Subtexto

Esta es una obsesión pasada, presente y eterna, en torno a la narrativa y el storytelling. Que son lo mismo, pero… #SEO. La gran mayoría de las historias, a pesar de la plataforma o formato donde se presenten, están plagadas de significado. Las historias no son solo esto pasa, luego esto pasa, y por eso pasa esto otro, etc. Las historias son personajes que cambian (o no). Son mundos que fascinan (o no). Son eventos que ocurren en tándem. Y son TEMA que se encarna.

Por eso les contaré qué es el Tema narrativo, el Tema de la historia, el marco teórico de la pieza creada.

Tema

El Tema es una idea unificadora, que se explora mediante patrones recurrentes y se expande a través de comparaciones y contrastes.

K. M. Weiland en su podcast “Helping Writers Become Authors”, capítulo 460.
El Bromas
Este tío tiene un temazo.

La historia es una expresión del tema. El argumento (plot) y los personajes son el escaparate que provee metáforas visuales de las ideas subyacentes y a veces subconscientes. Y es el tema (más que plot o los personajes) el que se conecta con los lectores mediante la representación de una «verdad universal».

Es importante establecer que distintas culturas pueden tener «verdades universales» diferentes en torno a asuntos similares. Por ejemplo, la verdad acerca de quién creó el mundo. O la verdad acerca de qué somos los humanos en relación con la naturaleza. O la verdad acerca del inicio de la adultez.

Esta «verdad universal» puede tomar muchas formas. Puede probar una verdad recurrente, como «las guerras son malas»; o puede ser una verdad que quiere desaprobar otra verdad, como «las guerras son una maldad necesaria»; puede tocar verdades existenciales, como «por qué estamos aquí»; o puede explorar nuestros valores más profundos, como que «el amor es el sentimiento más valioso».

El tema se presenta ante nosotros como una pregunta. ¿El amor lo conquista todo? ¿Está bien proteger tu propia vida a costo de la vida de alguien más? ¿Las guerras son una maldad necesaria? Y son los personajes quienes ponen a prueba esta pregunta de manera indirecta; junto con las situaciones y los lugares en las que transcurre la historia.

La historia avanza junto con la guerra de ideas en torno al tema. Distintas líneas argumentales pueden enfocar distintos aspectos de un mismo tema. Y una historia puede contener más de un tema. Aunque siempre ay un tema principal. Un «principio temático» que rige la historia en su conjunto y que se superpone a otros temas adyacentes; que puedan entrar (y salir) en la historia.

Texto.

Es lo que ocurre. La historia tal como la contamos. Es la capa visible del relato. No es «de qué trata la historia» aunque el tema esté presente. Es la colección de eventos declarados y que se pueden comprender de manera directa sin mayor análisis.

En relación con el concepto de Texto de este artículo, no es más que eso. Es el relato tal como se relata. El(la) autor(a) decidió expresar la historia de esta manera. Y los porqués de sus decisiones pueden ser relevantes si es que escogemos adentrarnos en el Tema y cómo lo aborda.

Texto: el Guasón anuncia que destruirá un hospital. Todos enloquecen. El Guasón visita a Harvey Dent en el hospital y le entrega un arma. Además, da un discurso acerca del caos.

Contexto.

El Contexto modifica al texto. El Contexto tiene que conocerse y entenderse por el/la lector/a para que su efecto se comprenda en el Texto.

Contexto: El Guasón quiere empujar a la sociedad de Ciudad Gótica hacia la desesperación y el caos. Ciudad Gótica es un nido de corrupción e indecencia. Además, está Batman.

Podría inventar más contextos para la misma situación. Y para cada Contexto, el texto se ve profundamente modificado.

Subtexto.

Es lo que queremos dar a entender con el Texto+Contexto. Es un significado o mensaje oculto o menos obvio que queremos entregar. Pero no es el Tema. Distintas escenas pueden presentar diferentes sub textos.

El Guasón cree que el ser humano es intrínsecamente egoísta y capaz de realizar actos inhumanos para velar por sus intereses.

Aquí la intención del autor(a) se siente como un murmullo de fondo. El Subtexto está al servicio del Tema. Pero sobre todo, el Subtexto está al servicio de los personajes y cómo sus experiencias reflejan quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen.

El Subtexto es uno de los instrumentos de la sinfonía. La sinfonía es la obra. Y cuando la escuchas, la sientes, todo es espectacular. Gracias a que hay un instrumento en alguna parte de la orquesta entregando sus notas de manera subliminal.

Volviendo al Tema.

Muñeca Rusa
La serie Russian Doll es un deleite de sub textos y tema.

El Texto+Contexto+Subtexto de las escenas consecutivas en una historia representan intencionalmente el tema de la historia. El autor(a) además modela y entrelaza estos elementos para empapar la historia con el Tema.

La historia es un Caballo de Troya (textual, contextual y subtextual) y en su interior viaja el Tema. La Intención del autor se impregna en la selección de palabras e imágenes. Estos elementos en la historia se conectan con nuestro inconsciente, nos atrapan y nos guían. Resuenan con nuestra experiencia previa y con el inconsciente colectivo.

Piensa en los Temas que impregnan tus historias. ¿Puedes reconocer alguna temática recurrente? En mi caso, las temáticas vienen de mi experiencia personal. Son mis creencias, son mi ética, son mi moral, y son mi cultura.

Antes que me diera el trabajo de plantear el o los Temas en una obra que estoy escribiendo. Años en el pasado ni tan remoto; mis Temas se impregnaban en las historias que escribía.

Cuéntame de tus Temas.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.