Cómo ser escritor (y por qué)

“Quiero ser escritor”. También tengo otro artículo con video por si quieres saber cuál es la mejor carrera para ser escritor.

¿Quieres ser escritor? ¿Quieres ser escritora? Uso el genérico “masculino” por costumbre, y si bien es un uso de la palabra que divide y excluye, espero que mis amigas escritoras no se sientan ofendidas si no uso el vocablo femenino cada vez que me refiero a alguien que escribe.

Acerca de cómo ser escritor, la primera pregunta que te tienes que hacer NO ES “quién puede ser escritor”, sino “por qué quiero ser escritor”.

Cualquiera puede ser escritor, basta con que sepas leer y escribir. Es así de fácil. Todos escribimos, y también todos inventamos historias, todos tenemos una noción acerca de cómo se cuentan esas historias. Solo recuerda la última vez que escribiste un largo correo a un amigo o familiar para contarle algo que te pasó. Escribiste un cuento.

Tampoco necesitas estudiar una carrera para ser escritor o escritora. Ya lo vimos en otro artículo que te invito a leer más tarde: ¿Qué estudiar para ser Escritor?

¿Por qué quieres ser escritor? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Puedo contar mi experiencia personal. Soy escritor. Pero antes de serlo, yo quería ser escritor. Todo comenzó cuando nací, y al poco tiempo mis neuronas desarrollaron una tendencia irresistible al fantaseo.

Y no importa qué película o serie vea, ni qué libro lea, esas historias crecen y se desarrollan con vida propia en mi mente. Se expanden. Se mezclan y diluyen y reconfiguran. Ocupan espacio. Y presionan por salir.

Yo quería ser escritor porque necesitaba expulsar ese exceso de presión. Todavía es así. Y supongo que tú también necesitas expulsar esas historias que se aparecen en tus pensamientos inesperadamente, que te distraen y a veces te aterran.

Entonces hazlo. Escribe.

¿Quieres ser escritor porque quieres ganar mucha plata? ¿Quieres vivir de esto? ¿Ser el próximo Stephen King? Sí, podrías, todas las anteriores. Pero no es fácil ni es inmediato, y la mayoría de la gente fracasa.

Si tu único objetivo es ganar plata vendiendo tus libros, tienes que asumir el desafío como un proyecto de negocios, estudiar y trabajar duro. Porque de esto dependerá tu éxito comercial.

Para el resto de nosotros que ubicamos el éxito comercial en el último escalón de los objetivos de muy largo plazo, también tenemos que estudiar y trabajar duro, quitar horas al sueño para escribir, dejar de lado eventos sociales y preferir la soledad y tranquilidad antes que el bullicio.

Escribir es un pasatiempo serio e importante, pero no es el foco de nuestros esfuerzos comerciales. Mis libros están a la venta a un precio mínimo, si alguien compra uno me pongo contento, pero no salgo corriendo a adquirir deudas porque lloverá dinero.

¿Quieres ser escritor porque quieres ver tu libro en la vitrina de una librería, o porque te gusta la idea de hacer un lanzamiento con tus amigos y familiares, o porque te quieres codear con otros escritores, o porque quieres llegar al corazón de la gente y ayudarles de alguna manera?

Hazte la pregunta. Mírate al espejo y pregúntate por qué quieres ser escritor o escritora. Cuando lo sepas, el “cómo” será más simple.

Entonces, ¿cómo ser escritor?

  1. Lee mucho. Lee demasiado. Lee cómic, lee guiones de película, lee en otro idioma. Lee.
  2. Ejercita tu capacidad para describir. Al menos una vez al día, detente a mirar tu entorno y la gente que lo habita en ese momento, y descríbelos en tu mente.
  3. Escribe, aunque sean cien palabras al día, y haz que esas cien palabras tengan vida.
  4. Desafíate. Ponte metas. Y si las cumples, prémiate.
  5. Publica. En un blog, o en Wattpad, o en tu Facebook.
  6. No te desanimes. La crítica llegará, y no te va a gustar.
  7. Termina lo que comienzas. No importa la historia, no importa que ya no te guste ni te apasione. Termina de escribir lo que comenzaste a escribir, antes de comenzar algo nuevo.

Y si tengo que elegir uno de la lista, el que hace la diferencia entre los escritores que triunfan* y los que no, diría que todos son importantes y no se puede triunfar si te saltas alguno.

El punto siete es mi favorito de la lista, porque divide el grupo de los escritores que publican mucho de los que publican poco y esporádicamente.

*Triunfar, es una idea aterradora, impuesta por el modelo económico y por las expectativas sociales. “Si no triunfas, no eres nadie”. ¿Cómo se puede lidiar con el peso de esa idea espantosa?

La solución es definir tu propia escala de triunfo, en forma de pequeños triunfos personales que te hacen sentir satisfecho, e ir subiendo la vara cada vez que logras un objetivo, para que el siguiente objetivo sea más difícil. Solo ten en cuenta que por cada vez que triunfes, antes habrás fracasado más de una vez.

Escritor
Persona que escribe.
Triunfar
Quedar victorioso.
Tener éxito.

Gracias, RAE.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *