Site icon Escribir fantasía urbana, terror y ciencia ficción — Guajars.cl

Cómo editar un libro para publicar

Edición literaria de novela

Mucho se habla de escribir una novela. Pero he visto muy poco acerca de editar o corregir un libro. Y lo que he visto está en inglés.

Para mí editar es escribir. Son partes de un mismo proceso. Cuando pienso en escribir un libro sé que la última etapa del proceso es editar el texto. No tenemos que estar de acuerdo en esto último. Pero si me lo permites, te mostraré mi proceso para la última etapa del proceso de escritura: la edición.

1. Alguien tiene que corregir el texto.

En pocas palabras: tú. Siempre eres la primera persona que corrige la novela. Y también eres la última. En el camino puede haber otras personas que aporten a mejorar el texto. Pero ya hablaré de eso más adelante.

Cuando escribes un libro y terminas el primer borrador, es tu responsabilidad corregirlo. Pero antes…

2. El borrador tiene que estar terminado.

Es la regla de oro. Antes de editar tu novela tienes que estar en la última página y escribir FIN. No debe haber ninguna nota pendiente que diga «poner escena de pelea aquí». No puede estar incompleto. No importa que no esté perfecto.

IMPORTANTE: los editores y editoras odian con el alma que les envíen borradores sin terminar («mamarrachos»). Si les envías un borrador, puede que lo rechacen aunque les pagues el doble. Las editoriales ni se molestan en leerlos. Muelen esas resmas de borradores y acaban convertidas en papel higiénico. Nunca envíes un borrador que no esté correctamente pulido de asperezas. Trabaja en él hasta que sea un manuscrito.

3. Deja que el tiempo lo cure.

Permite que el texto descanse antes de editarlo

Optativo: ignorar el borrador por uno o dos meses. Y mientras lo ignoras, hacer otra cosa que te libere de su hechizo.

Digo que es para que «se cure», como en el proceso de conservación de la comida. Lo cierto es que los borradores no mejoran con el tiempo. Lo que cambia es nuestra percepción del texto, tiempo después que lo abandonamos. Las ideas y obsesiones que nos movían a escribir por fin descansan. Y cuando retomamos el texto, lo vemos con una percepción fresca.

Pero el descanso del texto, o más bien el descanso de la mente de quien lo escribió, es optativo. Si prefieres editar el libro mientras aún está tibio, tal vez esa sea tu mejor estrategia. Prueba diferentes estrategias hasta que encuentres la que mejor funciona contigo.

4. Antes de editar, lee el borrador de principio a fin.

La misión, si decides aceptarla, es leer sin corregir el libro. Para que no te absorban los problemas de tal escena o los errores de tipeo o los intercambios de nombres de personajes.

Toma notas. Si es un documento impreso, usa ese lápiz rojo hasta que se agote. Todo lo que encuentres y que merece tu atención, todas las escenas que necesitan trabajo, todos los errores, toma nota de todo.

Cuando termines de leer y con tus notas en la mano, toma decisiones. Establece prioridades. Qué se queda y qué se va. Qué tiene que cambiar. Qué tienes que agregar. Es un ejercicio de arquitectura primordial. Encontrarás las ventanas que miran a un muro, las puertas en el techo y las habitaciones colgantes. Y también encontrarás paisajes que te llenan de orgullo.

5. Primer repaso del borrador.

Tómalo con calma, tienes tiempo

Digo «primer» porque esto no se acaba cuando lo corriges la primera vez.

Con todas tus notas de la lectura previa, ve punto por punto resolviendo problemas. Si quieres corregir ortografía y puntuación, aprovecha. Retrocede, avanza, y descansa.

Cuando termines de trabajar el texto con tus notas, haz una nueva lectura de principio a fin. Puedes tomar notas como la vez anterior, o editar la novela a medida que vayas encontrando cosas.

Lo importante de este repaso es que encuentres la menor cantidad de errores o problemas posible. Ten en consideración que en este momento sufrirás lo que llamamos «la ceguera del autor» donde eres incapaz de reconocer tus propios errores. Para eso están los pasos que siguen.

6. Acude a los/las beta readers.

Los/las beta readers son personas que leen tu texto, cuento o novela. Por puro gusto, sin percibir remuneración. Y que comentan sobre la obra. Es ideal que sean personas que leen mucho. Ojalá lean libros del mismo género que tu novela.

Y no está de más insistir en que no deben ser amigos cercanos ni parientes. Lo que necesitas son opiniones fuera de tu círculo cercano. Necesitas opiniones de personas que no te dirán que está todo bueno porque te quieren.

Los/las beta readers pueden opinar de cualquier tema en tu libro. Por eso es importante que les des algunas instrucciones antes de que comiencen a leer:

Los beta readers no tienen que ocuparse de tu ortografía ni tu gramática. Aunque es muy posible que te declaren sus hallazgos si es que encuentran algo.

Con esta información debes hacer un nuevo repaso del libro completo. Y editar. Escucha a tus beta, no seas ególatra.

7. Contrata un(a) editor(a).

El trabajo con un editor(a) te ayuda a avanzar

Esto es optativo. Si tienes dinero para invertir en tu obra, inviértelo contratando a una persona que lo edite. Un(a) profesional de la edición literaria. Hay editores que trabajan en editoriales formales que editan libros en su tiempo libre. Y hay editores freelance que se dedican por completo a leer y corregir y proponer cambios a manuscritos inéditos.

7.1 Cuánto cuesta editar un libro.

Editar una novela no es gratis. No esperes que un editor literario te ayude con tu libro si no le pagas. Pero dedica mucha atención en el tipo de edición que esperas del profesional. No es lo mismo una edición de contenido/desarrollo que una corrección de estilo. Te invito a conocer las diferencias en otro artículo acerca de los distintos tipos de editores.

Cuánto vale editar tu libro va a depender de la persona que edita. La mayoría de los editores que conozco cobran por hoja tamaño carta, fuente Times new roman 12, interlineado 1.5. Aunque también los hay quienes cobran por palabra, como en el modelo gringo. En una oportunidad, el presupuesto de edición literaria consistía en 1000 pesos chilenos por página de novela (desde 50 páginas) y 1500 pesos chilenos por página de cuento o novela corta (menos de 50 páginas). Una página tiene alrededor de 368 palabras en promedio. Haz la ecuación.

8. ¿Está listo el manuscrito?

En esta etapa del proceso tienes que sentir que el manuscrito está listo. Es una sensación, no una certeza. Porque seguro que si lo vuelves a leer encontrarás detalles.

En el manuscrito no se debe notar la diferencia entre el capítulo que te demoró un mes en escribir y el otro que te salió del alma en un par de horas. No se debe notar la diferencia entre los párrafos que no tocaste y los párrafos que reescribiste diez veces.

En el manuscrito debe quedar la sensación de que el texto estaba pensado así desde el principio. Debe dar la impresión de que los personajes, los lugares, las situaciones y los conflictos fueron concebidos de esta manera y no de otra.

No se trata de qué tan jardinero/cocinero o ingeniero/chef seas al momento de enfrentar una historia. El manuscrito debe sentirse como un edificio que no se va a caer en la primera lectura.

Ahora bien, el manuscrito no tiene que ser a prueba de críticas. Eso es otro tema. Tú escribiste y editaste lo que querías y el resultado es tuyo. O como suelo decir, «lo escribí para mí».

9. Tienes que hacer esto antes de publicar…

Ahora que tu novela es un manuscrito

Con el manuscrito satisfactorio en la mano, hay algunos caminos que puedes tomar.

9.1 Guardarlo hasta que el momento parezca oportuno.

Sí. Es una posibilidad. Las razones por las que decidas guardar o esconder tu manuscrito son muchas y no voy a indagar en ellas.

En mi caso es porque quiero que esté publicado en el día de mi cumpleaños y así aprovecho la celebración. No tiene que ser una razón tan misteriosa. Tal vez no lo quieres publicar jamás. Cosa tuya.

9.2 Enviarlo a un concurso literario.

Que hay decenas de concursos y seguramente hay uno para tu novela. Eso sí, pásate a leer este otro artículo con consejos para participar en concursos literarios antes de enviar nada.

El lugar donde yo reviso las bases de los concursos que me interesan es el sitio de Escritores.org. Hay otros sitios con listas de concursos, pero este es el más completo.

9.3 Consultar en una editorial.

Digo «consultar» y no «enviar» por una razón importante: las editoriales no aceptan manuscritos no solicitados. No los toleran. Los acumulan en una pila hasta que se derrumba. Y aprovechan a los practicantes para que lean y descarten.

No voy a hablar mal de los practicantes. Pero debo aclarar que no son editores profesionales y con tanto manuscrito por leer es inevitable que el primer trabajo de un practicante en una editorial sea ir descartando manuscritos ni bien llegan a la página diez. Y el proceso de descarte es según sus gustos personales.

El acto de consultar en una editorial consiste en encontrar una editorial que publique libros como el tuyo. En averiguar sus reglas de recepción de manuscritos. Y si no las tienen publicadas en el sitio Web, llamar directamente para solicitarlas. En el peor de los casos te dirán que no aceptan manuscritos. O que solo los aceptan en una fecha que aparecerá publicada en el sitio Web. O que solamente publican ganadores de X concurso literario. O que nada más tratan con agentes literarios, no con autores.

Cualquiera sea el caso, te sacas la duda de encima consultando con la editorial. Y de paso te ahorras meses de incertidumbre al no saber si te leyeron o no.

9.4 Publicar por tu cuenta.

A esto le llamamos autoeditar o autopublicar, que para el caso son la misma cosa: agarras tu manuscrito, le das una pulida final, le das formato, le haces una portada y lo publicas en alguna de las plataformas digitales que existen para ello.

Tengo otro artículo donde relato mi experiencia acerca del proceso de autopublicar.

Pero si lo que quieres es que te lean solamente y no te interesa ganar premios ni pagar deudas, la mejor opción es publicar en Wattpad. Hay otras plataformas que cumplen la misma función. Pero es bien sabido que Wattpad es visitado de vez en cuando por editores en busca de algún diamante en bruto. ¿Entonces why not?

10. En resumen…

Espero que esto haya resuelto tus dudas.

Editar tu propio texto para que parezca que te salió perfecto desde el alma es un trabajo largo. A veces tedioso. Y tienes que hacerlo.

Publicar es el momento donde tienes que llegar con un libro bien editado. Y ese libro bien editado será mejor recibido por quien sea que lo lea.

{ “@context”: “https://schema.org”, “@type”: “HowTo”, “name”: “Cómo editar un libro para publicar”, “description”: “Escribir, editar o corregir son partes de un mismo ejercicio. Cuando pienso en escribir, sé que la última etapa del proceso es editar, es corregir el libro”, “image”: { “@type”: “ImageObject”, “url”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2019/12/DTS_Ceramic_05.jpg”, “height”: “1611”, “width”: “1074” }, “estimatedCost”: { “@type”: “MonetaryAmount”, “currency”: “CLP”, “value”: “0” }, “supply”: [{ “@type”: “HowToSupply”, “name”: “editar una novela” }, { “@type”: “HowToSupply”, “name”: “motivación para re-escribir” }, { “@type”: “HowToSupply”, “name”: “tiempo dedicado a la lectura y escritura” }, { “@type”: “HowToSupply”, “name”: “terminar las historias antes de comenzar a editarlas” }], “tool”: [{ “@type”: “HowToTool”, “name”: “papel” }, { “@type”: “HowToTool”, “name”: “lápiz” }, { “@type”: “HowToTool”, “name”: “computadora” }], “step”: [{ “@type”: “HowToStep”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#1-alguien-tiene-que-corregir-el-texto”, “name”: “1. Alguien tiene que corregir el texto.”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “En pocas palabras: tú. Siempre eres la primera persona que corrige la novela. Y también eres la última. En el camino puede haber otras personas que aporten a mejorar el texto.” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2020/08/zen.jpg” },{ “@type”: “HowToStep”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#2-el-borrador-tiene-que-estar-terminado”, “name”: “2. El borrador tiene que estar terminado.”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “Es la regla de oro. Antes de editar una novela tienes que estar en la página final y escribir FIN. No debe haber ninguna nota pendiente que diga «poner escena de pelea aquí». No puede estar incompleto. No importa que no esté perfecto.” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2016/03/Death_to_stock_photography_weekend_work-1-of-10.jpg” }, { “@type”: “HowToStep”, “name”: “3. Deja que el tiempo lo cure.”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#3-deja-que-el-tiempo-lo-cure”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “Optativo: ignorar el borrador por uno o dos meses. Y mientras lo ignoras, hacer otra cosa que te libere de su hechizo.” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2020/08/incienzo.jpg” }, { “@type”: “HowToStep”, “name”: “4. Antes de editar, lee el borrador de principio a fin.”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#4-antes-de-editar-lee-el-borrador-de-principio-a-fin”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “La misión, si decides aceptarla, es leer sin corregir el libro. Para que no te absorban los problemas de tal escena o los errores de tipeo o los intercambios de nombres de personajes.” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2020/08/somnolienta.jpg” }, { “@type”: “HowToStep”, “name”: “5. Primer repaso del borrador.”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#5-primer-repaso-del-borrador”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “Con todas tus notas de la lectura previa, ve punto por punto resolviendo problemas. Si quieres corregir ortografía y puntuación, aprovecha. Retrocede, avanza, y descansa.” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2020/08/espumita.jpg” }, { “@type”: “HowToStep”, “name”: “6. Acude a los beta readers.”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#6-acude-a-los-beta-readers”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “Los beta readers son personas que leen tu texto, cuento o novela. Por puro gusto, sin percibir remuneración. Y que comentan sobre la obra. Es ideal que sean personas que leen mucho. Ojalá lean libros del mismo género que tu novela.” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2016/03/Death_to_stock_photography_weekend_work-10-of-10.jpg” }, { “@type”: “HowToStep”, “name”: “7. Contrata un(a) editor(a)”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#7-contrata-una-editora”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “Esto es optativo. Si tienes dinero para invertir en tu obra, inviértelo contratando a una persona que lo edite. Un(a) profesional de la edición. ” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2020/09/horror-me-dice-la-hora.jpeg” }, { “@type”: “HowToStep”, “name”: “8. ¿Está listo el manuscrito?”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#8-esta-listo-el-manuscrito”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “En esta etapa del proceso tienes que sentir que el manuscrito está listo. Es una sensación, no una certeza. Porque seguro que si lo vuelves a leer encontrarás detalles. ” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2022/05/DTS_Modern_Home_Rob_Christain_Crosby_3615.jpeg” }, { “@type”: “HowToStep”, “name”: “9. Tienes que hacer esto antes de publicar…”, “url”: “https://guajars.cl/blog/6620/editar-un-libro/#9-tienes-que-hacer-esto-antes-de-publicar”, “itemListElement”: [{ “@type”: “HowToDirection”, “text”: “Con el manuscrito satisfactorio en la mano, hay algunos caminos que puedes tomar. ” }], “image”: “https://guajars.cl/wp-uploads/2019/12/DTS_Moodboard_13.jpg” }], “totalTime”: “P3M4DT12H30M5S” }
Exit mobile version