Storytelling: La Resonancia

Publicada el 26 de Enero de 2020.

Hay muchos fenómenos que explican por qué una historia resuenan más o mejor con ciertas personas, y otras simplemente no. Por ejemplo la experiencia personal, la intertextualidad creativa, o nuestra capacidad innata para encontrar patrones.

Somos animales de patrones

Comencemos por los patrones. Somos animales que buscan patrones. Los vemos, los entendemos, los usamos. Nuestra capacidad de entender y utilizar lenguaje está íntimamente relacionada con esta ventaja evolutiva.

Seguramente ya escucharon la historia antes. El que lograba ver al león entre los matorrales tenía más probabilidades de escapar, sobrevivir y pasar sus genes a la siguiente generación. Selección natural. Y si bien nuestro primer instinto es a imaginar a um homínido en la selva, esta cualidad es mucho más antigua y la compartimos con la mayoría de los mamíferos y probablemente con las aves y los reptiles.

Ver patrones es lo que nos hace inteligentes. Ver patrones nos permite aprender, crecer y madurar. Conectar cosas que no est√°n conectadas, reunir ideas por sus similitudes o diferencias, todas estas chorradas m√°gicas que parece que son enviadas desde el m√°s all√° por un genio o un √°ngel directo a nuestros cerebros… son parte relevante de nuestra capacidad para contar y entender historias. Es el momento Eureka.

Las historias tienen patrones visibles, reconocibles. Arist√≥teles los analiz√≥ y organiz√≥ alrededor del a√Īo 323 aprox. antes del Cristo, en La Po√©tica. Con conceptos muy griegos, habl√≥ del evento desencadenante, de los tres actos, del arco del protagonista, de la tragedia y la comedia, del climax, del conflicto y mucho m√°s.

Antes de Arist√≥teles las historias se contaban oralmente siguiendo patrones aprendidos generaci√≥n tras generaci√≥n. Hoy las historias mono y multi mediales se cuentan siguiendo los mismos patrones. Incluso cuando se intenta trasgredir los patrones se est√° trabajando dentro de alguna forma del patr√≥n original. “Esta pel√≠cula tiene formato de western”, “esta pel√≠cula tiene estructura de thriller”, “esta novela es una historia de terror c√≥smico con tintes de romance y comedia”; etc.

Cuando vemos y reconocemos estos patrones, sentimos en el inconsciente esa conexión satisfactoria con algo conocido. La vemos, aunque no podamos tocarla. Los clichés son patrones. Los tropos son patrones. Los géneros literarios y sus subgéneros siguen patrones.

No temas. Los patrones son tus amigos.

Nota relacionada: por eso las historias que viven o conviven dentro de un patr√≥n reconocible y que se salen de √©l, son tan insatisfactorias. Por ejemplo la √ļltima temporada de Juego de Tronos o la pel√≠cula 9 de la saga Star Wars. El patr√≥n de las entregas anteriores es de alta calidad, los personajes y sus tramas particulares tienen un ritmo y un tono y una manera de contarse; pero luego viene la inconsistencia, en el final de Juego de Tronos y el final de la √ļltima trilog√≠a de Star Wars. Insatisfacci√≥n.

La Intertextualidad y la Experiencia Previa

M√°s patrones. Nuestras experiencias se graban en las sinapsis y forman redes; en la medida que las experiencias se repiten o est√©n conectadas con otras experiencias poderosas, mayor ser√° su persistencia en la memoria y nuestra capacidad de recurrir a ellas. O como dicen los ancestros, “la pr√°ctica hace al maestro”.

Por supuesto que tu experiencia construye patrones neuronales. Y estos patrones conductuales o de conocimiento se pueden acceder f√°cilmente cuando algo los llama o los despierta.

Aqu√≠ es donde entra el concepto de intertertextualidad: “es la relaci√≥n que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos, ya sean contempor√°neos o anteriores; el conjunto de textos con los que se vincula expl√≠cita o impl√≠citamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producci√≥n como en la comprensi√≥n del discurso. La implicaci√≥n m√°s importante que tiene la intertextualidad es que ning√ļn texto es original o √ļnico, sino que a menudo descansa sobre otros para revelar su estructura y su significado”.

En su libro “Million Dolar Outlines” Davis Farland explica la manera en que una historia como “Piratas del Caribe, la maldici√≥n del Perla Negra” se conecta intertextualmente con la atracci√≥n en el parque de Disney World de “Los Piratas del Caribe”, que a su vez se conecta con las pel√≠culas de aventuras y piratas de los a√Īos 1950, que a su vez se conectan con la historia de la Familia Robinson (1812) que a su vez es descendiente intertextual de la novela de Robinson Crusoe (1719).

Farland identifica a esta intertextualidad multimedial como Resonancia: elementos de una historia que trascienden a la historia misma y que nos conectan como p√ļblico, auditores, lectores, con una obra anterior que resuena en nuestra infancia o juventud.

Es el momento Khan de Star Treck into Darkness. Los personajes en la pel√≠cula no tienen ni remota idea de qui√©n es este Khan. Pero nosotros que s√≠ sabemos, en nuestro interior estamos gritando “¬°¬°¬°Khaaaaaaaannn!!!”.

La intertextualidad se entiende como una resonancia puramente literaria. La conección con nuestra experiencia previa, especialmente si es una experiencia emocionalmente inolvidable, se manifiesta con una resonancia emocional.

Por eso hay historias que resuenan m√°s con unos y menos con otros. Hay resonancias emocionales, experienciales, literarias, multimediales, que conectan nuestra experiencia presente con el pasado.

Volviendo a los Patrones

La resonancia y la intertextualidad son herramientas que podemos usar para interpretar historias y también para escribirlas.

El momento Khan y la aparici√≥n del Halc√≥n Milenario en el Despertar de la Fuerza son pura resonancia o “intertextualidad detonada”. Y no es casualidad que ambas pel√≠culas sean de J.J. Abrams. ¬ŅVieron a la princesa de Enredados entrando al castillo de Elsa antes de la coronaci√≥n en Frozen? ¬ŅEl b√ļho mec√°nico en Furia de Titanes? ¬ŅTodas las referencias en Stranger Things? Intertextualidad detonada. Resonancia. Patrones.

La intertextualidad literaria a veces se da f√°cil en la obra propia. O como “gui√Īos” a obras previas. Homenajes. ¬ŅTienes recuerdo de alguna intertextualidad inolvidable?


 

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