Convenciones vs Tropos

Primero, vamos por las definiciones. ¿Qué son las convenciones en un género literario?

Las «convenciones de género» son elementos de la historia, como arquetipos de personajes, eventos clave y escenarios que se encuentran comúnmente en un género (literario) específico. Estas convenciones definen cada género particular y las expectativas de los lectores de una historia en ese género.

Del podcast «Fiction Writing Made Easy» by Savannah Gilbo.

Ya hablamos de los Tropos en otro artículo. ¿Pero qué dice Savannah al respecto?

Los tropos son una forma específica de presentar las «convenciones de género» o «escenas obligatorias» en su novela; son interpretaciones subjetivas de una convención de género.

Del podcast «Fiction Writing Made Easy» by Savannah Gilbo.

Convenciones de género.

Digamos que las «convenciones de género» (literario) generalmente tienen una razón objetiva de POR QUÉ existen en una historia, mientras que los tropos usualmente no. Las convenciones de género deben cumplirse para que su historia funcione y satisfaga las expectativas de los lectores. La forma en que entregas esas convenciones, o los tropos que eliges usar, depende totalmente de ti.

Cuando hablamos de convenciones de género, nos referimos a ciertas características de géneros literarios convencionales. Por ejemplo, la «fantasía épica» o la «alta fantasía», convencionalmente ocurren en un contexto medieval; esa es la convención, aunque parezca reduccionista. Y las expectativas de las y los lectores de esos géneros literarios es que las historias se cimienten en un escenario medieval.

Los subgéneros que se desprenden de los géneros mayores, también operan bajo la misma lógica: «espada y hechicería», «cuento de hadas» o «fantasía oscura» pueden recurrir a las mismas convenciones de género como el contexto medieval, y utilizar otras convenciones propias de esos subgéneros (sus propios nombres las definen).

En la ciencia ficción, dos convenciones recurrentes son el «viaje más rápido que la luz» y el «viaje en el tiempo». Y como ya te habrás dado cuenta, no hay una sola manera de operar dentro de estas convenciones de género. Estas decisiones narrativas, es lo que conocemos como Tropos.

Errores comunes.

Colgándome una vez más de las palabras de Savannah Gilbo, hay algunos errores comunes que se deberían evitar, al trabajar conscientemente con convenciones de género y tropos:

  1. No ignores las convenciones de género porque crees que las convenciones son tropos y que todos los tropos son predecibles o clichés.
  2. No incluyas un montón de tropos en tu historia sin ningún tipo de propósito real.
  3. Trata de no seguir todas las reglas de todos los manuales o guías literarias (acerca de convenciones de géneros y/o tropos). En su lugar, escoge un conjunto de «reglas» y concéntrese en terminar el borrador.

Una manera que yo uso para diferenciar una convención de un tropo es la siguiente:

  • Es una convención de género cuando considero que tal tipo de historia debe estar compuesta por X elemento consistente. Por ejemplo, es una convención de la fantasía urbana que en un contexto contemporáneo haya brujas y magos trabajando con criaturas sobrenaturales y que nadie lo sepa.
  • Es un tropo cuando considero que una cierta consecución de eventos resulta en un patrón reconocible. Por ejemplo, es un tropo que la protagonista se interese por el chico melancólico de su escuela y que resulta que es un vampiro bueno que termina enamorándose de ella, pero no la quiere convertir porque la ama demasiado.

Recomiendo mucho el podcast de Savannah Gilbo (en inglés), que trata de estos temas y mucho más.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.