la Oscuridad, todo lo que creía saber acerca de la ciencia ficción resultó ser un porcentaje mínimo de todas las posibilidades del género fantástico. Esta es una novela de ciencia ficción que trabaja a fondo con la sociología y la antropología, junto con especulación del futuro. Es hermosa y perturbadora, con un final que me rompió el corazón. La volví a leer muchas veces desde entonces.

Toda Mafalda.

Toda Mafalda

Las tiras cómicas de Mafalda fueron mi deleite durante muchos años. Ahora tengo esta copia pequeña y a veces miro una o dos páginas y río en silencio.

El Vuelo del Dragón.

El Vuelo del Dragón

Leí el primer capítulo de esta novela como una novela corta ganadora del premio Hugo, en esas compilaciones de Asimov. El Vuelo del Dragón es ciencia ficción, y es fantasía, tiene viajes en el tiempo y una amenaza que atraviesa el vacío del espacio cuando dos planetas comparten atmósfera. De hecho tengo la colección casi completa.

Harry Potter.

Harry Potter

La serie de Harry Potter fue la primera serie que me produjo adicción. Comencé con las películas y luego de ver el Prisionero de Azkabán, me volqué sobre los libros. 

Un Fuego sobre el Abismo.

Un Fuego sobre el Abismo

Un Fuego sobre el Abismo es una novela ganadora del premio Hugo que compré en NY el año 2003 sin tener ni idea de qué trataba o por qué era tan buena, solo sabía que ganó el Hugo y para mí eso era suficiente. No tengo suficientes adjetivos para describir cómo mi mente fue invadida con posibilidades. Mi imaginación era desafiada y al mismo tiempo el asombro aumentaba con cada página. Es un libro impresionante, que ya he leído unas diez veces, creo que más.

Zoo City.

Zoo City

Esta novela de Lauren Beukes me mostró que existe un extraño y fascinante género literario llamado Fantasía Urbana, y que sin darme cuenta yo llevaba años escribiéndola. Zoo City además me llevó a sudáfrica, a la oscuridad del apartheid y de la miseria que generan las guerras y las migraciones resultantes. 

La Ciudad y la Ciudad.

La Ciudad y la Ciudad

Otra novela fantástica dentro del género Weird, en la que dos ciudades comparten territorio pero se mantienen como ciudades indivisibles. Es muy extraño cómo ocurre esto y al mismo tiempo es fascinante. China Miéville tiene otras novelas espectaculares, Railsea y Embassytown.

La Segunda Enciclopedia de Tlön.

La Segunda Enciclopedia de Tlön

Novela impresionante de un autor chileno a quien conocí en la cúspide de su creatividad. Esta novela es una pieza de arte, que plantea la idea de un universo holográfico con capas fractales que se conectan infinitamente entre sí. Universos infinitos, uno dentro de otro. Todavía lo estoy procesando.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.