tropo: nuestros vampiros son diferentes

Los tropos se pueden entender como taxonomías. Según Wikitropos, «un Tropo es una abreviación narrativa y un instrumento empleado para contar historias; algo que el público puede reconocer instantáneamente para entender y disfrutar de una historia».

Por ejemplo, un tropo común en muchas ficciones es «amor a primera vista». Lo encontramos en novelas, cuentos, teatro, películas, series, comics, manga, narración oral… Y al igual que todos los tropos, hay historias que lo tienen y hay historias que no.

Amor a primera vista: dos personajes se conocen y se enamoran profunda, loca y apasionadamente el uno del otro, de inmediato.

Love at first sight – TV Tropes

Tropos literarios

La vampira exhuberante, en «Hijas de la Oscuridad» (1971)
La vampira exhuberante, en «Hijas de la Oscuridad» (1971)

Centrándonos en lo narrativo/literario. Hay géneros y subgéneros en los que la mayoría de sus historias comparten los mismos tropos, las mismas notas de sabor. Miremos algunos tropos de un libro conocido, «El Nombre del Viento»:

  • Mocoso de circo.
  • Pobreza descalza.
  • Escuela de magia.
  • Nombres verdaderos.
  • El mejor de todos, pero roto.
  • Tonto intrépido.
  • Pelirrojo fiero.
  • Mentor.
  • «Manic Pixie Dream Girl».
  • Estudiante hambriento.
  • Magia suficientemente analizada.
  • Idiota de clase alta.
  • Segregación urbana.

Esos son algunos tropos que se pueden reconocer en El Nombre del Viento; si leíste ese libro, seguramente los reconoces solamente con el enunciado. «Escuela de magia» por ejemplo, es un sabor conocido para muchas obras fantásticas.

Varios de estos tropos se pueden aplicar a historias que no son fantasía. Algunos probablemente no serían útiles en tus historias; el tropo del «pelirrojo(a) fiero(a)» me parece demasiado manoseado, nomás revisa los animé que se producen en japón desde hace veinte años; yo no lo uso.

El vampiro y sus tropos

La vampira erótica lesbiana, en «Hijas de la Oscuridad» (1971)
La vampira erótica lesbiana, en «Hijas de la Oscuridad» (1971)

Las vampiras y los vampiros tienen algo en común: necesitan sangre para sobrevivir.

Tropos.

  • Debe ser sangre humana.
  • Debe ser sangre de una (persona) virgen.
  • Puede ser sangre animal, pero no es tan deliciosa/poderosa.
  • Puede dejar de consumir sangre, pero eso lo vuelve débil.

La relación de los vampiros con la luz del sol es complicada.

  • La influencia directa del sol los convierte en ceniza.
  • Pueden deambular de día, si no exponen su piel al sol.
  • El sol es una molestia, pero no los mata.
  • Su piel refleja la luz del sol con destellos diamantinos.
  • El sol les da lo mismo.

Los poderes de los vampiros son algo confusos.

  • Se puede convertir en animales y en niebla.
  • Solo se convierte en murciélago/vampiro.
  • No se convierte en nada.
  • Puede transformar a otras personas en vampiros cuando las muerde.
  • Puede transformar a otras personas en vampiros, cuando comparte su sangre.
  • No puede crear nuevos vampiros, es una maldición personal.

La transformación en vampiro es fascinante.

  • Ni bien te contagian, eres un vampiro.
  • Luego que te contagian, te conviertes lentamente.
  • Luego que te contagian, tienes que beber sangre para convertirte en vampiro (antes de cumplirse una semana).
  • Si te contagian, la transformación es inevitable e irreversible.
  • Si te contagian, se puede revertir el vampirismo con algún proceso mágico o científico (o ambos).

Y está en duda la naturaleza del vampiro.

  • El vampiro es una persona con una enfermedad.
  • Un vampiro es una persona con una maldición.
  • El vampiro fue una persona, pero ahora un demonio habita en su cuerpo.
  • Los vampiros nunca fueron humanos.

Podríamos continuar con la lista, pero creo que ya te hiciste una idea de lo que son los tropos.

Cómo puedo usar los tropos

La vampira gótica romántica, en «Hijas de la Oscuridad» (1971)
La vampira gótica romántica, en «Hijas de la Oscuridad» (1971)

Mi primer consejo es que no te afanes en recopilar y agregar tropos a tus historias; te aseguro que los tropos están ahí, solo tienes que identificarlos.

Identifica tus tropos. ¿Cuáles son los tropos que se repiten en tus historias? ¿Los reconoces? ¿Te sirven?

Analiza los tropos de otras historias que son aledañas o similares a la tuya. ¿Los reconoces? ¿Cuánto se conectan tu historia y otras historias a través de sus tropos? ¿Te aterra el parecido?

El uso consciente de algunos tropos es una llave hacia muchas historias efectivas que tienen público cautivo. Pero la utilización indiscriminada de tropos para parecerse a otra obra, te acerca más a la fanficción que a la ficción original.

Una historia de amor donde los enamorados pertenecen a familias rivales; ese es un tropo antiguo. Agreguemos que esto ocurre en el planeta Marte; ese es un tropo nuevo. Incluyamos el descubrimiento de una antigua civilización marciana; ahí va otro tropo antiguo. Incluyamos a un primigenio dios cefalópodo que duerme en el núcleo del planeta… Espero que te vayas haciendo la idea. Y esto solo es el contexto general.

Porque hay tropos de personajes, tropos de entorno y tropos de trama (como los del párrafo anterior). Los tropos no son clichés ni lugares comunes.

Lo que no debes hacer con los tropos…

… Es forzarlos en tu historia para asemejarla a alguna otra, por razones mercantiles.

En realidad sí puedes. Hasta es posible que resulte algo interesante.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.