A puro ñeque

Solo por si llegas aquí a través de este post en vez de los otros artículos que tratan el tema de estudios profesionales y escritura: mi posición firme al respecto es que no necesitas estudiar una carrera específica para ser escritora o escritor.

Dicho esto, puede ser que te interese tener una preparación profesional para resolver problemas literarios. Como la capacidad de contar historias que funcionan. O perfeccionar la ortografía. Algo que te sirva para tener un trabajo en el futuro y además para cumplir tu sueño de ser escritor/a.

Carrera para escribir libros.

Mi mayor deseo en la vida era ser escritor y escribir libros. No sabía qué estudian les escritores. Tenía potencial para informática y ciencias. Pero tomé una decisión y estudié periodismo. Si hubiera existido una carrera como Escritura Creativa, la habría tomado sin dudar. En 1994-1995 Periodismo fue la mejor opción que pude encontrar. Y me arrepiento un poco, porque el periodismo no es lo mío.

Si tienes una fijación con estudiar una carrera con enfoque literario, puedes hacer lo siguiente.

Estudiar Literatura.

No sería mi primera elección. Es una carrera primordialmente para lectores-docentes, no para escritoras y escritores. Pero como toda carrera humanista, te dará herramientas que no tenías y no es una mala elección per-sé.

Si avanzas por este camino, asegúrate de tomar talleres literarios todos los años con diferentes autores, con los literatos y los mercenarios por igual. Y escribe tanto como puedas durante el tiempo que tengas disponible.

Estudiar Periodismo.

Porque why not? Los periodistas deben recopilar información, investigar, entrevistar, recorrer la ciudad, cumplir plazos estresantes y escribir todos los días para ganarse el pan.

Y si te queda tiempo y energía después de un típico día de periodista, gástalo escribiendo tus proyectos personales más literarios. También podrías tener proyectos personales que son periodísticos. Hay mercado para ese tipo de literatura de no-ficción.

Estudiar Escritura Creativa.

Esta debería ser tu primera opción. No la coloqué de las primeras porque no existe como carrera profesional en todos los países. En Chile hay una universidad, la UDP. Ni siquiera el «Campus Creativo» de la UNAB tiene una carrera relacionada con el Storytelling.

En esta carrera deberías aprender a escribir literatura, como cuento, novela, poesía; además de guion cinematográfico, publicitario, televisivo, radial, teatral; no estoy seguro si enseñan guion técnico para comic o para juegos narrativos o RPG. Pero aunque no lo enseñen, la manera de hacer estos no está muy lejos de la base aristotélica.

Estudiar Psicología.

Puede parecer una transgresión a la norma. La psicología no tiene ninguna formación literaria o creativa (que yo sepa). Pero gran parte de los dolores de cabeza que sufro actualmente es por la psicología de los personajes.

Un psicólogo/a con profundo conocimiento del storytelling estructural, puede trabajar asesorando a la industria de la entretención y publicitaria. Y escribir las novelas más intensas. Es una idea tardía que se me ocurrió mientras desayunaba, pero piénsalo. Porque ser psicólogo/a es una forma de trabajo con gran responsabilidad.

¿Hay alguna otra carrera que podría caber en esta lista?

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.