Lo que ganarás vendiendo eBooks online

Luego de cinco meses con mi libro En la Sangre a la venta en diversos palacios, hice el ejercicio de calcular cuánto es lo que efectivamente gané vendiendo ebooks en el periodo. He vendido suficientes libros como para entender la mecánica de las distintas plataformas y aquí les presento los resultados.

Lo primero que deben entender, es la estructura de descuentos antes que el dinero llegue a tu bolsillo. El retailer (Amazon, Kobo, Barnes&Noble, Apple, Smashwords, Createspace) cobra un porcentaje de tu venta. Cuando utilizas un solo distribuidor que a su vez distribuye a otros retailers, como es el caso de Smashwords, hay dos cobros escalonados sobre la venta de tu libro. Y si además no eres ciudadano estadounidense y no tienes un ID de impuestos en EE.UU., te descuentan otra tajada de 30% solo en impuestos. Suma a eso la comisión de la tarjeta o de Paypal por retirar dinero. Y agrega al final el pago del 10% en impuestos en tu país (y sí, tienes que pagarlo).

Si tu libro está a USD $0.99, , para recibir en tu bolsillo un poco más de $1.000 pesos chilenos, tienes que vender online alguna de las cinco opciones a continuación:

  • 10 libros en Amazon (Kindle)
  • 7 libros en Kobo
  • 5 libros en Barnes&Noble
  • 5 libros en iBookstore
  • 4 libros en Smashwords

Si el mismo libro está a la venta a USD $7, en formato print-on-demand, para recibir poco más de $1.000 pesos chilenos tienes que vender online una u otra de las dos opciones que siguen:

  • 5 libros en Amazon
  • 2 libros en Createspace

Con esta información puedo concluir lo siguiente:

Dejaré todo en manos de un solo retailer, en este caso Smashwords, que además distribuye a los otros retailers de la lista (y más). No me preocupa perder otro poco en la tajada, teniendo en cuenta que lo que recibo por las ventas es miserable. No me duele ni me molesta. Y lo bueno es es que paga en Paypal trimestralmente.

El formato print-on-demand es interesante y lo seguiré usando, pero solo porque me gusta tener el libro de papel en las manos. Lo bueno es que Createspace distribuye los libros a través de su propia plataforma y a vía Amazon, lo que también me ubica en un lugar distinto al de mis competidores que solo publican en digital. Lo malo es que se necesito una cuenta bancaria en EE.UU. para recibir los pagos, o esperar a que se junten USD $100.00, y pagar USD $8, para que me envíen un cheque de USD $92.00, por correo.

Me han contado que cobrar esos cheques es un parto sin anestesia, pero no estoy tan seguro si sea mala idea. Esperar ese cheque de , versus abrir una tarjeta de débito que cobra CLP $30 al año y CLP $3 cada vez que saco plata… me quedo con el cheque, por ahora.

4 Replies to “Lo que ganarás vendiendo eBooks online”

  1. Hola una consulta, mi mama esta por autopulicar por createspace, y la estoy ayudando, resulta que no tengo claro como se gestionan los posibles pagos, le abrí una cuenta paypal; mi consulta es que al ser chileno y no tener una cuenta bancaria en estados unidos, podemos recibir pagos por vía paypal, por que de lo contrario no tendría sentido publicar en esa plataforma. Te en carezco tu respuesta. A tu juicio cual es la mejor plataforma online para auto pulicar para usuarios chilenos. Gracias

    1. Hola Diego.
      Yo tengo mis libros en Createspace, porque compro copias muy baratas (entre $3000 y $6000) y las vendo en ferias de libro y por mano.
      También porque a través de Createspace se distribuyen en Amazon.com
      Createspace te puede pagar en Payoneer, que es una tarjeta de débito prepago estadounidense. Yo tengo la mía y puego gastar la plata en cosas como Netflix y otros, pero también puedo gastar en tiendas acá en Chile.
      Usa este link para hacerte una tarjeta gratis https://share.payoneer.com/nav/NQeUZYlOaD5G-TuRXCUpy7ofbNsG5fcHFdMHB2GRBPJVhJEoxr6f0jxqVlCowQvcrV5F4jTy-a5j79JMNieijg2
      Después puedes traspasar plata desde ahí a Paypal, pero eso aún no lo hago.

    1. Sí. Es posible que los porcentajes difieran un poco, y que en KDP se gane aún menos.
      Mi experiencia no es de las más exitosas, pero es una base para entender dónde desaparece el dinero en la ruta de pagos de comisiones e impuestos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *