Publicar cuentos online

La mejor escuela de un escritor está en la práctica. Escribir y escribir y escribir. Y cuando no estás escribiendo estás imaginando. Imaginar, describir, imaginar, describir…

¿Te da pudor que otros te lean, te comenten y te critiquen? Necesitas endurecer la piel, porque crítica siembre habrá, crítica de la buena y también de la peor. Y la mejor manera de generar anticuerpos y sosegar la ira cada vez que alguien te diga que escribes mierda, es exponiendo tus escritos al cruel público anónimo.

Lo que quiero que entiendas es que te van a criticar, y muchas veces no te va a gustar lo que te digan. Pero si eres inteligente, puedes obtener información valiosa de cada crítica, de toda alabanza y de cada mensaje de desprecio.

¿Qué es lo peor que puede ocurrir? Que nadie te diga nada, eso es la muerte. Nadie te dice que es bueno, nadie te dice que es malo, nadie te dice dónde podrías mejorar, qué fue lo que no entendió. Si a nadie le ocurren cosas con tus historias, ni siquiera odio, pues estás en problemas.

Si te alaban y lo único que obtienes son flores y premios, bien por ti, serás millonario. ¿Pero cómo esperas mejorar si nadie te hace ver tus errores? Este escenario no es el peor porque ganas plata, pero tampoco es bueno porque te infla el ego y te vuelve soberbio. Luego cualquier crítica te rebotará y para ti el resto del mundo se muere de envidia.

Publica lo que escribes

¿Dónde? Pues hay muchos lugares y todos son válidos. Partiendo por un blog de Blogger, que puedes abrir gratis con tu cuenta de Gmail, o un blog de WordPress. Recomiendo que hagas un blog, porque te permite mantener un historial de lo que escribes y permite que te dejen comentarios.

Si vas a publicar una novela capítulo a capítulo, te recomiendo que abras una cuenta en el blog Me Gusta Escribir, que pertenece a la editorial Penguin Random House. Allí los editores revisan todo lo que se publica, buscan lo que tiene buenos resultados con el público, y si les gusta lo que escribes, como escribes y de qué manera interactúas con tus lectores, es posible que te publiquen.

Otra plataforma donde encontrarás principalmente escritores y escritoras amateur, es Wattpad. Me gusta Wattpad y participo como juez en algunos desafíos. Allí sigo autoras y autores jóvenes que comienzan en esto de profesionalizar su escritura y he leído cosas muy bien escritas, y luego algún mamarracho, ambos del mismo autor. Hay de todo.

Puedes tener más de una vía. Publicar en Wattpad primero, pulir tus escritos con la ayuda de tus lectores, luego publicar en tu blog personal y poner en práctica tus estrategias de redes sociales, volver a pulir el texto y publicar la versión mejorada en el blog de Me Gusta Escribir.

¿A Qué esperas? Escribe, termina lo que comienzas, y verás que publicar cuentos online no es más que un trámite. No temas a exponer tus creaciones al público, porque siempre habrá crítica y no toda será buena. Y sigue escribiendo. ¡No te detengas! Cuento Relato, generalmente indiscreto, de un suceso. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. Narración breve de ficción.

Cuento
Relato, generalmente indiscreto, de un suceso.
Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención.
Narración breve de ficción.

Gracias, RAE.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *