Preguntas Frecuentes en « Publicar un libro »

¿Cuánto dinero cuesta publicar un libro?

Hay editoriales que ofrecen publicar tu libro a cambio de una suma. Antes de aceptar un trato, asegúrate que:

  • La editorial incluye servicios editoriales junto con la producción del libro; por lo menos una corrección de estilo.
  • La editorial se hará cargo de distribuir tu libro en librerías y de presentarlo en ferias; por lo menos en el circuito local.

También puedes contratar los servicios editoriales por tu cuenta, contratar el diseño de una portada profesional y la diagramación de los interiores, listos para la imprenta (que puede ser KDP o Dimacofi o alguna otra print-on-demand que esté cerca de ti).

Hoy, con todos los avances tecnológicos, imprimir una copia de tu libro escrito por ti tiene un costo bien bajo. Por ejemplo, mi libro «Los Niños Monstruo» publicado en Amazon (5×8 pulgadas ; 240 páginas) comprado en USA y despachado a mi puerta en Santiago de Chile:

  • Si compro 1 unidad, esta tiene un precio de costo unitario de USD $11.66.
  • Si compro 10 unidades, cada una tiene un precio de costo de USD $8.19.
  • Si compro 100 unidades, cada una tiene un precio de costo de USD $7.26

¿Qué hay que hacer para publicar un libro?

En la actualidad no necesitas pasar por una editorial para publicar tu libro. Publicar ya no es una ciencia oculta

En cambio, si lo que buscas es distribuir y vender tu libro, necesitas cumplir con una serie de formalidades como «Iniciación de Actividades» y muchas otras más, antes de asociarte con un distribuidor calificado que ponga tus libros en las vitrinas de las librerías. Puedes hacerlo, pero te tomará tiempo y te costará dinero.

Si buscas distribuir y vender tu libro, pero sin los dolores de cabeza que acarrea todo este trabajo, mejor conversa con una editorial pequeña y hazte a la idea de pagarles para que ellos impriman y distribuyan tu libro.

¿Cómo hacer llegar un libro a una editorial?

Las editoriales profesionales no aceptan manuscritos no solicitados. No te molestes en enviar tu libro a una editorial si no te han dado el visto bueno previamente.

Para obtener este visto bueno, algunos autores llaman o visitan a la editorial, o se contactan con algún/a editor/a y proponen hacer un «pitch» de la obra; esto es una presentación rápida de los temas y la cobertura de la obra en el mercado.

Ten siempre en consideración que las editoriales son empresas y que buscan invertir en material que les traerá dividendos.

¿Dónde puedo publicar un libro gratis?

En KDP de Amazon puedes publicar tu libro gratis, ebook e impreso. Pero tu libro solo estará disponible en Amazon.

Hay otras plataformas para publicar tu libro ebook automáticamente en varias plataformas, como Draft2Digital.

¿Cuánto gana un escritor por cada libro vendido?

Esto lo puedes revisar con detalle en el artículo Cuánto gana un escritor.

¿Dónde publicar mi ebook y ganar dinero?

Publicar un libro no atrae dinero por sí solo. Si quieres ganar dinero con tus libros, luego de publicado tienes que hacer difusión y participar en eventos y sesiones de firmas. No hay una fórmula simple ni fácil.

Deja un comentario