La caja de herramientas del escritor

Estudiar Escritura Creativa

Publicada el 23 de Abril de 2020.

En algunos países es posible encontrar la carrera universitaria de Escritura Creativa o Literatura Creativa. No haré link a ninguna de ellas porque seguro que la encuentras por Google. Y para todas las personas que desean estudiar una carrera de escritura creativa pero no pueden, por la razón que sea, les propongo el siguiente camino alternativo: estudiar Escritura Creativa por tu cuenta, en paralelo a otra carrera o en paralelo con tu trabajo.

La escritura creativa incluye la escritura de ficción en formato cuento y/o novela, pero no se enfoca exclusivamente es este tipo de escritura creativa. Sino que amplía el horizonte con la escritura de literatura de no ficción, ficción y no-ficción audiovisual y otras formas de escritura que son útiles en publicidad y marketing.

No confundir la carrera con algún curso o diplomado de escritura creativa, que se ocupan de un área específica y no de toda la gama de posibilidades. Si lo que buscas es aprender una sola rama de la escritura creativa, como la escritura de guion cinematográfico, hay cursos dedicados solo a eso, no necesitas una carrera con todos sus cursos, tiempo y costos, para aprender algo así de específico.

Qué enseñan las escuelas de Escritura Creativa

Conocimientos generales

Son todos los conocimientos de base que deberías manejar y mantener actualizados para poder realizar tu labor creativa a la par con profesionales del pasado y los que vendrán.

Estos conocimientos están a un nivel superior del que se espera de un estudiante de educación básica y media. Exige análisis y crítica. Y también exige la adopción del estándar gramatical de la lengua española.

Mi percepción personal de esta lista es que todo es necesario. Aunque no obligatorio. Se puede otorgar un mayor valor a unas por sobre otras, para entender qué elementos deberíamos enfrentar primero o cuáles se podrían «postergar indefinidamente». Y creo que los que comienzan con la palabra «Teoría» son ineludibles.

Experiencia práctica (en formato taller)

Estos son los conocimientos prácticos que se traducen en trabajo real, hacer cosas y exponerlas para que otras personas las aprecien. Para aprender y volverse competentes en cada una de estas ramas hasta alcanzar la excelencia, se deben invertir cientos de horas. Al igual que los músicos de carrera, estudiar y practicar por muchas horas consecutivas hasta que sale tan natural como respirar.

En la escritura creativa no basta con la idea. La ejecución es clave. Y que no te desanime esto, porque todas las técnicas, mañas y trucos de una escritura creativa exitosa se aprenden escribiendo y sometiendo tus trabajos al escrutinio de otras personas. Y se requiere tiempo. Diría que años.

Redacción de Ficción y no-Ficción

El foco está puesto usualmente en la escritura de ficción, modelos narrativos, géneros literarios, en cómo se escribe una novela o cómo se escribe un cuento. Y como no se escribe ficción. De eso tenemos bastante en este y otros blogs, podcast y libros de escritura.

Lo que se menciona poco es la escritura de no-ficción. También hay libros de escritura de no-ficción que puedes comprar y leer en tu tiempo libre.

La no-ficción no es solo manuales, como los libros de escritura que he enlazado en esta sección. También hay autobiografías o memorias, entrevistas, transcripciones de cartas o de registros audiovisuales. Hay un mundo bastante grande e importante de literatura de no-ficción y no deberíamos descartarlo.

Todo el ejercicio del periodismo es no-ficción. La carrera de periodismo existe y para trabajar en medios de comunicación es muy usual que se exija alguna preparación en el área. Y no está de más decir que a los periodistas no se les prepara para escribir ningún tipo de ficción. Eso va en contra de su formación más básica.

Si quieres ahondar en este tema, puedes leer algunos artículos publicados en este blog.

Dramaturgia y Escritura Teatral

Es la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, convirtiéndolo en espectáculo teatral.​ No solo aplica al teatro, sino también a otros espectáculos de las artes escénicas, como la danza, la ópera o el circo.

Yo no soy dramaturgo y poco sé de esta área, aparte de lo obvio y del sentido común. Mi experiencia teatral es mínima y se resume a actuar en un par de obras del colegio y otra más en la universidad.

Si te interesa este mundo, recomiendo estos libros que te pueden ayudar a perfeccionar como dramaturgo.

Guion Audiovisual

En esta área de la escritura creativa las palabras clave son Formato y Estructura. Los guionistas, los buenos, los que triunfan, los que obtienen contratos, los que ganan premios, los que escriben series y películas que se producen… todos ellos tienen en común que usan el formato de guion estándar y que trabajan con la estructura aristotélica. Hasta los realizadores más experimentales trabajan el formato estándar y sus trabajos se pueden deconstruir con el modelo de los tres actos.

El formato de guion estándar es, aunque no lo parezca, una herramienta básica con reglas simples que son entendidas de igual manera en toda la industria. Y la mejor manera de aprender a trabajar con este formato es leer guiones y escribirlos usando un software de guion.

Acá tengo algunos guiones en español que puedo compartir: Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, Roma de Alfonso Cuarón, y un capítulo del Ministerio del Tiempo. Tengo otros en inglés: 30 Days of Night, The Ring, y un capítulo de Black Mirror. Tengo muchos más, pero con esta muestra creo que queda claro a qué me refiero con formato estándar.

Hay una importante diferencia entre los guiones que son escritos por guionistas no directores, y los guiones escritos por guionistas directores. Y es que los guionistas directores «dirigen» en sus guiones, indican posiciones de cámara o declaran ciertas maneras de interpretar el texto que son propias de su visión directorial; son guiones que escribieron para sí mismos.

Distinto es el caso del guionista que no dirige, que debe evitar a toda costa imponer al director cómo quiere que se dirija la obra; hay maneras de hacerlo sin ser obvios y se aprenden leyendo guiones de películas estrenadas y exitosas cuyo director no participó en la escritura del guion.

Los guiones «cinematográficos» para televisión y cine tienen algunas diferencias menores, pero son formateados para la gran mayoría de los mercados usando el mismo formato estándar. Si quieres saber más, lee mi artículo Escribir Guión para TV.

Y acerca de la estructura aristotélica o de tres actos, recomiendo ver este maravilloso video de Lindsay Ellis que lo explica mejor que nadie. Activen los subtítulos en español.

Pongan los subtítulos en español.

A propósito de softwares para escribir guion, yo uso un estándar llamado FOUNTAIN que no es un software propiamente tal, pero que se puede importar a la mayoría de los software de edición de guiones y es 100% compatible.

Escritura de Ensayo

Soy inexperto en esta área. En mi cabeza escribir un post de este blog y escribir un ensayo es lo mismo… En este documento se describe de la siguiente manera:

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen…

GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO de Yolanda Gamboa

Edición de Textos Literarios

Se entiende como el proceso de editar un libro, después que se escribió, y prepararlo para la imprenta. Escribí un artículo que trata de editar un libro y puede responder a todas tus preguntas en torno a este tema.

Producción Editorial

La producción editorial son todas las actividades que están relacionadas con la producción y publicación de un libro y que no tienen relación con el contenido del mismo. Es cierto que dependen del contenido y que dicho contenido informa el tipo de producción editorial que se realiza sobre el mismo. Pero son áreas separadas dentro de una editorial y las personas que trabajan en esta área se enfocan en asuntos anexos al libro como el tipo de letra, la portada, los plazos, la imprenta, la distribución, los puntos de venta, los eventos con el autor, firmas de libros, etcétera.

Si te gusta este tipo de trabajo con más adrenalina, deberías plantearte la idea de realizar un curso de especialización.

Crítica Literaria

La crítica literaria se relaciona con la retórica, la poética y en general la teoría literaria. Consiste en el ejercicio de análisis y valoración razonada de una o varias obras literarias. También se entiende la presentación, discusión o toma de partido acerca de una obra literaria en un medio de comunicación escrito, o también audiovisual.

Dijo la Wikipedia

Actualmente hay más «reseñas» y menos críticas literarias de libros, gracias a que internet y las redes sociales democratizaron la producción de contenido y ya no acudimos a la sección de crítica literaria para buscar nuestra próxima lectura.

En particular nunca me ha gustado el ejercicio de la crítica literaria o cinematográfica o de cualquier forma de arte. La crítica queda sujeta al snobismo del crítico y si no le gustó el libro o película, lo declara como una pérdida de tiempo y dinero. Y en un mercado competitivo como el literario, que te declaren como otra recomendada se transforma en una gran ventaja.

Narrativa Gráfica (escribir para comics y novelas gráficas)

No creo que encuentres este módulo en la malla de la carrera de escritura creativa. Podría ser un electivo.

Yo aprendí de dos maneras: una, con la paciente descripción gráfica y narrativa de Scott McCloud en su libro Entender el Comic. Es una maravilla y no es necesario ser dibujante para leer y disfrutar este libro hermoso. Tiene una secuela que también leí, Hacer Comics, que tiene un enfoque más para dibujantes.

La otra manera para aprender es tomar un curso especializado. Yo hice un curso de narrativa gráfica con el maestro Felipe Benavides. Es seguro que hay otras personas enseñando lo que saben en tu zona.

Si quieres saber más de la industria del comic actual, recomiendo ver esta presentación de Gabriel Rodríguez (Locke & Key) del año 2008. Si solo quieres ver lo que se refiere al guión del comic, hay unos ejemplos a partir del minuto 50.

Diseño Narrativo de Videojuegos

Oh, ésta es un área en la que tengo mucho entusiasmo pero ninguna experiencia. El diseño narrativo de videojuegos es uno de los caminos que sigo con auto aprendizaje. Actualmente estoy leyendo algunos libros y revisitando los videos de GDC relacionados con el aspecto narrativo de los videojuegos. Lamentablemente no encontré una escuela de literatura creativa que incluya este tema en su malla, ya que va más de la mano con las áreas de diseño gráfico e informática.

Hay carreras de Diseño de Videojuegos que incluyen este tema en su malla. Si te llama la atención este tema, tal vez deberías inclinarte hacia los videouegos y estudiar por tu cuenta el resto de los temas de escritura creativa.

Acá les dejo un vistazo acerca del diseño narrativo de videojuegos. Salten al minuto 3.

¿Omití algo? ¿O fui demasiado vago?

Por favor aporta en los comentarios.