Diferencia entre Ciencia Ficción y Fantasia

Actualización Diciembre 2017: desde que escribí este artículo hasta ahora, he aprendido un poco más acerca de las diferencias reales entre estos dos géneros que son parte de un género mayor: Lo Fantástico. Por esta razón y porque no me gusta presentar información desactualizada, es que procedo a editer el artículo bajo la luz de nuevas evidencias.

***

Hay un debate antiguo que insiste en separar estos géneros, cuando en realidad la Ciencia Ficción y la Fantasía forman parte de lo Fantástico como un meta-género. LO FANTÁSTICO. Me podrán rebatir esta definición, pero el objetivo no es asentar una verdad inexpunable, sino responder a una pregunta más sencilla: ¿Cómo se diferencian ambos géneros?

A pesar de todo lo que se pueda decir en ese debate, la Ciencia Ficción y la Fantasía han logrado diferenciarse en el tronco de Lo Fantástico, constituyendo sus propias ramas con subgéneros y miles de variaciones entre ellos.

La definición que me gusta para ejemplificar esta diferencia, es ésta:

La Ciencia Ficción y Fantasía son hermanos; la CF debe lidiar con las leyes conocidas de la naturaleza y con las teorías científicas que las explican, mientras que la Fantasía puede pasar por alto el mundo real y elaborar sus propias leyes de la naturaleza.

Creo que eso lo explica a grandes rasgos. Y para darles un ejemplo colorido del concepto, tengo la siguiente imagen.

Taller-FuriaDelLibro2013b-12

Ambas ideas existen en el reino de Lo Fantástico. Estamos hablando de Zombies aquí, un tipo específico de zombie. No el básico y legendario “muerto-viviente” haitiano, sino el zombie que amenaza con acabar con la raza humana, una plaga en la que el vector es un ser humano violento y carnívoro.

“28 días después” y su secuela “28 semanas después” (que también se conocieron como “Exterminio”) se adscribe al mundo de la Ciencia Ficción de corte contemporáneo. Hay un virus creado por la ciencia, que se sale de control y crea estos seres humanos sin raciocinio, rápidos y letales, que atacan a otras personas con sus dientes. Son posibles en el mundo de la Ciencia Ficción y podrían existir en el mundo real, si se dieran las condiciones científicas adecuadas.

En cambio The Walking Dead existe en el mundo de la Fantasía (urbana), en el que los cadáveres, carne muerta, son capaces de moverse y atacar a otros humanos para alimentarse de su carne viva. Son una contradicción vital en sí mismos, estos “muertos que caminan” son imposibles en el mundo real, por lo tanto solo son posibles en el mundo de la MAGIA.

Creo que la diferencia queda clara: ¿Es posible en nuestro mundo? Si la respuesta es sí, es Ciencia Ficción; si la respuesta es no, es Fantasía.

Otra interpretación de Fantasía y Ciencia Ficción

Esta diferencia también se puede analizar desde una mirada estructural, haciendo la siguiente pregunta:

¿La sociedad progresa?

  • Fantasía: la sociedad se encuentra estancada en un periodo clásico; sin progreso, sin evolución, sin cambio; las revoluciones no cambian gran cosa, puesto que todo regresa “a la normalidad”, al modelo clásico; se mira con nostalgia hacia el pasado distante, hacia una época conocida y más fácil de replicar.
  • Ciencia Ficción: la sociedad está en un proceso de cambio permanente; las revoluciones ocurren en diferentes capas y cada capa crea una nueva realidad, nuevas oportunidades y desafíos; se mira con miedo y/o ansiedad al mañana inmediato y la incertidumbre de un futuro imposible de prever.
  • ¿Tiene más sentido ahora?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *