Unas películas que marcaron mi vida

Publicada el 7 de Septiembre de 2018.

Igual que el desafío de los libros, aprovecho que esta vez sí me desafiaron y hago acá mi lista. Son películas que de verdad me marcaron, representan un antes y un después. Y algunas son particularmente queridas.

Los videos a continuación tienen spoilers, en el caso que no hayas visto alguna de las películas.

La Historia sin Fin

Era muy chico cuando dieron esta pel√≠cula en los cines en 1984. No la vi entonces. Pero el videoclip de Limahl con la canci√≥n y los insertos de la pel√≠cula que daban en todos los programas de m√ļsica se tatu√≥ con fuego en mis huesos. No es este video en particular, porque le lleva edici√≥n de la pel√≠cula, sino uno donde el vocalista sale con las mechas paradas y onda punk-pop de los 80.

Tanto fue el impacto de esas pocas im√°genes del videoclip y de la canci√≥n, que me pas√© el resto de mi infancia fantaseando con mundos imaginarios, paisajes con cristales gigantes, torres que se yerguen desde el centro de monta√Īas iluminadas. Hue√≥n, alucin√©. No hubo d√≠a en que no alucinara con esta historia que no conoc√≠a.

√Čse fue el combustible que despu√©s hizo ignici√≥n cuando le√≠ el Hobbit, all√° por 1989.

No recuerdo si la vi en VHS del videoclub amigo a finales de los 80 / principio de los 90. Es posible que sí, junto con Robocop, La Mosca, Duro de Matar y Volver al Futuro; o en la tele, su tardes de cine.

A√Īos despu√©s en la universidad pude verla de verdad. Estaba s√ļper emocionado, la vi y qued√© profundamente decepcionado. Mi expectativa era demasiado alta y fue un gran cuek. No la quise ver de nuevo. Pero con el paso de los a√Īos regresaba a ella y creo que la he visto demasiadas veces ya. Aprend√≠ a quererla y a conectarme con esa sensaci√≥n que me inundaba cuando ten√≠a 7 a√Īos.

La Historia Sin Fin es la película que marcó mi vida y ni siquiera la vi cuando salió. Así de importante es.

Drácula (la versión de Coppola)

Esta pel√≠cula me pill√≥ en plena adolescencia, amor plat√≥nico y enso√Īaci√≥n fantasiosa permanente. Y al igual que la Historia Sin Fin, me enter√© por el videoclip de Annie Lennox. El original ten√≠a hartas im√°genes de la pel√≠cula y tanto impresionismo y efectos especiales me agarraron de inmediato.

La maravilla es que era una película para mayores de 14 y yo ya tenía esa edad. Vi el videoclip, compré el diario, vi a qué hora daban la película y en qué cines, y pa. Al día siguiente agarré una micro después del colegio y en la tarde estaba sentado en un cine rotativo. La vi tres veces de corrido.

Inmediatamente me enamor√© de la banda sonora y la siguiente vez que fuimos a un mall con mis padres rogu√© que me compraran el cassette con la m√ļsica de la pel√≠cula. Es alucinante. Ahora que la pel√≠cula est√° disponible en Netflix, a veces la veo y me permito ser adolescente otra vez.

El Hombre Ara√Īa (la primera de Raimi)

Trailer original con torres gemelas incluidas. 

Cuando entr√© a la universidad en 1995, ten√≠a 17 a√Īos. Era chico, ten√≠a que ir con un pase especial que demostrara que era alumno para que me prestaran libros en la Biblioteca Nacional. As√≠ fue pr√°cticamente tooodo el a√Īo. Y junto con ser legalmente un ni√Īo, el liceo donde hab√≠a estudiado antes no me prepar√≥ para esto. Me fue como el forro. No me echaron porque la universidad era otra m√°quina de moler carne y yo pon√≠a dinero en sus bolsillos. Pero eso es otra historia no relacionada…

En la universidad, especialmente a partir del segundo a√Īo por causa de mis des√≥rdenes de ramos repetidos y ramos adelantados, ten√≠a enormes ventanas horarias. La toma de ramos era una mierda as√≠ que hab√≠a que agarrar los ramos donde se pod√≠a nom√°s. Y con mi mesada para almorzar, me iba al cine. Por lo menos una vez a la semana. Cine comercial, cine arte, lo que fuera. Faltaba a clases para ir a ver una pel√≠cula que me interesara. Y seguro que las vi casi todas, excluyendo los romances y comedias. Vi la mierda de pel√≠cula de los Power Rangers en el Cinemark del Plaza Vespucio y vi peliculones de David Lynch y Tarkovsky en el Cine Arte del Normandie.

Sobreviv√≠ a la universidad gracias a mis amigos, a mis lecturas de ficci√≥n, a mi escritura, a mi m√ļsica y al cine. Y cuando egres√© y comenc√© a trabajar en la tesis, hab√≠a un trailer de pel√≠cula que vi muchas veces, ese del Hombre Ara√Īa que despu√©s censuraron porque torres gemelas.

Yo tenía un trabajo modesto en el centro de Santiago y con el modesto sueldo de practicante me pagaba las micros, los almuerzos y las idas al cine. Era todo perfecto.

Pero la idea del examen de grado me daba p√°nico. Esa sensaci√≥n en el est√≥mago que precede a la angustia. Me mor√≠a de miedo, sobre todo porque escuchaba historias de otros ex√°menes con p√ļblico, comisi√≥n de expertos despiadados y alumnos reprobados por peque√Īeces. Me mor√≠a un poco cada d√≠a pensando en eso. Hasta que me dieron el d√≠a y la hora, jueves 11 de abril de 2002. P√°nico poh. Y la √ļnica manera que ten√≠a de olvidarme de ese horror permanente que no me dejaba dormir y me ten√≠a en los huesos, era viendo pel√≠culas.

El Hombre Ara√Īa de Raimi se estrenaba en mayo de 2002. Y mi mente se ancl√≥ a ese dato. Cuando vea la pel√≠cula, pensaba yo cada vez que me daba la angustia, todo esto ser√° historia. Cuando vea el Hombre Ara√Īa, ese enorme desaf√≠o angustiante de abril ser√° cosa del pasado. Y as√≠ cada vez que me daba la cosa en la guata, me acordaba del Spiderman. Link autom√°tico, enlace emocional.

Vi la película el día que la estrenaron. Después comí algo rico, un whopper seguro. El examen de grado no fue tan terrible como lo pintaban. Además que tuve suerte, Chávez se hizo un autogolpe el fin de semana anterior y en la parte del examen donde me preguntaban actualidad, los profesores gastaron tiempo valioso discutiendo entre ellos. Zafé. 

Otras películas

La lista anterior es significativa porque hay un enlace directo con mi vida y mis recuerdos emocionales. Hay muchas más películas importantes que podría ver cien veces sin cansarme, la mayoría son parte estructural de mi Self creativo, no me puedo definir sin ellas ocupando un espacio en mi inconsciente. Pero no son tan memorables como aquellas que representan hitos en mi historia personal. Mi infancia, mi adolescencia, mi adultez.

Pero igual voy a enumerar otras películas que cambiaron de alguna manera la manera en que miro la ficción. A ver si hacen sentido.

  • Trilog√≠a de Star Wars (porque la daban en la tele).
  • La primera de Indiana Jones.
  • La Generaci√≥n Perdida (The Lost Boys).
  • Rescate en el Barrio Chino.
  • Un Hombre Lobo gringo en Londres.
  • Poltergeist.
  • Mi Vecino¬†Totoro.¬†
  • Akira.
  • Urotsukidoji (es Hentai).

Y para terminar, dejo un videoclip que me conect√≥ emocionalmente con mi yo de 7 a√Īos que fantaseaba con volar en un drag√≥n blanco con cara de perrito y que hasta ahora no entend√≠a por qu√© me emocionaba con ella. El parecido sonoro y tem√°tico de el opening de Espartaco y el Sol Bajo el Mar¬†con La Historia Sin Fin me pone la piel de gallina de emoci√≥n infantil.

Arreglo musical por la chilena Scottie Scott e interpretado por Ricardo Cubillos, Christian Lecaros y Nene Lecaros.


 

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